Seguinos en las redes

Medio Oriente

El Ministerio de Agricultura de Gaza prohíbe la importación de frutas israelíes

Agencia AJN.- Es por la decisión israelí de cerrar el cruce Kerem Shalom en represalia por las cometas incendiarias lanzadas desde Gaza las cuales causaron numerosos incendios y pérdidas millonarias.

Publicada

el

-331964077

Agencia AJN.- El Ministerio de Agricultura de Gaza decidió este miércoles “prohibir la importación de frutas israelíes a través del cruce comercial Karem Abu Salem (Kerem Shalom) en respuesta a la decisión israelí de dejar de importar vegetales de la sitiada Gaza”, reportó el Palestinian Information Center.

Tahseen al-Sakka, director de marketing del Ministerio de Agricultura, dijo que “se tomó la decisión de presionar a Israel después de su reciente decisión de prohibir las exportaciones desde Gaza”.

860662401000100980653no

En declaraciones a Quds Press el funcionario dijo que “el cierre del cruce y la prohibición de la exportación de vegetales afectaron negativamente a los agricultores de Gaza que sufrieron grandes pérdidas estimadas en cien mil dólares diarios”.

Según dijo, “la prohibición israelí sobre la entrada de suministros agrícolas en la Franja de Gaza representa una gran amenaza para la actividad agrícola en el enclave”.

86426980100984640360no

Israel decidió este lunes reforzar el bloqueo en la Franja de Gaza en respuesta a las cometas de fuego y los globos enviados desde el enclave a los asentamientos israelíes vecinos, los que produjeron numerosos incendios e importantes pérdidas.

Por su parte desde la organización palestina Hamás definieron a la medida israelí como otro “crimen contra la humanidad”.

Las nuevas medidas incluyen cerrar el cruce de Kerem Shalom, lo que significa que no se puede importar ni exportar nada dentro o fuera de Gaza. Únicamente por razones de ayuda humanitaria habrá movimientos en ese cruce.

Kerem Shalom es el único cruce comercial que conecta la Franja de Gaza con el mundo exterior desde que Israel cerró por completo cinco cruces fronterizos similares como parte del bloqueo impuesto en el enclave costero durante más de 12 años.

864274101003780640360no

Según informes europeos, alrededor del 40% de los dos millones de habitantes de Gaza viven por debajo de la línea de la pobreza, mientras que el 80% de ellos dependen de ayuda humanitaria para satisfacer sus necesidades.
FO

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Hamás a sus activistas: “No lancen más cometas incendiarias hacia Israel”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Hamás ha tomado la decisión táctica de suspender el lanzamiento de cometas incendiarias, debido a la fuerte presión de Egipto y los mensajes de Israel, en el sentido de que podría iniciar una amplia ofensiva militar contra la Franja de Gaza. El liderazgo de Hamás también anunció que se terminaron los fondos para las manifestaciones junto a la valla de seguridad.

Publicado

el

Por

cometas incendiarias

Agencia AJN.-  En las últimas 24 horas, Hamás dio la orden a sus activistas para que no lancen más cometas y globos incendiarios hacia Israel después de que en las últimas semana impulsó, organizó y controló esta actividad, que provocó cientos de incendios en la zona adyacente a la Franja de Gaza en Israel.

Según informa el diario Yediot Ajaronot en su edición de hoy, Hamás comenzó a hacer esfuerzos significativos para detener estos lanzamientos. En la tarde de ayer, un globo incendiario aterrizó en un jardín de infantes en Sdot Negev. Los niños, que se encontraban en el patio, no sufrieron heridas.

De acuerdo con Yediot Ajaronot, esta decisión táctica de Hamás obedece a la fuerte presión ejercida por Egipto sobre la organización en los últimos días, y a los mensajes enviados por otras fuentes, en el sentido de que la continuidad de estas actividades llevará a Israel a lanzar una extensa campaña militar contra la Franja de Gaza.

Otef Aza

Al mismo tiempo, el Ejército israelí dio a conocer su decisión de ampliar la distribución de baterías antimisiles en el sur y centro del país y difundió también un gran ejercicio militar que realizó en las últimas horas que incluyó un simulacro de toma de la Franja de Gaza y fue supervisado por el primer ministro, Binyamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Avigdor Liberman. La publicación de estos hechos fue interpretada como un claro mensaje a Hamás sobre las consecuencias que debería enfrentar si continúa el terrorismo incendiario.

A principios de semana, Netanyahu también aseguró que Israel “no aceptará un cese de fuego que no incluya el cese del terrorismo incendiario”.

A estos elementos de presión se sumó Egipto, que decidió darle a Hamás unos días para poner fin o al menos mostrar una reducción significativa en el lanzamiento de cometas y globos. Una fuente de Hamás citada por Yediot Ajaronot indicó que “la organización no tiene ninguna posibilidad de detener los lanzamientos porque ello dañaría su posición frente a los residentes de la Franja de Gaza y sus seguidores en general, al mostrarse en repliegue, y por lo tanto debe hacerlo gradualmente”.

Al mismo tiempo, la Franja de Gaza se enfrenta a otro problema imprevisto, debido a que el liderazgo de Hamás en el exterior le comunicó a los líderes en Gaza que ya no podrán continuar financiando la campaña de manifestaciones que llevan a cabo cada semana junto a la valla de seguridad, que ya costó decenas de millones de shekels.

Seguir leyendo

Israel

Sonaron las sirenas en el norte de Israel por los combates junto a la frontera

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Poco después de la medianoche sonaron las sirenas en el Consejo Regional Golán, en el norte de Israel. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel indicó que los combates junto a la frontera hicieron que se activaran las alarmas.

Publicado

el

Por

8664507599488640360no

Agencia AJN.- 33 minutos después de la medianoche se escuchó la alarma por misiles en la zona del Consejo Regional Golán, en el norte del país. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel indicó que se trató de una falsa alarma. Los pobladores de la zona informaron que escucharon las sirenas, pero no explosiones ni otros sonidos.

Las fuerzas del ejército del presidente sirio, Bashar al Assad, llevan a cabo una amplia ofensiva contra los grupos rebeldes en Deraa y Quneitra, muy cerca de la frontera con Israel. Fuentes militares indicaron a la prensa local que la cercanía de los combates podría haber provocado que se activaran las alarmas.

Ayer al mediodía casi un centenar de desplazados sirios se acercaron a la frontera con Israel, tras haber tenido que dejar sus hogares debido a que el Ejército sirio avanza y va tomando localidades en el sur del país. Algunos de ellos mostraban camisas o trozos de tela blancos. La agencia de noticias Reuters captó imágenes de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que les indicaron que retrocedieran.

En una de las imágenes se podía ver y oír a un soldado israelí que, mediante un megáfono y hablando en árabe, les decía: “Ustedes se están acercando a la frontera del Estado de Israel, no queremos hacerles daño, retrocedan”.

Los refugiados sirios, efectivamente, se retiraron hacia los campamentos de refugiados ubicados cerca de la frontera con Israel.

Seguir leyendo

Más leídas