Seguinos en las redes

Israel

El increíble regalo de Israel que va a salvar miles de vidas en Camerún

El Embajador israelí hizo entrega de diez máquinas purificadoras de agua desarrolladas en Israel que permitirán combatir la nueva epidemia de cólera que ataca al país africano.

Publicada

el

camerun
El embajador israelí Ran Gidor prueba el agua limpia producida por la tecnología donada a Camerún.

Una gran epidemia de cólera golpeó de nuevo en Camerún, pero esta vez no deberá lidiar con el problema solo. El Estado de Israel, que hace 70 años tuvo que combatir la difícil enfermedad, decidió cerrar el ciclo y donar diez máquinas innovadoras para la purificación del agua, desarrolladas por una empresa israelí que ya comenzó a operar en el país. «Se puede decir que sus vidas cambiaron de la noche a la mañana sin reconocimiento», declaró el embajador de Israel en Camerún.

Si se pregunta en Israel qué es cólera, probablemente todos recordarán los días de la fundación del Estado, los pioneros y los pantanos. Pero resulta que esta enfermedad no ha desaparecido del mundo, y hay países donde todavía es un problema candente. Uno de estos países es Camerún, en África, donde se ha extendido una gran epidemia de cólera en los últimos meses, pero ha llegado una solución para salvar vidas de un pequeño país donde hace mucho tiempo que no hay cólera: Israel.

«En África, hay un problema hídrico muy difícil: también hay escasez de agua en algunos países y falta de sistemas que transfieran el agua a pueblos y comunidades», explica Ran Gidor, embajador de Israel en el país. «En Camerún hay mucha lluvia y la recolección de esa agua puede ser usada para el lavado de utensilios de cocina y alimentos, para lavar y alimentar animales, etc. Como en la mayoría de los países africanos, no hay educación sobre higiene, por lo que el agua está contaminada y la infección pasa a las personas».

Es una de esas enfermedades que se desarrollan y se diseminan como resultado del agua contaminada. La enfermedad causa muchos vómitos y diarrea, a veces hasta el punto de la deshidratación y la muerte. La principal forma de tratar la enfermedad es beber agua limpia, pero en Camerún no es un producto accesible. «Una de las cosas más difíciles de esta epidemia es que sus síntomas ya se han convertido en una rutina para los residentes», explica el Embajador.

El pasado enero, cuando Gidor participó en una conferencia empresarial en Israel, estuvo expuesto a la compañía israelí Nuf, que recicla filtros de máquinas de diálisis sin usar y los utiliza como parte de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Gifor, que estaba entusiasmado con el producto, comenzó a buscar la oportunidad de cooperar con la empresa para llevar agua limpia a los residentes. «Tan pronto como estalló la epidemia en Camerún, recurrí a MASHAV – la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del  Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel – para una donación humanitaria», relata.

MASHAV acordó la compra de 10 máquinas producidas por NUF Filtration por el costo de mil dólares cada una. La bomba es capaz de producir 8 litros de agua limpia por minuto, lo que permite proporcionar agua potable a la población de hasta 500 personas por 5 años. “Su resultado es inmediato y su costo, considerando que es una solución sustentable al problema del agua, es relativamente bajo”, agrega Gidor.

La embajada Israelí realizó una demostración del producto en un bario pobre en las cercanías de Yaundé y anunció la generosa donación de MASHAV acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Camerún, representantes de la ONU y periodistas locales. “Esta demostración realmente creó un estado de shock. La gente aplaudió con entusiasmo y se podía ver su cara sorpresa cuando el agua salía totalmente limpia. Generó mucho entusiasmo y esperanza entre la población local», comentó Gidor.

Las nuevas bombas ya llegaron a Camerún, pero aún no se han puesto en uso. Éstas se utilizarán como un proyecto piloto, que más tarde podría extenderse a otros países de África y de todo el mundo. Mientras tanto, después de la contribución de MASHAV, la ONU ya decidió comprar docenas de bombas adicionales. «Esto muestra claramente que el trabajo humanitario de Israel también trae logros económicos al país», explicó el Embajador.

Es difícil predecir si las nuevas bombas serán capaces de erradicar completamente la epidemia en Camerún, pero los resultados ya son visibles. La primer bomba empezó a funcionar en un pueblo al norte de Yaundé, en las cercanías de un gran orfanato. «Es posible decir que sus vidas han cambiado de la noche a la mañana debido a la bomba, y esto es lo que se espera que ocurra pronto en otros lugares, cuando se decida dónde colocarlos» agregó el diplomático.

«Las bombas éstos, obviamente, no va a resolver el problema del agua en África, y el establecimiento de una infraestructura para la transferencia de agua en Camerún requerirá mil millones de dólares, pero esta tecnología puede proporcionar una solución inmediata, y ayudar a detener la cólera y otras epidemias por venir», explica Gidor. Y agregó: «Hay docenas de enfermedades que este invento israelí puede eliminar. Permitir limpiar agua es realmente mágico para esta población, la población de Camerún realmente lo define como un rescate israelí”.

 

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Guerra

Israel abate a un alto comandante de Hamás en el hospital Shifa

Agencia AJN.- Raad Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 de mayor rango.

Publicado

el

Por

Thabet Raad

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el alto comandante de la organización terrorista palestina Hamás Raad Thabet fue eliminado hoy por tropas de la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina en el hospital Shifa de la Ciudad de Gaza.

Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 comandantes militares de mayor rango de Hamás, según Hagari.

Dijo que Thabet fue abatido por comandos de la Marina y otras tropas mientras intentaba huir con otros dos terroristas hacia la zona del hospital, en lo que parecía ser parte de un ataque contra las fuerzas.

En otra zona del Shifa, en la Sala de Maternidad, Hagari dijo que las tropas de la Unidad de Reconocimiento de la Brigada Nahal encontraron y abatieron a tres hombres armados en un tiroteo.

Dijo que las identidades de los terroristas se harán públicas una vez que el ejército las verifique.

Las tropas han detenido a más de 900 sospechosos de terrorismo en el hospital Shifa en medio de la redada en curso.

Hagari dijo que hasta ahora se ha confirmado que 513 de ellos son miembros de grupos terroristas y que el ejército cree que muchos de los demás también lo son.

Otras 350 personas fueron identificadas entre pacientes y personal médico, afirmó.

Más temprano, las FDI confirmaron que tropas de la Brigada de Comandos, junto con otras fuerzas, incautaron cientos de armas durante una ofensiva en el barrio de al-Amal de Khan Younis, ubicado al sur del enclave costero palestino.

En un video publicado por las FDI se puede ver un arsenal de armas de fuego, artefactos explosivos y otro material militar encontrado por la unidad de reconocimiento de la Brigada Paracaidista en un edificio adyacente al hospital al-Amal.

La unidad de comandos Egoz capturó a decenas de terroristas en el barrio, que fueron interrogados por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, explicaron las FDI.

Además, el ejército israelí señaló que numerosos hombres armados también fueron eliminados por las tropas en al-Amal, incluso con disparos de francotiradores, en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!