Seguinos en las redes

Medio Oriente

El israelí que en los años 80 le dio empleo a quien hoy es líder de Hamás: «Era una gran persona»

Agencia AJN.- El yesero palestino que hace 40 años ayudó a construir casas en Ashkelon es quien actualmente dirige la organización que gobierna en la Franja de Gaza y es la responsable de lanzar cohetes, justamente, contra esas casas. Casualmente, su padre vivía en la zona hasta 1948. Su antiguo empleador lo describió como «buen tipo, recto y ningún estúpido».

Publicada

el

Capture(1)

Nota que originalmente fue publicada por esta agencia en 2018

Agencia AJN.- Ismail Haniyeh, actual líder de la organización que gobierna la Franja de Gaza, trabajó en el pasado en territorio israelí y supo cosechar amistades, según un informe del canal diez de la televisión de Israel.

Danny Majlouf fue contratista de la construcción en la sureña ciudad de Ashkelon hace 40 años cuando la situación era muy diferente a la actual. En esos años le dio trabajo a un obrero palestino de Gaza de 16 años de edad, que con los días se convertiría en el líder del palestino Movimiento de Resistencia Islámica Hamás.

Hanieyh fue como un miembro más de la familia de Majlouf durante nueve años en los que trabajó con el israelí. Compartían cenas y almuerzos tanto en territorio israelí como en el palestino. Incluso, contó el empleador, el actual líder de Hamás participó en eventos familiares y el casamiento de sus hijas en Israel.

Cabe destacar que en esos años, la frontera entre Israel y Gaza estaba abierta y el flujo de ciudadanos, de un lado y otro, era continuo.

WhatsApp Image 2018-11-21 at 14.56.33

Ismail Haniyeh en su juventud. Captura de pantalla.

Majlouf y su familia, así como millones de israelíes, se sentían libres de visitar Gaza, incluso a la vivienda de quien hoy es responsable del lanzamiento de cohetes hacia el sur de Israel. Paradojicamente a la ciudad de Ashkelon, donde Haniyeh trabajó en los tempranos años 80. También palestinos cruzaban hacia Israel y no había temor alguno por parte de los israelíes.

«Lo conocí cuando solo sabía hacer ladrillos de adobe. Le enseñé a trabajar y luego trabajó conmigo durante nueve años», cuenta el israelí, quien lo describió como «buen tipo, recto y ningún estúpido».

Al paso de los años, cuando Majlouf comenzó a entender hacía donde tomaba rumbo la vida de su joven empleado, lo fue a buscar a Gaza en un intento de disuadirlo para que deje la actividad terrorista. «Cuando me enteré que estaba en el terrorismo fui hasta Gaza», relató.

Según dijo, se encontró con un grupo de hombres con las caras tapadas al grito de «Allah Huakhbar» (Alá es grande, en árabe), tras el susto vio que uno de ellos se quitó el Kaffiyeh y ordenó: «Dejenlo, es mi jefe».

El actual jefe de Hamás le preguntó: «¿Por qué viniste? te hubiesen matado si no estaba yo aquí». A lo que el israelí le contestó: «Vine a decirte que dejes esto y te calmes». Según contó Majlouf, Haniyeh le contestó: «Te prometo que no voy a salir más a las carreteras». Cabe destacar que hablamos de la primera Intifada, la de las piedras.

איסמעיל_הנייה_12

Ismail Haniyeh, jefe de Hamás. Foto: Sitio Web del canal diez, televisión de Israel.

Zehava, hija de Danny Majlouf, cuenta que Haniyeh fue «empleado de mi papá durante muchos años». «Comía en nuestra casa, nosotros lo íbamos a visitar a su casa allá en Gaza. Todo el día con nosotros, o aquí en Israel o allí en Gaza, así eran nuestras relaciones», cuenta.

¿Quién es Ismail Haniyeh?

Nació en el campamento de refugiados Shaty en la Franja de Gaza, hijo de un padre que abandonó la zona de Ashkelon, durante la Guerra de la Independencia o del 48.

Estudió Literatura Árabe en la Universidad de Gaza y fue expulsado hacia el Líbano en 1992 con otros prisioneros de Hamás, pero a los años regresó al enclave costero.

Se desempeñó como jefe de la oficina del fundador de Hamás, Ahmad Yassin, quien fuera ultimado por Israel en 2004. Haniyeh tuvo suerte en ese ataque y tras el entierro del antiguo líder vio fortalecida su posición.

Fue elegido para encabezar la lista de Hamás para las elecciones en Gaza en 2006, luego llevó a la organización a la victoria y fue elegido como primer primer ministro.

Se niega a reconocer a Israel y es boicoteado en el mundo occidental, que considera a Hamás como una organización terrorista. A finales de 2006 tuvo suerte en otro intento de asesinato, esta vez por parte de Fatah.

Durante la Operación Tzuk Eitan, una vez más tuvo suerte en un intento de eliminación cuando la Fuerza Aérea de Israel le bombardeó su casa.

Internacionales

Un funcionario de Hamás invitó a Elon Musk a visitar Gaza

Agencia AJN.- Luego de ser criticado por su respaldo a una publicación antijudía, el magnate recorrió el lugar del ataque de Hamás contra Israel.

Publicado

el

Por

elon musk

Agencia AJN.- Un importante funcionario de Hamás invitó hoy al multimillonario estadounidense Elon Musk a visitar la Franja de Gaza para comprobar el alcance de la destrucción causada por el bombardeo israelí.

“Lo invitamos a visitar Gaza para ver el alcance de las masacres y la destrucción cometidas contra el pueblo de Gaza, de conformidad con los estándares de objetividad y credibilidad”, expresó Osama Hamdan, en una conferencia de prensa en Beirut.

El lunes, Musk, que había sido criticado por respaldar una publicación antijudía, recorrió el lugar del ataque de Hamás a Israel y declaró su compromiso de hacer todo lo necesario para detener la propagación del odio.

Los comentarios de Hamdan se producen un día después de que una tregua temporal entre Israel y Hamas se extendiera por 48 horas más.

“En 50 días, Israel arrojó más de 40.000 toneladas de explosivos sobre las casas de los indefensos habitantes de Gaza”, afirmó. “Hago un llamado al presidente estadounidense, Joe Biden, para que revise la relación de Estados Unidos con Israel y deje de suministrarles armas”.

Hablando de la destrucción de Gaza sufrida por Israel desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre, Hamdan pidió a la comunidad internacional que envíe rápidamente equipos especializados de defensa civil para ayudar a recuperar los cuerpos aún bajo los escombros. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, miles de personas siguen atrapadas.

La tregua acordada la semana pasada fue la primera interrupción de los combates en las siete semanas desde que Hamás atacó a Israel, matando a 1.200 personas y llevando a unos 240 rehenes a Gaza, según los recuentos israelíes.

En respuesta a ese ataque, Israel bombardeó el enclave y organizó una ofensiva terrestre en el norte. Al menos 16.000 palestinos han muerto, dicen funcionarios de salud palestinos, y cientos de miles han sido desplazados.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel. El ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir amenaza con abandonar el gobierno por la tregua con Hamás

Una de las ofertas que al parecer propone Hamás es la liberación de todos los cautivos a cambio de un alto el fuego total.

Publicado

el

Por

img1123728

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, advirtió este martes que detener la guerra significa disolver el gobierno.

«Detener la guerra = desmantelar el gobierno», expresó el ministro en X (antes Twitter).

La declaración se produce en medio de informes sobre el discurso israelí con representantes qataríes sobre la ampliación del alto el fuego a cambio de la liberación de más rehenes cada día.

Una de las ofertas que al parecer propone Hamás es la liberación de todos los cautivos a cambio de un alto el fuego total.

El partido de Ben Gvir afirmó que si se presenta al gobierno otro acuerdo que conduzca al cese de la guerra, incluida al parecer una prórroga del acuerdo de alto el fuego temporal, los seis miembros del partido en la Knesset (el Parlamento israelí) abandonarán la coalición.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!