Seguinos en las redes

Medio Oriente

El Ministerio de Agricultura de Gaza prohíbe la importación de frutas israelíes

Agencia AJN.- Es por la decisión israelí de cerrar el cruce Kerem Shalom en represalia por las cometas incendiarias lanzadas desde Gaza las cuales causaron numerosos incendios y pérdidas millonarias.

Publicada

el

-331964077

Agencia AJN.- El Ministerio de Agricultura de Gaza decidió este miércoles “prohibir la importación de frutas israelíes a través del cruce comercial Karem Abu Salem (Kerem Shalom) en respuesta a la decisión israelí de dejar de importar vegetales de la sitiada Gaza”, reportó el Palestinian Information Center.

Tahseen al-Sakka, director de marketing del Ministerio de Agricultura, dijo que “se tomó la decisión de presionar a Israel después de su reciente decisión de prohibir las exportaciones desde Gaza”.

860662401000100980653no

En declaraciones a Quds Press el funcionario dijo que “el cierre del cruce y la prohibición de la exportación de vegetales afectaron negativamente a los agricultores de Gaza que sufrieron grandes pérdidas estimadas en cien mil dólares diarios”.

Según dijo, “la prohibición israelí sobre la entrada de suministros agrícolas en la Franja de Gaza representa una gran amenaza para la actividad agrícola en el enclave”.

86426980100984640360no

Israel decidió este lunes reforzar el bloqueo en la Franja de Gaza en respuesta a las cometas de fuego y los globos enviados desde el enclave a los asentamientos israelíes vecinos, los que produjeron numerosos incendios e importantes pérdidas.

Por su parte desde la organización palestina Hamás definieron a la medida israelí como otro «crimen contra la humanidad».

Las nuevas medidas incluyen cerrar el cruce de Kerem Shalom, lo que significa que no se puede importar ni exportar nada dentro o fuera de Gaza. Únicamente por razones de ayuda humanitaria habrá movimientos en ese cruce.

Kerem Shalom es el único cruce comercial que conecta la Franja de Gaza con el mundo exterior desde que Israel cerró por completo cinco cruces fronterizos similares como parte del bloqueo impuesto en el enclave costero durante más de 12 años.

864274101003780640360no

Según informes europeos, alrededor del 40% de los dos millones de habitantes de Gaza viven por debajo de la línea de la pobreza, mientras que el 80% de ellos dependen de ayuda humanitaria para satisfacer sus necesidades.
FO

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Ex jefe militar israelí: «Hezbollah planea conquistar poblados en el norte de Israel»

Publicado

el

Por

15743595942629_b

Agencia AJN.- El ex jefe del Ejército de Israel, mayor general Gadi Eizenkot, describió este jueves los planes de la organización chiíta libanesa Hezbollah para conquistar Galilea con una fuerza de unos miles de hombres, con el objetivo de ocupar poblados y establecerse en zona del territorio israelí, informó el diario israelí Israel Hayom. La operación meses atrás en la que fueron descubiertos y eliminados túneles subterráneos que cruzaban desde Líbano a Israel ayudó a frustrar este plan.

«Hezbollah construyó junto a la fuerza iraní Quds la capacidad de ataque con unos seis mil hombres que iban a ingresar a través de decenas de caminos subterráneos, para sorprender a Israel», indicó el militar retirado en una conferencia en el Instituto de Investigación de Seguridad Nacional. En este marco añadió que «la organización estuvo desarrollando una capacidad de ataque sin precedentes en la última década».

imgid=5294_B

Gadi Eizenkot. Flash 90.

Según explicó Eizenkot, «no se trata de una incursión» tal como se vio en la operación militar Margen Protector, julio de 2014, en la que «13 terroristas ingresaron y salieron». «Esto es un plan completamente diferente, que fue parcialmente frustrado», explicó.

«El sistema de combate de Hezbollah lleva diez años de trabajo», indicó a la vez que aseguró que de haber logrado éxito en la misión militar, hubiese generado consecuencias a futuro para Israel.

El ex jefe militar explicó que «Israel se presenta a cuatro círculos de amenazas que no cambiarán en el futuro más cercano».

«El primer anillo es un círculo subconvencional, formado por organizaciones semipolíticas, como Hezbollah, Hamás, la Yihad Islámica, Daesh y otros», indicó.

«La segunda amenaza es convencional y está representada por ejércitos, que existe hasta cierto punto con el sirio. Aún sufre las consecuencias de la guerra interna- en ese país- y le tomará según mi estimación entre tres y cinco años reorganizarse», explicó.

Según el militar retirado, «la tercera amenaza es la no convencional». En este marco explicó que «Irán está es prioridad para las Fuerzas de Defensa de Israel».

8f408d24-c7ed-49fe-ba2c-fcea2015fdf4

Ex jefe del Ejército de Israel, Gady Eizenkot, en el Instituto de Investigación de Seguridad Nacional.

Por último, profundizó: «Pero la cuarta amenaza es la que aumentará, la cibernética».

El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah y altos funcionarios de la organización amenazaron más de una vez con una futura confrontación con Israel, en la que fuerzas ingresarán y conquistarán parte de Israel, consignó Israel Hayom.

El establecimiento de milicias chiítas en el sur de Siria, bajo el patrocinio de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, proporciona a la organización chiíta más militantes y un campo de acción adicional.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Gaza: Cancelan las marchas del retorno

Agencia AJN.- Es por segunda vez consecutiva y por temor a que «Israel no cumpla con lo pactado» en el último cese de fuego.

Publicado

el

Por

Marcha del Retorno

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó esta mañana que las protestas programadas para este viernes en el límite entre la Franja de Gaza e Israel se cancelaron por segunda vez consecutiva. Era de suponer que la jornada de protestas y los muy posibles incidentes pondrían en prueba los muy frágiles acuerdos alcanzados entre las partes.

Según lo consignado por el citado medio la razón es que «Israel no cumplirá con lo pactado en el cese de fuego recientemente alcanzado» luego de la última escalada de violencia con la Yihad Islámica y disparará sobre los manifestantes, lo que generará una respuesta con cohetes por parte de la organización palestina y podría desembocar en otro enfrentamiento armado.

imgid=19677_B

Flash 90.

También se cancelaron para dar tiempo y resolver las diferencias entre el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la Yihad Islámica.

Según lo informado, el cómite organizador de la Marcha del Retorno, que desde hace más de un año y medio tiene lugar en la frontera, decidió debatir si es necesario reducir la cantidad de jornadas y que se celebren las protestas solo una vez al mes, y no cada viernes.

La última ronda de combates se extendió por 50 horas de fuego. Alrededor de unos 450 cohetes fueron disparados hacia territorio israelí en esos dos días y la mitad del Estado de Israel estuvo paralizado. Paralelamente, en Gaza 35 personas perdieron la vida, siendo que 20 de ellas pertenecían a organizaciones armadas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!