Seguinos en las redes

Medio Oriente

El exjefe del Mossad advierte a Irán y defiende a Netanyahu

Agencia AJN.- Días después de dimitir, Yossi Cohen da detalles específicos de las acciones del Mossad contra el programa nuclear de Teherán, su papel en el acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos, su error en Gaza y sus esperanzas de primer ministro.

Publicada

el

mossad

Agencia AJN.- Yossi Cohen, quien se retiró como jefe del Mossad la semana pasada, proporcionó detalles muy específicos de la actividad reciente del Mossad contra Irán, sus interacciones con el primer ministro Benjamin Netanyahu, su papel en la normalización de Israel con los Emiratos Árabes Unidos y su propia carrera encubierta en una entrevista extraordinaria. en la transmisión de la televisión israelí el jueves por la noche.

Cohen insinuó que su agencia hizo estallar la instalación de centrifugado subterránea de Irán en Natanz, dio una descripción precisa de la operación de 2018 en la que el Mossad robó el archivo nuclear de Irán de las cajas fuertes en un almacén de Teherán, confirmó que el principal científico nuclear asesinado de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, había estado en el Mossad. durante años, y dijo que el régimen necesita entender que Israel quiere decir lo que dice cuando promete evitar que Irán obtenga armas nucleares.

En lo que parecería ser la entrevista más reveladora jamás otorgada por un jefe del Mossad tan cerca del final de su servicio activo, Cohen, quien fue designado por Netanyahu, dijo que no descartaba buscar convertirse en primer ministro algún día, aunque no estaba contemplando tal ambición en este momento.

La entrevista fue presuntamente aprobada por los censores militares de Israel, y Cohen fue prudente en numerosas ocasiones, pero no obstante habló sobre su carrera, filosofía y operaciones clave con una franqueza y detalles radicalmente atípicos de los jefes de espías, especialmente aquellos cuyo servicio acaba de terminar.

Al comienzo de más de una hora de conversaciones para el programa documental “Uvda” (Fact) del periodista Ilan Dayan en el Canal 12 de Israel, Cohen indicó que estaba profundamente familiarizado con los diversos sitios nucleares de Irán y dijo que, si se le diera la oportunidad, lo haría llevar a Dayan al “sótano” subterráneo en Natanz, donde, dijo, “las centrifugadoras solían girar”.

mossad1

Entrevista

“¿Ya no parece que lo hiciera?” Preguntó Dayan.

“De hecho”, dijo Cohen.

“A menos que lo hayan arreglado”, dijo.

“No parece que solía verse”, insistió Cohen.

Cohen no confirmó explícitamente la responsabilidad del sabotaje en Natanz en la entrevista, pero dijo de manera más general: “Le decimos muy claramente [a Irán]: No permitiremos que obtenga armas nucleares. ¿Qué es lo que no entiendes? ”

Dayan señaló que dos grandes explosiones en Natanz fueron atribuidas en informes extranjeros al Mossad el año pasado, y dijo que se construyó una gran cantidad de explosivos en una plataforma de mármol utilizada para equilibrar las centrifugadoras. “El hombre que fue responsable de estas explosiones, queda claro, se aseguró de suministrar a los iraníes la base de mármol sobre la que se colocan las centrifugadoras”, dijo Dayan. “Mientras instalan esta base dentro de las instalaciones de Natanz, no tienen idea de que ya incluye una gran cantidad de explosivos”.

Observando a Fakhrizadeh
Con respecto a Fakhrizadeh, identificado por Israel como el padre del deshonesto programa de armas nucleares de Irán, quien fue asesinado en una emboscada cerca de Teherán en noviembre de 2020 que ha sido ampliamente atribuida a Israel, Cohen dijo que fue observado por el Mossad durante años y que el Mossad fue físicamente cerca de él antes de noviembre de 2020.

mossad2

La escena en la que Mohsen Fakhrizadeh fue asesinado en Absard, una pequeña ciudad al este de la capital, Teherán, Irán, el 27 de noviembre de 2020

Fakhrizadeh “nos preocupaba más desde el punto de vista de la ciencia, el conocimiento, los científicos del programa nuclear militar iraní”, dijo Cohen, y por lo tanto “fue un objetivo de la recopilación [de inteligencia] durante muchos años”.

El entrevistador Dayan dijo sobre el asesinato de Fakhrizadeh: “Yossi Cohen no puede asumir la responsabilidad de esta acción, pero su firma personal está en toda la operación”.

Cuando se le preguntó si cree que los asesinatos de poderosos enemigos israelíes valen la pena, Cohen dijo: “Si el hombre constituye una capacidad que pone en peligro a los ciudadanos de Israel, debe dejar de existir”.

Sin embargo, en algunos casos, dijo Cohen, Israel transmite el mensaje a un objetivo potencial de que “si está preparado para cambiar de profesión y no dañarnos más, entonces sí”, lo que implica que ese objetivo se salvaría.

¿Alguna de esas personas entendió la indirecta y se convirtió, digamos, en pianista, preguntó Dayan?

Sí, dijo Cohen, y agregó que eso le agradó. Otros, sin embargo, dijo, no recibieron el mensaje de que se trataba de una oferta que no deberían rechazar.

A pesar de todas las acciones del Mossad, “los iraníes están más cerca que nunca” de la bomba “, sugirió Dayan. “No es así”, dijo Cohen. “Eso no es cierto.”

7 horas en un almacén de Teherán
En la entrevista, Cohen describió la planificación y ejecución del robo por parte del Mossad de un vasto archivo de documentos nucleares iraníes de un almacén de Teherán en la noche del 31 de enero de 2018, una operación por la que Israel se ha atribuido abiertamente el crédito.

Dijo que dirigió la operación desde el centro de comando del Mossad en Tel Aviv, y que la agencia había comenzado a trabajar para ello, siguiendo sus instrucciones, dos años antes.

“Entendimos que estaban almacenando en secreto sus secretos nucleares, cosas que no sabíamos … Decidí que necesitábamos ver lo que los iraníes estaban planeando para nosotros”, dijo Cohen, “y le dije a mi gente que se preparara para llevar esto a casa” porque potencialmente mostraría “la imagen más amplia” del programa iraní.

Veinte agentes del Mossad estuvieron involucrados en el terreno, ninguno de ellos de nacionalidad israelí, dijo Dayan.

El Mossad construyó una réplica del sitio, aprendió todo sobre los contenedores que contenían el material y supo cómo estaban dispuestos los contenedores, indicó Cohen. “Tuvimos un cierto problema” en la noche misma, dijo Cohen, con respecto a “algo que reconocimos” que aparentemente había cambiado, pero se tomó la decisión de proceder según lo planeado.

Cohen dijo que sabían que tenían un máximo de siete horas en el sitio: “después de eso, llegarían camiones, guardias y trabajadores” y “no se puede saltar de vallas y atravesar paredes”.

El equipo neutralizó las alarmas, retiró las puertas del almacén y, según los informes, abrió 32 cajas fuertes que contenían el material. Abrir cajas fuertes como esas toma “más de minutos para cada uno”, dijo Cohen.

Cuando se proyectaron imágenes de los documentos farsi y otro material en las cajas fuertes en el centro de comando de Tel Aviv en tiempo real “y nos dimos cuenta de que tenemos lo que queríamos, que estamos ‘en’ el programa nuclear militar de Irán”, dijo Cohen, “Hubo una emoción increíble para todos nosotros”.

Dayan indicó que el Mossad tenía numerosos camiones señuelo circulando por el área de Teherán para despistar a los iraníes del olor del único camión que traía los 50.000 documentos y 163 discos fuera de Irán por tierra, y Cohen no lo negó.

Dijo que los iraníes sabían por la mañana que el almacén había sido vaciado y que todos los puntos de salida del país estaban cerrados. “Sabíamos que nos perseguirían”, dijo. “Habíamos tomado sus secretos más sensibles”. Debido a las preocupaciones de que el material podría no salir, gran parte de él se transfirió digitalmente a Tel Aviv antes de que el camión cruzara la frontera, reveló Dayan.

Cohen dijo que le dijo a Netanyahu “una vez que abandonamos el sitio … que se completó la primera parte de la operación”, y que ahora el desafío era llevar el material a casa.

Dijo que todos los operativos están vivos y bien, aunque algunos de ellos debían ser extraídos de Irán.

mossad3

Cajas fuertes dentro de un almacén en Shorabad, al sur de Teherán, donde agentes del Mossad descubrieron y extrajeron decenas de miles de archivos secretos relacionados con el programa de armas nucleares de Irán (Oficina del Primer Ministro)

Netanyahu reveló el tesoro en una conferencia de prensa en abril de 2018, en la que calificó la operación como “uno de los mayores logros de inteligencia en la historia de Israel” y prueba de que “Irán mintió” al afirmar que no busca armas nucleares.

Cerca de Netanyahu
Ante la crítica de que estaba demasiado cerca de Netanyahu y de que había permitido que el primer ministro utilizara este y otros éxitos del Mossad para sus necesidades políticas, Cohen señaló que en la conferencia de prensa de abril de 2018, Netanyahu discutió el material, pero que “no no discutir la operación “.

Dijo que todos los jefes de seguridad de Israel discutieron, junto con Netanyahu, los pros y los contras de hacer público el recorrido, y ninguno de ellos se opuso.

Al recordarle que su predecesor Tamir Pardo se pronunció en contra de “humillar al enemigo”, Cohen insistió en que exponer el material de inteligencia era la decisión correcta y que Netanyahu actuó con “integridad profesional” en este y otros tratos.

mossad4

El primer ministro Benjamin Netanyahu da un discurso sobre archivos obtenidos por Israel que dice que prueban que Irán mintió sobre su programa nuclear, en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv, el 30 de abril de 2018.

“Para nosotros era importante que el mundo viera [el material]”, dijo Cohen, quien señaló que también informó personalmente a los jefes de inteligencia aliados. Y fue importante “que resuene con el liderazgo iraní, decirles, ‘Queridos amigos, 1, ustedes han sido penetrados; 2, te estamos mirando; 3 la era de la ocultación y la mentira ha terminado “.

Entre las otras revelaciones de la entrevista, Cohen dijo que de joven se inspiró en el drama televisivo del servicio secreto británico “Callan”, y que Callan era su nombre en clave inicial del Mossad. Más tarde se hizo conocido como “El modelo” debido a su apariencia bien arreglada. “Mi padre me enseñó a planchar”, señaló.

Medio Oriente

Cruces entre la Autoridad Palestina y Egipto por la reconstrucción de Gaza

Publicado

el

Por

2844131923

Agencia AJN.- Fuentes en Ramalá hicieron escuchar críticas a la política egipcia para la reconstrucción de la Franja de Gaza después de la operación militar “Guardián de Muros”. En los últimos días se conocieron informes de que El Cairo comenzó a trabajar en cooperación con el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y no con la Autoridad Palestina (AP).

En las última semanas Egipto transfirió materiales y mercaderías hacia el enclave costero por el paso de Salaj al-Din, esto sin coordinación con la AP e Israel.

Fuentes palestinas indicaron al diario a-Sharq al-Awsat, que sale a la luz en Londres, que la AP exige ser quien maneje la rehabilitación de Gaza y el único actor legítimo para los palestinos.

“Se están tomando medidas que pueden interpretarse que son para alentar a las partes a continuar la división y fortalecerla”, señalaron.

MIDEAST PALESTINIANS

Ayer la agencia de noticias palestina “Ma’an” informó que el Gobierno de Hamás decidió importar de Egipto autos cero km y usados, pese al disgusto de la AP y que una delegación enviada desde Ramalá a El Cairo intentará convencerlos de que los fondos para la ayuda pasen por la Autoridad Palestina.

Egipto planea construir un viviendas para parejas jóvenes y familias necesitadas y reconstruir infraestructuras y realizar obras de construcción de puentes y rutas. También se planea mejorar el circuito de la costanera y volver a construir las fábricas que resultaron dañadas por Israel y dejaron a miles de personas sin fuente de ingreso.

El diario palestino al-Ayam informó este fin de semana que un importante funcionario del Gobierno de Hamás que visitó El Cairo dijo que Egipto se comprometió a reconstruir las torres atacadas por Israel durante la última operación militar. Las obras comenzarían una vez finalizados los trabajos de remoción de escombros, que son realizados por contratistas egipcios.

Todos los trabajos serán realizados con mano de obra palestina y supervisados por Egipto, resaltó el informe.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel: liberarán de la prisión a ciudadana que abandonó el país para casarse con terrorista en Siria

Publicado

el

Por

AmemberofjihadistgroupAlNusra_autoOrient_w

Agencia AJN.- Un tribunal israelí decidió poner en libertad, bajo supervisión de la Autoridad de Rehabilitación de Reclusos, a una joven del norte del país que cumplía condena por haber mantenido contacto con agentes extranjeros, intentar reclutarse en una organización terrorista y por salir ilegalmente del territorio israelí.

En 2018 la joven salió del país para contraer matrimonio con un miembro de la organización Jhabat al-Nusra, una rama de al-Qaeda en Siria. Según dictaminó la justicia israelí, cuando la mujer llegó a su destino descubrió que su prometido ya estaba casado con otra joven y por esto se desistió de sus planes.

Aproximadamente un mes después de haber llegado a Siria, fue arrestada por la organización durante diez meses, sospechada de espiar para Israel. Luego de esto fue trasladada en calidad de detenida a Turquía, hasta que en mayo de 2019 fue deportada a Israel.

También en Israel fue arrestada la joven y fue interrogada por el Shin Bet (Servicio de Seguridad General) durante varios días y terminó reconociendo que planeaba casarse con un miembro de la organización islámica.

AlNusraflag_autoOrient_i

Miembro de a-Nusrah, Siria.

“Quería morir con mártir por la humillación a los musulmanes en la Mezquita de al-Aqsa”, reveló en su interrogatorio a la inteligencia israelí.

“Pero al llegar a Siria vi que estaba casado con otra mujer y rechacé ser su segunda esposa. Los miembros de la organización me arrestaron por sospechar que yo espiaba para Israel”, añadió.

Según reveló el canal 12 de Israel, la mujer atacó a sus interrogadores durante la investigación.

La Justicia distrital de Haifa pidió 30 meses de arresto para la joven. Los jueces consideraron la situación, la experiencia atravesada por la mujer y situaciones dramáticas en su hogar, además del hecho de que no tenía antecedentes penales.

La mujer pidió a la Comisión de Reinserción de Prisioneros ser liberada antes de finalizar su condena lo que en un principio fue rechazado, pero luego reconsiderado bajo condición de que esté bajo supervisión.

Los miembros del comité determinaron que no tenía ideología y que su viaje a Siria se debió a dificultades que encontró en su vida personal.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!