Seguinos en las redes

Medio Oriente

El flagelo de las drogas en Gaza y un gobierno de Hamás que acusa a Israel y a la Autoridad Palestina

Agencia AJN.- Organizaciones humanitarias señalan que el problema de las drogas en Gaza está fuera de control, debido a la ausencia de una respuesta terapéutica. Desde el Gobierno de Hamás están tratando de combatir el contrabando a través de operaciones policiales, pero el fenómeno solo da indicios de estar aumentando.

Publicada

el

עזה-סוחרי-סמים-1024×1024

Agencia AJN.- Un informe del canal 13 de la televisión de Israel reveló un problema que está azotando a la ya no menos convulsionada Franja de Gaza, donde en unos 360 kilómetros cuadrados viven más de dos millones de personas, según datos del Palestinian Central Bureau of Statistics.

Donde millones de ciudadanos palestinos deben hacer frente al bloqueo impuesto por Egipto e Israel, la dictadura del Gobierno de Hamás y a la situación económica que se hace cada vez más aplastante.

Según se estima, en el enclave costero palestino hay unas 150 mil personas adictas a las drogas. El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), intenta luchar contra el tráfico y el consumo de estupefacientes, a la vez que acusa a Israel y la Autoridad Palestina (AP).

7634000099098980664no

Foto ilustrativa.

Las drogas ingresan a Gaza desde Egipto y otros lugares, indica el informe del canal 13 israelí, y representa un negocio lucrativo.

Es un «golpe que amenaza a nuestro pueblo», así definió este fenómeno en Gaza, Mazen a-Saqa, un doctor que forma parte de la Organización de Lucha contra la Drogas en Gaza.

En el informe el profesional de la salud señala que las razones por las que muchas personas se inclinan a las drogas son variadas: «La desesperación, el desempleo, el largo conflicto con Israel, la falta de esperanzas y horizontes en los jóvenes». «El deseo de soñar, fantasear y estar en otro mundo, lejos de la dura realidad, compleja y decepcionante genera que muchos caigan en el flagelo de los estupefacientes», remarcó el doctor palestino.

Los adictos son considerados «infieles», ya que el uso de drogas está prohibido según el Gobierno islámico de Hamás en la Franja de Gaza. Por esta razón la sociedad, y muchas veces, la familia deciden ignorarlos.

תאאר-עזה-3

Además del bloqueo impuesto por Egipto e Israel y la dictadura de Hamás, la situación económica se hace cada vez más aplastante.

Un residente consultado en el informe dijo que muchos consumen drogas luego de «haber concluido estudios académicos y no encontrar trabajo» y «simplemente quieren olvidar la situación». También una joven dio su opinión: «La presión y el bloqueo generan en ellos tendencias negativas».

En el informe se pude también ver a personas adictas hablando, cuando obviamente no se revela ni sus rostros, ni la identidad verdadera, por miedo a represalias.

Uno de ellos que fue entrevistado por la televisión local contó: «La droga tramadol me causó innumerables problemas, mi nombre fue deshonrado y mi relación con mi esposa y padres se convirtió en un infierno».

Como se dijo antes, Hamás acusa a Israel y Fataj (facción rival palestina) por la problemática de las drogas en el territorio palestino.

Samah a-Sultan, director del Departamento de Lucha contra las Drogas en Gaza, advirtió: «Actuaremos sin piedad contra traficantes y vendedores».

Hamás realiza numerosos operativos para prevenir el contrabando de drogas y arrestos de narcotraficantes. Estas operaciones son filmadas y luego televisadas por los medios de información del movimiento de que gobierna la Franja de Gaza.

vqeijk_njduyr

Canal 13 de Israel.

Como parte del castigo severo de los consumidores de drogas, Hamas decidió, hace ya tres años, imponer castigos severos, hasta el punto de la cadena perpetua y la pena de muerte contra los contrabandistas y vendedores.

Las organizaciones humanitarias que ingresan a la Franja de Gaza intentan aportar su ayuda y «Médicos por los Derechos Humanos», que envía psicológos para asistir a las víctimas, advirtieron que el fenómeno se desmadró y salió de control.

En el territorio palestino no existe hoy una institución para el tratamiento y desintoxicación de las personas adictas. Solo existe lo que se llama «Centro de Rehabilitación».

El informe televisivo señala que se trata de un sitio en donde se ingresa a los adictos, y sin supervisión profesional ni médica, simplemente se les indica que debeb dejar de consumir drogas.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!