Seguinos en las redes

Medio Oriente

El israelí que en los años 80 le dio empleo a quien hoy es líder de Hamás: «Era una gran persona»

Agencia AJN.- El yesero palestino que hace 40 años ayudó a construir casas en Ashkelon es quien actualmente dirige la organización que gobierna en la Franja de Gaza y es la responsable de lanzar cohetes, justamente, contra esas casas. Casualmente, su padre vivía en la zona hasta 1948. Su antiguo empleador lo describió como «buen tipo, recto y ningún estúpido».

Publicada

el

Capture(1)

Nota que originalmente fue publicada por esta agencia en 2018

Agencia AJN.- Ismail Haniyeh, actual líder de la organización que gobierna la Franja de Gaza, trabajó en el pasado en territorio israelí y supo cosechar amistades, según un informe del canal diez de la televisión de Israel.

Danny Majlouf fue contratista de la construcción en la sureña ciudad de Ashkelon hace 40 años cuando la situación era muy diferente a la actual. En esos años le dio trabajo a un obrero palestino de Gaza de 16 años de edad, que con los días se convertiría en el líder del palestino Movimiento de Resistencia Islámica Hamás.

Hanieyh fue como un miembro más de la familia de Majlouf durante nueve años en los que trabajó con el israelí. Compartían cenas y almuerzos tanto en territorio israelí como en el palestino. Incluso, contó el empleador, el actual líder de Hamás participó en eventos familiares y el casamiento de sus hijas en Israel.

Cabe destacar que en esos años, la frontera entre Israel y Gaza estaba abierta y el flujo de ciudadanos, de un lado y otro, era continuo.

WhatsApp Image 2018-11-21 at 14.56.33

Ismail Haniyeh en su juventud. Captura de pantalla.

Majlouf y su familia, así como millones de israelíes, se sentían libres de visitar Gaza, incluso a la vivienda de quien hoy es responsable del lanzamiento de cohetes hacia el sur de Israel. Paradojicamente a la ciudad de Ashkelon, donde Haniyeh trabajó en los tempranos años 80. También palestinos cruzaban hacia Israel y no había temor alguno por parte de los israelíes.

«Lo conocí cuando solo sabía hacer ladrillos de adobe. Le enseñé a trabajar y luego trabajó conmigo durante nueve años», cuenta el israelí, quien lo describió como «buen tipo, recto y ningún estúpido».

Al paso de los años, cuando Majlouf comenzó a entender hacía donde tomaba rumbo la vida de su joven empleado, lo fue a buscar a Gaza en un intento de disuadirlo para que deje la actividad terrorista. «Cuando me enteré que estaba en el terrorismo fui hasta Gaza», relató.

Según dijo, se encontró con un grupo de hombres con las caras tapadas al grito de «Allah Huakhbar» (Alá es grande, en árabe), tras el susto vio que uno de ellos se quitó el Kaffiyeh y ordenó: «Dejenlo, es mi jefe».

El actual jefe de Hamás le preguntó: «¿Por qué viniste? te hubiesen matado si no estaba yo aquí». A lo que el israelí le contestó: «Vine a decirte que dejes esto y te calmes». Según contó Majlouf, Haniyeh le contestó: «Te prometo que no voy a salir más a las carreteras». Cabe destacar que hablamos de la primera Intifada, la de las piedras.

איסמעיל_הנייה_12

Ismail Haniyeh, jefe de Hamás. Foto: Sitio Web del canal diez, televisión de Israel.

Zehava, hija de Danny Majlouf, cuenta que Haniyeh fue «empleado de mi papá durante muchos años». «Comía en nuestra casa, nosotros lo íbamos a visitar a su casa allá en Gaza. Todo el día con nosotros, o aquí en Israel o allí en Gaza, así eran nuestras relaciones», cuenta.

¿Quién es Ismail Haniyeh?

Nació en el campamento de refugiados Shaty en la Franja de Gaza, hijo de un padre que abandonó la zona de Ashkelon, durante la Guerra de la Independencia o del 48.

Estudió Literatura Árabe en la Universidad de Gaza y fue expulsado hacia el Líbano en 1992 con otros prisioneros de Hamás, pero a los años regresó al enclave costero.

Se desempeñó como jefe de la oficina del fundador de Hamás, Ahmad Yassin, quien fuera ultimado por Israel en 2004. Haniyeh tuvo suerte en ese ataque y tras el entierro del antiguo líder vio fortalecida su posición.

Fue elegido para encabezar la lista de Hamás para las elecciones en Gaza en 2006, luego llevó a la organización a la victoria y fue elegido como primer primer ministro.

Se niega a reconocer a Israel y es boicoteado en el mundo occidental, que considera a Hamás como una organización terrorista. A finales de 2006 tuvo suerte en otro intento de asesinato, esta vez por parte de Fatah.

Durante la Operación Tzuk Eitan, una vez más tuvo suerte en un intento de eliminación cuando la Fuerza Aérea de Israel le bombardeó su casa.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!