Seguinos en las redes

Israel

El increíble regalo de Israel que va a salvar miles de vidas en Camerún

El Embajador israelí hizo entrega de diez máquinas purificadoras de agua desarrolladas en Israel que permitirán combatir la nueva epidemia de cólera que ataca al país africano.

Publicada

el

camerun
El embajador israelí Ran Gidor prueba el agua limpia producida por la tecnología donada a Camerún.

Una gran epidemia de cólera golpeó de nuevo en Camerún, pero esta vez no deberá lidiar con el problema solo. El Estado de Israel, que hace 70 años tuvo que combatir la difícil enfermedad, decidió cerrar el ciclo y donar diez máquinas innovadoras para la purificación del agua, desarrolladas por una empresa israelí que ya comenzó a operar en el país. «Se puede decir que sus vidas cambiaron de la noche a la mañana sin reconocimiento», declaró el embajador de Israel en Camerún.

Si se pregunta en Israel qué es cólera, probablemente todos recordarán los días de la fundación del Estado, los pioneros y los pantanos. Pero resulta que esta enfermedad no ha desaparecido del mundo, y hay países donde todavía es un problema candente. Uno de estos países es Camerún, en África, donde se ha extendido una gran epidemia de cólera en los últimos meses, pero ha llegado una solución para salvar vidas de un pequeño país donde hace mucho tiempo que no hay cólera: Israel.

«En África, hay un problema hídrico muy difícil: también hay escasez de agua en algunos países y falta de sistemas que transfieran el agua a pueblos y comunidades», explica Ran Gidor, embajador de Israel en el país. «En Camerún hay mucha lluvia y la recolección de esa agua puede ser usada para el lavado de utensilios de cocina y alimentos, para lavar y alimentar animales, etc. Como en la mayoría de los países africanos, no hay educación sobre higiene, por lo que el agua está contaminada y la infección pasa a las personas».

Es una de esas enfermedades que se desarrollan y se diseminan como resultado del agua contaminada. La enfermedad causa muchos vómitos y diarrea, a veces hasta el punto de la deshidratación y la muerte. La principal forma de tratar la enfermedad es beber agua limpia, pero en Camerún no es un producto accesible. «Una de las cosas más difíciles de esta epidemia es que sus síntomas ya se han convertido en una rutina para los residentes», explica el Embajador.

El pasado enero, cuando Gidor participó en una conferencia empresarial en Israel, estuvo expuesto a la compañía israelí Nuf, que recicla filtros de máquinas de diálisis sin usar y los utiliza como parte de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Gifor, que estaba entusiasmado con el producto, comenzó a buscar la oportunidad de cooperar con la empresa para llevar agua limpia a los residentes. «Tan pronto como estalló la epidemia en Camerún, recurrí a MASHAV – la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del  Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel – para una donación humanitaria», relata.

MASHAV acordó la compra de 10 máquinas producidas por NUF Filtration por el costo de mil dólares cada una. La bomba es capaz de producir 8 litros de agua limpia por minuto, lo que permite proporcionar agua potable a la población de hasta 500 personas por 5 años. “Su resultado es inmediato y su costo, considerando que es una solución sustentable al problema del agua, es relativamente bajo”, agrega Gidor.

La embajada Israelí realizó una demostración del producto en un bario pobre en las cercanías de Yaundé y anunció la generosa donación de MASHAV acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Camerún, representantes de la ONU y periodistas locales. “Esta demostración realmente creó un estado de shock. La gente aplaudió con entusiasmo y se podía ver su cara sorpresa cuando el agua salía totalmente limpia. Generó mucho entusiasmo y esperanza entre la población local», comentó Gidor.

Las nuevas bombas ya llegaron a Camerún, pero aún no se han puesto en uso. Éstas se utilizarán como un proyecto piloto, que más tarde podría extenderse a otros países de África y de todo el mundo. Mientras tanto, después de la contribución de MASHAV, la ONU ya decidió comprar docenas de bombas adicionales. «Esto muestra claramente que el trabajo humanitario de Israel también trae logros económicos al país», explicó el Embajador.

Es difícil predecir si las nuevas bombas serán capaces de erradicar completamente la epidemia en Camerún, pero los resultados ya son visibles. La primer bomba empezó a funcionar en un pueblo al norte de Yaundé, en las cercanías de un gran orfanato. «Es posible decir que sus vidas han cambiado de la noche a la mañana debido a la bomba, y esto es lo que se espera que ocurra pronto en otros lugares, cuando se decida dónde colocarlos» agregó el diplomático.

«Las bombas éstos, obviamente, no va a resolver el problema del agua en África, y el establecimiento de una infraestructura para la transferencia de agua en Camerún requerirá mil millones de dólares, pero esta tecnología puede proporcionar una solución inmediata, y ayudar a detener la cólera y otras epidemias por venir», explica Gidor. Y agregó: «Hay docenas de enfermedades que este invento israelí puede eliminar. Permitir limpiar agua es realmente mágico para esta población, la población de Camerún realmente lo define como un rescate israelí”.

 

Israel

Las reacciones de los principales candidatos tras las elecciones en Israel

Agencia AJN.- Los candidatos se expresaron luego de las elecciones de este martes en Israel.

Publicado

el

Por

resultados 4

Agencia AJN.- Netanyahu aseguró que formará un gobierno sionista. Liberman llamó al a unidad. La Lista Conjunta celebró evitar que Netanyahu pueda formar gobierno. la Unión Democrática festejó sus resultados. Gantz prometió unidad.

Netanyahu (Likud): «Formaré un gobierno sionista fuerte sin partidos árabes. No habrá un gobierno que se apoye en los partidos árabes y antisionistas.

Benny Gantz (Azul y Blanco): “Esperamos los resultados finales pero cumplimos la misión. Lo más importante es que lo hicimos a nuestra manera. Hablaré con Liberman, tengo la intención de hablar con todos. A partir de esta noche, comenzaremos a trabajar en la construcción de un amplio gobierno de unidad nacional».

Liberman (Yisrael Beiteinu): «Insistimos en un gobierno de unidad nacional secular. Solo nos uniremos a una amplia y liberal coalición de unidad nacional», aseguró y llamó a juntarse con el Likud y con Azul y Blanco como «única opción». «Espero que ambas partes anuncien públicamente sus planes para formar un gobierno liberal amplio».

Ayman Odeh (Lista Conjunta): «Los votantes árabes evitan que Netanyahu forme un gobierno», celebró y añadió que la elección es un momento «histórico» para la minoría.

Stav Shaffir (Unión Democrática): «Salvamos el bloque de la izquierda. Netanyahu hizo todo lo posible para robar las elecciones, pero el público israelí no es Netanyahu. Necesitamos comenzar a establecer vínculos para formar una coalición alternativa que reemplace a la coalición corrupta de Netanyahu».

Seguir leyendo

Innovación

Israel se prepara para el desarrollo cuántico

Agencia AJN.- Un consorcio industrial y académico tiene como objetivo proporcionar la infraestructura de conocimiento para desarrollos militares y civiles basados ​​en la cuántica.

Publicado

el

Por

beersheva

Agencia AJN.- Las industrias de defensa de Israel buscan tecnología cuántica para desarrollar capacidades militares y armas más rápidas, más potentes y más precisas.

En los últimos días, Israel Aerospace Industries (IAI) demostró nuevas capacidades cuánticas desarrolladas durante años de investigación en el campo en cooperación con preocupaciones académicas y de defensa.

«Demostramos un desarrollo basado en un sensor cuántico para la seguridad nacional», reveló el presidente del IAI, Harel Locker, sin dar más detalles al respecto. «Durante décadas, los productos del IAI estuvieron a la vanguardia de la tecnología global, y estamos asegurando que esta situación continúe en el futuro. Estamos invirtiendo en tecnologías cuánticas revolucionarias».

Las fuentes profesionales del IAI involucradas en la demostración se mantienen en secreto sobre las posibles aplicaciones de las capacidades logradas por la compañía en esta esfera. Al mismo tiempo, enfatizan que estas capacidades pueden ser «un paso significativo tecnológicamente para los ejércitos y las agencias de seguridad».

La semana pasada, la Autoridad de Innovación de Israel, encabezada por el CEO Aharon Aharon, y el Ministerio de Defensa de la Administración para el Desarrollo de Armas e Infraestructura Tecnológica lanzaron el primer consorcio de este tipo en Israel con empresas e instituciones académicas como socios.

El consorcio tiene como objetivo fomentar la cooperación que facilitará el desarrollo de infraestructura de conocimiento que conduzca a capacidades tecnológicas innovadoras.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!