Seguinos en las redes

Economía

El fondo de cobertura israelí informa de un «maremoto» de ventas de activos de shekel

Publicada

el

shutterstock_1746066035_rthije

Agencia AJN.- Sphera Strategy Management, uno de los mayores gestores de fondos de cobertura de Israel, ha escrito a sus inversores afirmando que el periodo reciente ha sido «difícil» y que «en el último mes la legislación sobre el sistema jurídico ha pasado de ser un acontecimiento con pocas probabilidades de afectar al mercado local a un acontecimiento con muchas probabilidades de tener consecuencias materiales para la economía local y para la vida».

El bufete fue fundado en 2004 por tres socios: Israel Mor, Doron Breen y Ron Senator. El consejero delegado de la empresa es Amir Levi. Sphera gestiona más de 1.500 millones de dólares en siete fondos de alto riesgo. Sus inversores son en su mayoría instituciones financieras e inversores cualificados con un capital líquido de más de 8 millones de NIS. En lugar de la habitual carta trimestral en la que se informa a los inversores sobre los rendimientos de los fondos, Sphera escribió a sus inversores a principios de marzo describiendo la evolución reciente de la economía israelí.

En la carta, los gestores de fondos de la empresa describen el mes de febrero como caracterizado por un «creciente maremoto» de «ventas de activos de riesgo denominados en shekel de todo tipo», lo que provocó una caída de los precios de las acciones y bonos locales.

Según los gestores de la empresa, este maremoto provocó una caída especialmente acusada de los bonos del Estado a largo plazo. En febrero cayeron un 10,5%, «uno de los descensos mensuales más pronunciados de la última década», afirma la carta.

«Este descenso», prosigue la carta, «llevó a una revalorización agresiva de los activos en shekel locales, desde promociones inmobiliarias locales, independientemente de los modelos de negocio de las empresas, hasta inmuebles que producen rentas y empresas de otros sectores ajenos a la actividad en el mercado local.»

La carta de Sphera dice que parte de sus oportunidades de inversión surgen de lo que podría resultar ser «una sobrerreacción extrema a los acontecimientos, y «otra parte, no menos importante, comprende acciones de empresas cuya actividad empresarial no coincide con el mercado local y, por supuesto, no se ve afectada por los movimientos legislativos que tienen lugar en Israel.»

Por lo tanto, a pesar de las fuertes caídas, la firma cree que las empresas golpeadas sin tener en cuenta el impacto en ellas de los acontecimientos políticos en Israel «podrían, a medio plazo, corregir la distorsión de precios que se ha creado» o, en otras palabras, volver a dispararse.

«Febrero nos planteó varios dilemas de cara al futuro», dijo Sphera a sus inversores. «¿Cuántos de nosotros venderíamos ahora la vivienda que poseemos tras una caída del precio del 20-25%?». La carta muestra un gráfico de la cotización de Mivne Real Estate, una de las participaciones de Sphera desde hace tiempo. En enero-febrero de 2023 cayó un 16%, mientras que el índice Tel Aviv 125 cayó sólo un 4%.

«Sabemos que, aunque a veces es difícil asimilar la nueva realidad que se nos impone a todos, es importante recordar en el evento actual que la naturaleza de las tormentas económicas es que tienden a amainar y estabilizarse».

Por ello, Sphera ha decidido diversificar su cartera y ampliar su exposición a más empresas exportadoras y que operan a escala internacional, al tiempo que «aprovecha las oportunidades de inversión en empresas locales sanas y de alta calidad que se han visto duramente afectadas en el último mes y que se corregirán cuando amaine la tormenta.»

La carta señala que el Sphera Master Fund ha dado un rendimiento del 526,2% desde su fundación hace 20 años, mientras que el índice Tel Aviv 125 ha subido un 224,1% bruto en el mismo periodo.

Fuentes informan a «Globes» de que los diversos fondos de Sphera superaron a sus índices de referencia en enero-febrero. El Sphera Global Healthcare Fund subió un 0,15%, mientras que el NYSE Arca Pharmaceutical Index (DRG) cayó un 7%; el Sphera Biotech Fund subió un 10,9% frente a un descenso del 0,7% en el SPDR S&P Biotech ETF (XBI); el Sphera Tech Fund subió un 3. El Sphera Tech Fund subió un 3,9%, mientras que el BlueStar Israel Global Technology Index (BGTH) subió un 0,4%; y el Sphera Small-Cap Fund, que invierte en valores de pequeña capitalización de Tel Aviv, cayó un 2,5%, mientras que el Tel Aviv Stock Exchange SME 60 Index bajó un 11,8%.

En respuesta a las preguntas de «Globes», Sphera Strategy Management declaró: «La empresa cuenta con uno de los equipos más veteranos y experimentados del sector, y no nos cabe duda de que su excelente rendimiento continuará». Sphera es la cuna de los principales fondos de Israel, como demuestra el hecho de que cuatro de nuestros cinco fondos principales hayan superado a sus índices de referencia en lo que va de año. Estamos seguros de que seguiremos ofreciendo a nuestros inversores, que depositan su confianza en nosotros, buenos resultados también en el futuro.»

Dejá tu comentario

Economía

El Tesoro de Estados Unidos introducirá nuevas sanciones a Irán durante la conferencia del FMI

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Publicado

el

Por

tesoro

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se está preparando para imponer nuevas sanciones a Irán tras su ataque sin precedentes del fin de semana contra Israel.

Según un informe de Axios, Yellen introducirá las sanciones durante la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional en Washington DC hoy e instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Según Axios, Yellen afirma que el Tesoro de Estados Unidos “no dudará en trabajar con sus aliados para utilizar su autoridad de sanciones para continuar perturbando la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní”.

Hoy temprano, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, resaltó que había instado a 32 países a imponer sanciones al programa de misiles de Irán después del ataque del domingo por la mañana en el que Teherán lanzó unos 350 aviones teledirigidos y misiles de ataque contra Israel.

Seguir leyendo

Economía

Los fundadores de una empresa de seguridad online israelí ingresaron en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo

Los fundadores del unicornio de ciberseguridad y el cofundador de Monday.com entran en el ranking de multimillonarios de Forbes 2024, elevando a 36 la lista de israelíes con mayor patrimonio neto.

Publicado

el

Por

wwww
Oficinas de Wiz en Tel Aviv. (Cortesía)

Agencia AJN.- Los fundadores israelíes del unicornio de seguridad en la nube Wiz fueron incluidos en la lista exclusiva de Forbes de las personas más ricas del mundo, elevando a 36 el número de multimillonarios israelíes en 2024, seis más que el año pasado.

Con un patrimonio neto de unos 1.000 millones de dólares cada uno, los cofundadores de Wiz, Assaf Rappaport, de 40 años, Yinon Costica, de 41, Ami Luttwak, de 40, y Roy Reznik, de 35, fueron incluidos en la lista.

A ellos suma otro recién llegado, Roy Mann, de 45 años, cofundador de la empresa israelí de gestión del trabajo Monday.com, con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares.

Además, el propietario de un hotel, David Fattal, volvió a la lista con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares, tras no ser incluido en el selecto grupo el año anterior.

La israelí mejor situada en la lista es Miriam Adelson, de 78 años, viuda del magnate de los casinos Sheldon Adelson, que figura como la 53ª persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 32.000 millones de dólares.

Adelson es israelí, pero Forbes la situó en Estados Unidos en su clasificación anual de las personas más ricas del mundo, ya que posee la nacionalidad estadounidense y tiene su sede en Las Vegas.

El israelí Eyal Ofer, de 73 años, director de Ofer Global Holdings, fue clasificado como la persona más rica de Israel, en el puesto 84 a escala mundial, con una fortuna de 24.000 millones de dólares procedente de activos en los sectores inmobiliario y naviero.

Su hermano, Idan Ofer, de 68 años, es el segundo israelí más rico, en el puesto 120, con 15.800 millones de dólares procedentes de intereses navieros. Los hermanos Ofer son hijos del fallecido magnate naviero israelí Sammy Ofer, que en su momento fue la persona más rica del Estado judío.

Los israelíes Igor Bukhman, de 42 años, y su hermano menor Dmitri, de 38, propietarios del gigante del juego Playrix, ocupan el puesto 272 de la lista, con 9.000 millones de dólares.

Completa los cinco primeros puestos en el país Teddy Sagi, de 52 años, fundador de la empresa de software para juegos de azar Playtech, con un patrimonio neto de 6.400 millones de dólares, que figura en el puesto 432 de la lista mundial.

La persona más rica del mundo, según Forbes, es el francés Bernard Arnault, consejero delegado del gigante del lujo LVMH, con un patrimonio neto de unos 233.000 millones de dólares; seguido de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, con 195.000 millones; y Jeff Bezos, de Amazon, con 194.000 millones.

Los empresarios tecnológicos estadounidenses Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Bill Gates, Larry Page y Steve Ballmer, así como el inversor estadounidense Warren Buffet, también figuraban entre los 10 primeros, informó Times of Israel.

Según Forbes, este año se alanzó la cifra récord de 2.781 multimillonarios en todo el mundo, con activos combinados por valor de 14,2 billones de dólares.

El aumento de la riqueza convirtió a 265 personas, entre ellas Taylor Swift, la leyenda de la NBA Magic Johnson y el CEO de OpenAI Sam Altman, en multimillonarios en el último año, frente a los 150 debutantes en 2023.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!