Seguinos en las redes

US News

El gobierno de Biden emite la crítica más dura sobre la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania

El portavoz del Departamento de Estado afirmó que los planes de construcción de nuevas viviendas anunciados recientemente son «totalmente incoherentes» con los esfuerzos por mantener la calma; «estamos profundamente preocupados».

Publicada

el

biden

Agencia AJN.- Estados Unidos emitió el martes lo que parece ser su crítica pública más dura a los planes israelíes de ampliar los asentamientos en Cisjordania desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo. El portavoz del Departamento de Estado afirmó que los planes de construcción de nuevas viviendas anunciados recientemente son «totalmente incoherentes» con los esfuerzos por mantener la calma; «estamos profundamente preocupados».

«Estamos profundamente preocupados por el plan del gobierno israelí de avanzar en miles de unidades de asentamiento, muchas de ellas en lo más profundo de Cisjordania», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa, cuatro días después de que las autoridades israelíes publicaran el orden del día de una próxima reunión del órgano del Ministerio de Defensa que autoriza la construcción de asentamientos.

«Nos oponemos firmemente a la expansión de los asentamientos, que es totalmente incompatible con los esfuerzos por rebajar las tensiones y restablecer la calma. Y perjudica las perspectivas de una solución de dos Estados».

Está previsto que el Subcomité de Alta Planificación de la Administración Civil de Israel se reúna esta semana para avanzar en los proyectos de 2.862 viviendas de asentamientos en Cisjordania.

Al pedírsele un comentario sobre el asunto el viernes pasado, Price había emitido una declaración general contra las medidas unilaterales tanto de israelíes como de palestinos que ha sido emitida docenas de veces en el último año.

El portavoz del Departamento de Estado también expresó la preocupación del gobierno de Biden por el anuncio hecho el domingo por el Ministerio de Vivienda de Israel, acerca de las licitaciones para construir 1.355 nuevas unidades de vivienda en siete asentamientos diferentes en Cisjordania, el primer acontecimiento de este tipo desde que Biden asumió el cargo.

La publicación de las licitaciones es un paso adicional que se requiere para los proyectos en los asentamientos más grandes antes de que se pueda iniciar la construcción.

«También consideramos inaceptables los planes de legalización retroactiva de los puestos de avanzada ilegales», dijo Price el martes, sin especificar a qué se refería.

Una reciente revisión del gobierno estatal determinó que el puesto de avanzada ilegal de Evyatar, erigido durante el verano en Cisjordania, fue construido en lo que las autoridades israelíes consideran tierra estatal. El gobierno había llegado previamente a un acuerdo con los ocupantes ilegales de Evyatar en el sentido de que legalizarían el puesto de avanzada si se determinaba que estaba en tierra estatal.

Price añadió que los funcionarios estadounidenses «siguen planteando nuestros puntos de vista sobre esta cuestión directamente a los altos funcionarios israelíes en nuestras conversaciones privadas».

Después de que un reportero señalara que la declaración era lo más lejos que la administración Biden había llegado en este asunto, Price respondió: «Nuestro mensaje público sobre esto es consistente con lo que estamos viendo que ocurre».

La semana pasada, después de que el Subcomité de Alta Planificación israelí publicara el orden del día de su próxima sesión, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalem, Michael Ratney, llamó al principal asesor de política exterior del primer ministro Naftali Bennett, Shimrit Meir, para expresar su oposición, según confirmó el martes un funcionario israelí a The Times of Israel.

Ambos mantuvieron una conversación «difícil», según el sitio de noticias Axios, en la que Ratney se mostró especialmente molesto por el hecho de que muchos de los proyectos estén situados en lo más profundo de Cisjordania, lo que complicaría aún más los esfuerzos de Estados Unidos por promover una solución de dos Estados.

El funcionario israelí dijo a The Times of Israel que las partes tienen, en efecto, desacuerdos sobre la cuestión de los asentamientos, pero que discutían la caracterización de Axios de la llamada.

Entre los proyectos que Israel tiene previsto impulsar a través de una fase de planificación previa figuran uno de 380 viviendas en el asentamiento de Kedumim, al norte de Cisjordania, otro de 100 viviendas en el asentamiento cercano de Elon Moreh y otro de 399 viviendas en el asentamiento de Revava. Entre los proyectos cuya construcción se aprobará definitivamente figuran uno de 292 viviendas en Kfar Etzion, otro de 286 viviendas en el asentamiento de Har Bracha, en el norte de Cisjordania, otro de 58 viviendas en el asentamiento de Beit El, en el centro de Cisjordania, y otro de 628 viviendas en el asentamiento cercano de Eli.

El Subcomité de Alta Planificación de la Administración Civil tenía previsto reunirse el miércoles, pero la reunión podría estar en peligro debido a la huelga laboral que están llevando a cabo los empleados del Ministerio de Defensa.

Las protestas fueron la razón oficial por la que el Alto Subcomité de Planificación canceló una sesión en agosto en la que estaba previsto avanzar en los planes para más de 2.000 viviendas. Sin embargo, muchos analistas han especulado con que el retraso fue ordenado por Bennett, que no quería enfadar a Washington antes de su primera reunión con el presidente estadounidense Joe Biden a finales de ese mes.

Fuente: The Times of Israel.

US News

Kamala Harris: ‘‘Cuando se ataca a los judíos por sus creencias o su identidad, eso es antisemitismo’’

Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, tiene previsto condenar el antisemitismo en la conferencia anual de la Liga Antidifamación «Never Is Now».

Publicado

el

Por

Kamala Harris

Agencia AJN.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, denunciará la señalización de Israel «a causa del odio antijudío» en un discurso en la conferencia anual de la Liga Antidifamación «Never Is Now».

Según los comentarios que su oficina publicó antes de su aparición en la conferencia virtual, Harris dirá: ‘‘Quiero ser muy clara en esto: Cuando se ataca a los judíos por sus creencias o su identidad, cuando se señala a Israel por el odio antijudío, eso es antisemitismo. Y eso es inaceptable’’, y agregará que ‘‘Hace tres años sufrimos el ataque más mortífero contra la comunidad judía estadounidense en la historia de nuestra nación en la Sinagoga del Árbol de la Vida en Pittsburgh, Pennsylvania’’.

La conferencia se produce en el momento en que se juzga a los organizadores de la manifestación Unite the Right de 2017 que dejó una mujer muerta en Charlottesville. Joe Biden ha señalado esa concentración, en la que un conjunto de grupos de extrema derecha y neonazis corearon consignas como «los judíos no nos reemplazarán», como uno de los hechos que le motivaron a presentarse como candidato a la presidencia contra Donald Trump.

El énfasis de Harris en el antisemitismo expresado a través de señalar a Israel se produce apenas unas semanas después de que ella recibiera las críticas de los republicanos y algunos líderes judíos por no rechazar enérgicamente en el momento la afirmación de un estudiante de que Israel cometió un «genocidio étnico».

La conferencia se celebrará virtualmente por segunda vez debido a la pandemia y contará con otros ponentes de alto nivel, como el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, la medallista de oro olímpica Sue Bird, el actor Daniel Dae Kim y la periodista Kara Swisher.

Seguir leyendo

US News

Estados Unidos revisa la investigación de la ONU y Etiopía sobre el caos de Tigray

La guerra de Tigray es un conflicto armado en curso iniciada en noviembre de 2020, cuando estalló un enfrentamiento civil en la región de Tigray de Etiopía entre las autoridades regionales y el gobierno federal.

Publicado

el

Por

Tigray

Agencia AJN.- Washington estaba «revisando cuidadosamente» una investigación conjunta de las Naciones Unidas y Etiopía que acusaba a todas las partes del conflicto en Tigray de torturar y matar a civiles, llevar a cabo violaciones en grupo y realizar detenciones por motivos étnicos, dijo el el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

En una rueda de prensa periódica, Price calificó el informe, publicado el miércoles, como un «relato aleccionador de… graves abusos y violaciones de los derechos humanos por todas las partes del conflicto».

La guerra de Tigray es un conflicto armado en curso iniciada en noviembre de 2020, cuando estalló un enfrentamiento civil en la región de Tigray de Etiopía entre las autoridades regionales y el gobierno federal.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!