Seguinos en las redes

Israel

El gobierno israelí busca disolver el Parlamento el miércoles para intentar frustrar los planes de la oposición

Agencia AJN.- Adelantar la votación tiene la intención de obstaculizar cualquier esfuerzo del partido Likud liderado por Netanyahu de formar un gobierno alternativo sin ir a elecciones.

Publicada

el

MIDEAST ISRAEL POLITICS

Agencia AJN.- Es probable que la coalición de gobierno israelí adelante la votación para disolver la Knesset (Parlamento) al miércoles para intentar frustrar los planes de la oposición de formar un gobierno alternativo, según afirmó un portavoz del presidente de la Knesset, Mickey Levy, a The Times of Israel.

El primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, anunciaron ayer que ya no podían mantener su gobierno de coalición y que presentarían un proyecto de ley la próxima semana para disolver voluntariamente la Knesset.

Sin embargo, aparentemente decidieron el lunes por la noche adelantar la votación.

Los medios de comunicación en hebreo informaron que les preocupaba que el líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, intentara usar el tiempo hasta la próxima semana para obtener el apoyo de los miembros de la coalición descontentos para formar un gobierno alternativo sin ir a nuevas elecciones.

El gobierno aún prefiere no ser reemplazado dentro de la Knesset actual. Yair Lapid se desempeñará como primer ministro en el ínterin, y continuará haciéndolo hasta que se forme el próximo gobierno después de las elecciones, un proceso que podría llevar muchos meses, o incluso años, como ocurrió con Netanyahu. El gobierno actual se formó en junio de 2021.

Pero la oposición podría intentar forjar su propio gobierno ahora como suplente a través de un complicado procedimiento legislativo conocido como moción de censura constructiva.

Aparentemente, el Likud de Netanyahu ha estado tratando de obtener suficiente apoyo para la medida, lo que obviaría la necesidad de elecciones y lo devolvería al poder.

Actualmente, la oposición tiene 55 escaños en el bloque religioso de derecha del Likud y otros seis pertenecientes al partido mayoritario Lista Conjunta Árabe, que no apoyará a un gobierno liderado por Netanyahu.

Sin embargo, el bloque liderado por el Likud podría apelar a los miembros de derecha de la actual coalición en busca de apoyo. El gobierno perdió su mayoría debido a varios legisladores renegados de la coalición y ellos, y otros, podrían verse tentados por la oportunidad de seguir siendo diputados.

Los diputados del partido Yamina de Bennett, incluido Abir Kara, expresaron recientemente su apoyo a la formación de un gobierno de derecha dentro de la Knesset existente. Según los informes, el partido Nueva Esperanza de Gideon Sa’ar estaba en conversaciones con el Likud a principios de este mes, aunque la negativa de la oposición a apoyar el proyecto de ley de colonos que defendía Sa’ar agrió esos contactos.

Los miembros de Yamina y Nueva Esperzanza desconfían de otro ciclo electoral, durante el cual los opositores de derecha pueden criticarlos por sus asociaciones con los árabes y los izquierdistas en el gobierno actual, y que podrían hacer que no obtengan suficiente apoyo para volver a entrar en la Kneset.

Tras la disolución de la Knesset, está previsto que Lapid se convierta en primer ministro interino hasta que preste juramento un nuevo gobierno, según el acuerdo de coalición original. Se espera que Bennett se convierta en primer ministro suplente, un cargo que actualmente ocupa Lapid.

Dadas las limitaciones legales y festivas, se esperan nuevas elecciones a fines de octubre, posiblemente el 25.

Dejá tu comentario

Israel

El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Publicado

el

Por

669117

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».

Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».

Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.

«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».

Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».

Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».

Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».

Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».

Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».

Seguir leyendo

Israel

Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Publicado

el

Por

Gt41xcfWsAAw_Nk

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.

IMG-20250620-WA0004

Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.

El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!