Seguinos en las redes

Medio Oriente

El jefe de la AIEA visitará Irán el viernes

Agencia AJN.- Rafael Grossi tendrá reuniones de alto nivel, informó el miércoles la agencia de noticias semioficial Fars.

Publicada

el

IAEA Rafael Mariano Grossi

Agencia AJN.- El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, visitará Irán el viernes para reuniones de alto nivel, informó el miércoles la agencia de noticias semioficial Fars.

La visita se produce en medio de discusiones con Teherán sobre el origen de las partículas de uranio enriquecidas hasta un 83,7 por ciento de pureza, muy cerca del grado de armas, en su planta de enriquecimiento de Fordow, según confirmó el martes un informe del organismo de control.

Irán ha rechazado las afirmaciones de enriquecimiento hasta ese nivel.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, dijo el miércoles que la producción de la República Islámica es del 60 por ciento, según medios estatales.

El informe trimestral confidencial de la agencia con sede en Viena, distribuido a los Estados miembros, probablemente aumentará aún más las tensiones entre Irán y Occidente sobre su programa. Y eso que Teherán ya se enfrenta al malestar interno tras meses de protestas y al enfado de Occidente por el envío de drones portadores de bombas a Rusia para su guerra contra Ucrania.

El informe de la AIEA describe que los inspectores descubrieron el 21 de enero que dos cascadas de centrifugadoras IR-6 de las instalaciones iraníes de Fordow habían sido configuradas de forma «sustancialmente diferente» a la declarada anteriormente.

«Irán informó al organismo de que podían haberse producido ‘fluctuaciones involuntarias’ en los niveles de enriquecimiento durante el periodo de transición», dice el informe. «Continúan las conversaciones entre la agencia e Irán para aclarar el asunto».

El acuerdo nuclear iraní de 2015 limitaba las reservas de uranio de Teherán a 300 kilogramos y el enriquecimiento al 3,67%, suficiente para alimentar una central nuclear. La retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo en 2018 puso en marcha una serie de ataques y escaladas por parte de Teherán sobre su programa.

Irán ha estado produciendo uranio enriquecido al 60% de pureza, un nivel que los expertos en no proliferación dicen que no tiene uso civil.

Según el informe de la AIEA, las reservas de uranio de Irán ascendían el 12 de febrero a 3.760 kilogramos, lo que supone un aumento de 25,2 kg desde noviembre. De esa cantidad, 87,5 kilogramos están enriquecidos hasta el 60% de pureza.

El uranio, con una pureza cercana al 84%, alcanza casi el 90%, lo que significa que cualquier reserva de este material podría utilizarse rápidamente para fabricar una bomba atómica si Irán así lo decidiera.

Fordow, que se encuentra bajo una montaña cerca de la ciudad santa chiíta de Qom, a unos 90 kilómetros al sudoeste de Teherán, sigue siendo una preocupación especial para la comunidad internacional. Tiene el tamaño aproximado de una cancha de fútbol, lo bastante grande para albergar 3.000 centrifugadoras, pero lo bastante pequeño como para hacer sospechar a las autoridades estadounidenses que tenía una finalidad militar cuando expusieron públicamente el emplazamiento en 2009.

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza eleva el número de muertos en la guerra a 34.356

Publicado

el

Por

F240425ARK102-640×400

Agencia AJN.- La ofensiva militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha matado al menos a 34.356 palestinos y ha herido a otros 77.368 desde el 7 de octubre, dice en un comunicado el Ministerio de Salud del enclave dirigido por Hamás.

Las cifras no pueden verificarse de forma independiente e incluyen a unos 13.000 hombres armados de Hamas que Israel dice haber matado en batalla. Israel también dice que mató a unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Un total de 261 soldados de las FDI han muerto en la operación terrestre del ejército en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!