Seguinos en las redes

Internacionales

El FBI dice que probó el software espía de la empresa israelí NSO Group

Publicada

el

SJFAW5HCu_0_0_3000_1688_0_large

Agencia AJN.- La Oficina Federal de Investigaciones reconoció el miércoles que adquirió y probó una herramienta de piratería creada por la empresa de vigilancia israelí NSO Group, y agregó que en realidad no la usó para ninguna investigación.

La firma de vigilancia, que fabrica el software espía Pegasus, se ha visto envuelta en una controversia luego de que se revelara que sus herramientas fueron mal utilizadas por gobiernos, agencias y, más recientemente, por la policía israelí , para piratear los teléfonos de políticos, disidentes, activistas y ciudadanos por igual .

NSO, por su parte, afirma que vende sus productos solo a clientes gubernamentales «examinados y legítimos», y que su tecnología está destinada a ayudar a atrapar terroristas, pedófilos y criminales empedernidos.

Actualmente, la compañía está siendo demandada por el fabricante de iPhone Apple Inc por violar su acuerdo de términos y servicios de usuario.

«El FBI obtuvo una licencia limitada solo para pruebas y evaluación de productos, no hubo uso operativo en apoyo de ninguna investigación», dijo un portavoz del FBI en un comunicado, confirmando informes en The New York Times y el diario británico The Guardian.

El FBI agregó que su licencia ya no estaba activa.

La admisión del FBI llega en un momento incómodo. Apenas el mes pasado, el Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de EE. UU. dijo en un comunicado publicado en Twitter que el software que venden las empresas de vigilancia estaba «siendo utilizado de manera que representa un grave riesgo de contrainteligencia y seguridad para el personal y los sistemas de EE. UU.».

A fines del año pasado, el Departamento de Comercio de EE. UU. agregó a NSO a una lista negra por cuestiones de derechos humanos.

En 2020, Reuters informó que el FBI estaba investigando el papel de NSO en posibles ataques a residentes y empresas estadounidenses.

El FBI no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios sobre el estado de la investigación, que según Reuters había estado en curso desde al menos 2017.

Dejá tu comentario

Guerra

Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Publicado

el

Por

Arak

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.

Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.

Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.

“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.

«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.

El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.

Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.

El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!