Seguinos en las redes

Medio Oriente

El flagelo de las drogas en Gaza y un gobierno de Hamás que acusa a Israel y a la Autoridad Palestina

Agencia AJN.- Organizaciones humanitarias señalan que el problema de las drogas en Gaza está fuera de control, debido a la ausencia de una respuesta terapéutica. Desde el Gobierno de Hamás están tratando de combatir el contrabando a través de operaciones policiales, pero el fenómeno solo da indicios de estar aumentando.

Publicada

el

עזה-סוחרי-סמים-1024×1024

Agencia AJN.- Un informe del canal 13 de la televisión de Israel reveló un problema que está azotando a la ya no menos convulsionada Franja de Gaza, donde en unos 360 kilómetros cuadrados viven más de dos millones de personas, según datos del Palestinian Central Bureau of Statistics.

Donde millones de ciudadanos palestinos deben hacer frente al bloqueo impuesto por Egipto e Israel, la dictadura del Gobierno de Hamás y a la situación económica que se hace cada vez más aplastante.

Según se estima, en el enclave costero palestino hay unas 150 mil personas adictas a las drogas. El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), intenta luchar contra el tráfico y el consumo de estupefacientes, a la vez que acusa a Israel y la Autoridad Palestina (AP).

7634000099098980664no

Foto ilustrativa.

Las drogas ingresan a Gaza desde Egipto y otros lugares, indica el informe del canal 13 israelí, y representa un negocio lucrativo.

Es un “golpe que amenaza a nuestro pueblo”, así definió este fenómeno en Gaza, Mazen a-Saqa, un doctor que forma parte de la Organización de Lucha contra la Drogas en Gaza.

En el informe el profesional de la salud señala que las razones por las que muchas personas se inclinan a las drogas son variadas: “La desesperación, el desempleo, el largo conflicto con Israel, la falta de esperanzas y horizontes en los jóvenes”. “El deseo de soñar, fantasear y estar en otro mundo, lejos de la dura realidad, compleja y decepcionante genera que muchos caigan en el flagelo de los estupefacientes”, remarcó el doctor palestino.

Los adictos son considerados “infieles”, ya que el uso de drogas está prohibido según el Gobierno islámico de Hamás en la Franja de Gaza. Por esta razón la sociedad, y muchas veces, la familia deciden ignorarlos.

תאאר-עזה-3

Además del bloqueo impuesto por Egipto e Israel y la dictadura de Hamás, la situación económica se hace cada vez más aplastante.

Un residente consultado en el informe dijo que muchos consumen drogas luego de “haber concluido estudios académicos y no encontrar trabajo” y “simplemente quieren olvidar la situación”. También una joven dio su opinión: “La presión y el bloqueo generan en ellos tendencias negativas”.

En el informe se pude también ver a personas adictas hablando, cuando obviamente no se revela ni sus rostros, ni la identidad verdadera, por miedo a represalias.

Uno de ellos que fue entrevistado por la televisión local contó: “La droga tramadol me causó innumerables problemas, mi nombre fue deshonrado y mi relación con mi esposa y padres se convirtió en un infierno”.

Como se dijo antes, Hamás acusa a Israel y Fataj (facción rival palestina) por la problemática de las drogas en el territorio palestino.

Samah a-Sultan, director del Departamento de Lucha contra las Drogas en Gaza, advirtió: “Actuaremos sin piedad contra traficantes y vendedores”.

Hamás realiza numerosos operativos para prevenir el contrabando de drogas y arrestos de narcotraficantes. Estas operaciones son filmadas y luego televisadas por los medios de información del movimiento de que gobierna la Franja de Gaza.

vqeijk_njduyr

Canal 13 de Israel.

Como parte del castigo severo de los consumidores de drogas, Hamas decidió, hace ya tres años, imponer castigos severos, hasta el punto de la cadena perpetua y la pena de muerte contra los contrabandistas y vendedores.

Las organizaciones humanitarias que ingresan a la Franja de Gaza intentan aportar su ayuda y “Médicos por los Derechos Humanos”, que envía psicológos para asistir a las víctimas, advirtieron que el fenómeno se desmadró y salió de control.

En el territorio palestino no existe hoy una institución para el tratamiento y desintoxicación de las personas adictas. Solo existe lo que se llama “Centro de Rehabilitación”.

El informe televisivo señala que se trata de un sitio en donde se ingresa a los adictos, y sin supervisión profesional ni médica, simplemente se les indica que debeb dejar de consumir drogas.

Dejá tu comentario

Irán

Khamenei: Los terroristas de la Fuerza Quds “son combatientes sin fronteras”

Agencia AJN.- El líder supremo iraní reivindicó hoy, viernes, a la unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de varios atentados en todo el mundo, incluido el de la AMIA. Tal admisión, con aires de amenaza, fue realizada en el marco de su primer sermón en el principal servicio religioso semanal en ocho años, pronunciado en memoria de Qassem Soleimani.

Publicado

el

Por

Ali Khamenei

Agencia AJN.- Los terroristas que integran la Fuerza Quds, la unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de varios atentados en todo el mundo, “son combatientes sin fronteras”, reivindicó hoy, viernes, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei (foto).

Tal admisión, con aires de amenaza, fue realizada en el marco de su primer sermón en el principal servicio religioso semanal en ocho años, pronunciado en memoria de Qassem Soleimani, el comandante de esa dependencia eliminado por los Estados Unidos el 3 de enero, en Irak.

Cabe recordar que la Justicia argentina adjudica a la Fuerza Quds la preparación del atentado a la AMIA, que provocó 85 muertos en Buenos Aires en 1994, y no puede descartarse su involucramiento en el que tuvo como blanco a la Embajada de Israel en la Argentina dos años antes, con otra veintena de víctimas.

CGG

Seguir leyendo

Medio Oriente

11 soldados americanos resultaron heridos en los ataques iraníes en Iraq

Agencia AJN.- El Pentágono anunció que varios soldados son tratados por conmociones como resultado de las explosiones producidas después del ataque de Irán a la base de Al Asad en Iraq hace unos días. Después de 8 años, el Ayatollah Khamenei vuelve a dar un sermón para calmar los ánimos después del incidente con el avión ucraniano.

Publicado

el

Por

IRAQ 2

Agencia AJN.- Contrariamente a lo anunciado hace unos días, el Pentágono informó esta madrugada que 11 soldados americanos fueron tratados después de los ataques con misiles por parte de Irán a la base americana en Iraq, Al Asad.

Si bien no resultaron heridos de consideración, los soldados sufrieron síntomas de conmoción cerebral después del ataque el 8 de enero ultimo por parte de Irán, como resultado de la eliminación de Qassem Soulemani. El Capitán Bill Urban, vocero del Comando Central publicó un comunicado diciendo: “Mientras ningún soldado resultó muerto en el ataque de Irán a la base aérea de Al Asad, varios de ellos fueron tratados por síntomas de conmociones cerebrales como resultado de las explosiones y todavía siguen con atención. Como medida de precaución, esos soldados fueron llevados a hospitales en Alemania y Kuwait. Al terminar los exámenes, los soldados regresarán a Iraq”.

ayatollah-ali-khamenei

Esta mañana, y por primera vez en 8 años, el Ayatollah Khamenei, da un sermón en Teherán, ante la necesidad del régimen de Teherán de calmar los ánimos debido a los últimos acontecimientos en el país. Por lo general, el sermón es conducido por el Imám de la ciudad, pero esta vez Khamenei decidió ser él mismo el que lo conduzca. Los ánimos en Irán están caldeados después que el gobierno mintió sobre el incidente donde fue derribado el avión ucraniano como consecuencia de un error militar que pensó que era un dron o misil americano y que costó la muerte de 176 personas.

FILES-IRAN-NUCLEAR-POLITICS

(FILES) In this file photo taken on October 26, 2010 shows the inside of reactor at the Russian-built Bushehr nuclear power plant in southern Iran, 1200 Kms south of Tehran, where Iran has began to unload fuel into the reactor core for the nuclear power plant, a move which brings the facility closer to generating electricity after decades of delay. – President Hassan Rouhani said on November 5 that Iran would resume uranium enrichment at an underground plant south of Tehran in its latest step back from a troubled 2015 agreement with major powers. (Photo by HAMED MALEKPOUR / FARS NEWS AGENCY / AFP) / == best quality available==

Esta semana también creció la tensión entre Irán y los países europeos que firmaron el acuerdo nuclear en 2015, al hacer uso estos de una cláusula que les permite volver a aplicar sanciones al régimen de Teherán, por haber abandonado parcialmente el acuerdo al volver a enriquecer uranio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!