Seguinos en las redes

Israel

El Ministerio de Transportes de Israel planea reducir el uso de automóviles a la mitad

El plan pretende persuadir a los israelíes para que caminen mucho más, vayan en bicicleta y utilicen los autobuses y trenes cuando se desplacen, en lugar de conducir sus coches y atascar las rutas.

Publicada

el

Trafico-1200×675

El Ministerio de Transportes de Israel ha preparado en los últimos meses un ambicioso plan para promover los objetivos de un uso más generalizado del transporte sostenible (a pie, en bicicleta y en patinete, y en transporte público) en las ciudades del país. El plan pretende persuadir a los israelíes para que caminen mucho más, vayan en bicicleta y utilicen los autobuses y trenes cuando se desplacen, en lugar de conducir sus coches y atascar las carreteras. Este es uno de los temas clave promovidos por la UE y el plan es similar a los que existen en muchas ciudades de países desarrollados para frenar el uso del coche.

Por ejemplo, Copenhague se ha fijado el objetivo de utilizar el 75 % del transporte sostenible para 2025, y Madrid tiene un objetivo similar. Londres y San Francisco tienen objetivos a más largo plazo, ligeramente superiores, del 80 % (la capital británica para 2041 y San Francisco para 2050). Malmo, en Suecia, ha fijado un objetivo del 70 % de tráfico sostenible para 2030, y la ciudad de Nueva York lleva más de una década trabajando para reducir los carriles para coches y convertirlos en transporte público y carriles para bicicletas, con aceras más amplias a lo largo de todas las vías principales.

“Tráfico sostenible: la forma de promover la calidad de vida en la ciudad”

En cambio, en Israel se fijó en 2012 un objetivo mucho más modesto de desplazamientos en autobús: el 40 % de los desplazamientos motorizados en las áreas metropolitanas. En 2019 se fijó el objetivo de que el 10 % del tráfico en las ciudades se realice en bicicleta. Al mismo tiempo, el desarrollo de las infraestructuras de transporte en Israel en las últimas décadas se ha inclinado a favor del uso del automóvil, mientras que el desarrollo de las iniciativas de transporte público y de los carriles para bicicletas se ha quedado en agua de borrajas.

Los investigadores Dr. Nir Sharav, Markus Sainok, Yuval Shaftan y Gali Freund escribieron: “El desarrollo del uso del suelo en el país ha ampliado los suburbios de forma que ha aumentado aún más la dependencia del coche privado, profundizando así los problemas de accesibilidad al transporte. En un país como Israel, donde el 91 % de la población vive en localidades urbanas, el tráfico sostenible es la mejor y más rápida forma de promover la calidad de vida en la ciudad”.

Los investigadores trazaron un mapa de 136 localidades de Israel con 10.000 residentes o más, y añadieron en el modelo que componía la encuesta de viajes de la Oficina Central de Estadística de 2017 (la última encuesta publicada sobre el tema) diversas características como el tamaño de la población, la ubicación metropolitana, el sector, la densidad, el índice socioeconómico y el índice geográfico periférico. La cuota para el tráfico sostenible según el modelo sería del 55 % -75 %, estando la bicicleta influenciada por la topografía urbana y la disponibilidad de infraestructura ciclista.

Para 19 localidades se fijó un objetivo del 75 %, para 41 localidades un objetivo del 70 %, para 36 localidades un objetivo del 65 %, para 37 localidades un objetivo del 60 % y para solo tres localidades un objetivo relativamente bajo del 55 %. Los objetivos se han fijado para 2040 de acuerdo con la estrategia del plan, pero los autores admiten que el objetivo es para las próximas décadas y seguramente no se alcanzará dentro de 20 años.

En Tel Aviv, más de la mitad de los desplazamientos en la ciudad se hacen en coche, y los objetivos del programa reducen esta tasa a una cuarta parte. El plan de Jerusalén establece un objetivo similar, y su movilidad se basará principalmente en los viajes en transporte público y a pie. Y en Haifa, casi dos tercios de los viajes se hacen en coche – y esto se reducirá a una cuarta parte. La mayor parte del tráfico de la ciudad se realizará en transporte público, y el plan establece unos objetivos relativamente modestos de desplazamientos a pie y a caballo, en parte debido a su topografía accidentada. En Beersheva, la reducción del uso del coche será del 65 % al 30 %, más que en el centro de las demás áreas metropolitanas.

En Nazaret, el 72 % del uso del coche se reducirá según el plan al 30 % y el porcentaje de uso del transporte público pasará del 3 % al 38 %. Por otro lado, se prevé que la situación en Bnei Brak se mantenga casi sin cambios debido a los elevados datos de desplazamientos a pie en la ciudad en la actualidad.

Los objetivos israelíes pueden acercarse a los de Europa, pero la realidad sobre el terreno es diferente. Mientras que en Tel Aviv más del 50 % de los desplazamientos se hacen en coche, las cifras en Europa son significativamente menores: Berlín – 31 %; Barcelona – 25 %; Singapur – 33 %, y Viena – 27 %.

La clasificación socioeconómica afecta a la movilidad

Investigadores de Israel han descubierto que la clasificación socioeconómica de la localidad tiene un efecto significativo en los patrones de movilidad en ella. El 49 % de los desplazamientos en las localidades de baja clasificación se realizaban a pie, frente al 15 % en las de alta clasificación, y el uso del coche ofrecía la imagen opuesta: 45 % y 81 %, respectivamente.

El director de la división de planificación del transporte del Ministerio de Transportes, Shai Kedem, dirige el plan de transporte sostenible. “A partir de ahora, el Ministerio de Transportes procurará que los planes de espacios urbanos aborden estos objetivos divididos, que son condiciones para el éxito del sistema de transporte”, dijo.

La consecución de estos objetivos podría ser desigual en el mejor de los casos. Tel Aviv se esfuerza por alcanzar estos objetivos y su sistema de tren ligero empezará a funcionar en breve. Jerusalén cuenta con un sistema de tren ligero desde hace una década y se están construyendo más líneas junto con pasos elevados y subterráneos. Pero otros proyectos se están retrasando. Ra’anana se niega a construir carriles para autobuses y la oposición al metro aumenta en la región de Sharon. Si la tasa de congestión prevista en la región metropolitana de Tel Aviv se implanta en 2024, tal y como está previsto, supondría un gran avance en la consecución de estos objetivos.

Publicado por Globes, Israel business news – en.globes.co.il – el 19 de enero de 2022.

Fuente: israelnoticias.com

Estados Unidos

Los ministros de defensa de Israel y Estados Unidos hablan sobre Irán durante una reunión

Publicado

el

Por

rJm6rjJEDq_0_0_1280_720_0_large

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Benny Gantz, discutió la amenaza nuclear de Irán en su reunión con su homólogo estadounidense.

Gantz se reunió con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, en Washington.

Según funcionarios, el ministro de Defensa y Austin discutieron la necesidad de fortalecer la alianza entre las naciones del Medio Oriente bajo el liderazgo estadounidense, y expandirla a más países, para enfrentar las amenazas que representa la República Islámica.

Gantz también agradeció al secretario por la transferencia de 4.800 millones de dólares en ayuda de defensa a Israel.

Los funcionarios dijeron que Estados Unidos estaba más preocupado por la situación en Ucrania luego de la invasión rusa de ese país en febrero pasado.

Gantz reiteró el compromiso de Israel de brindar asistencia humanitaria a Ucrania, así como equipo defensivo mientras se preservan los intereses de seguridad de Jerusalem.

Los dos hombres también discutieron los desafíos de seguridad israelíes y la ola de terror que hasta ahora se ha cobrado la vida de 19 israelíes.

Más temprano, el ministro de defensa se reunió con el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan.

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado de prensa que durante su reunión, Gantz y Sullivan enfatizaron el vínculo único entre Israel y Estados Unidos, «uno basado tanto en valores compartidos como en intereses mutuos».

El ministro agradeció a Sullivan por el compromiso de Estados Unidos y el presidente Joe Biden con la cooperación en materia de seguridad entre las respectivas instituciones de defensa.

Gantz y Sullivan también discutieron la progresión de Irán en su programa nuclear junto con sus actividades regionales desestabilizadoras, enfatizando la necesidad de trabajar de cerca para prepararse para cualquier escenario futuro.

Las reuniones con Sullivan y Austin se describieron como cálidas. Los estadounidenses condenaron los ataques terroristas contra los israelíes, pero también plantearon la conducta de la policía de Jerusalén durante el funeral de la reportera de Al Jazeera asesinada, Shireen Abu Akleh, el sábado, así como la necesidad de tomar más medidas de fomento de la confianza con la Autoridad Palestina.

Gantz dijo a sus anfitriones que Israel se centró en una acción decisiva contra los terroristas que, en última instancia, generará más estabilidad y permitirá que continúe el fomento de la confianza.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. El jefe de gabinete, Juan Manzur recibió a las autoridades israelíes del KKL

Agencia AJN.- Las autoridades del KKL se reunieron esta mañana con el presidente argentino, Alberto Fernández. Luego fueron recibidos por el jefe de gabinete, Juan Manzur.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-05-19 at 1.00.53 PM

Agencia AJN.- El presidente mundial del Keren Kayemet Leisrael, Avraham Duvdevani junto con el vicepresidente mundial, Hernán Felman y el secretario general, Eli Cohen, fueron recibidos en casa rosada por representantes del gobierno, luego de su encuentro con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

WhatsApp Image 2022-05-19 at 1.03.48 PM

Autoridades del KKL en casa rosada junto a representantes del gobierno

El vicepresidente mundial del KKL, Hernán Felman, en diálogo con la Agencia de Noticias AJN, calificó el encuentro como excelente. Además, agregó: «El ministro Juan Manzur nos recibió con un gran grado de amistad y de cariño. Nos está haciendo muchísimos honores, por lo cual le estamos muy agradecidos. Contamos con su amistad y con su valoración del Estado de Israel.»

Del encuentro participaron, junto al jefe de gabinete, Juan Manzur, el vicejefe de gabinete, Jorge Neme, ministro de seguridad, Aníbal Fernández, ministro del interior, Wado de Petro, ministro de ciencia y tecnología, Daniel Filmus, ministro de agricultura, Julian Dominguez. Además, junto a las autoridades del KKL participaron el presidente del KKL en Argentina, Danny Lew junto a su director ejecutivo, Esteban Lasry.

El ministro de seguridad, Aníbal Fernández, destacó la importancia de la labor del KKL: «Y sobre todo porque siendo dueños de una parte muy importante de la tierra, han participado del crecimiento y el desarrollo como estado.»

«Han tenido relación con nuestro país y volvieron para seguir con esa tarea. Esta mañana se encontraron con el presidente y ahora tuvimos la oportunidad, a través del jefe de gabinete, Juan Manzur, de participar de esta reunión y poder dialogar de cosas que nos importan a todos.» Comentó el ministro de seguridad, Aníbal Fernández.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus explicó: «Venimos de un viaje muy productivo encabezado por Wado de Pedro, donde pudimos firmar convenios importantísimos de intercambio de estudiantes, de doctorandos y también de transferencia de tecnología. Esto refuerza lo que hemos avanzado en el viaje donde tuvimos la oportunidad de admirar y aprender de un país que ha colocado la inversión en ciencia y tecnología como uno de los objetivos principales.»

Además, el vicejefe de gabinete, Jorge Neme, comentó: «Nosotros visitamos con el doctor, Juan Manzur en 2018 el Keren Kayemet y conocimos a las autoridades, luego los invitamos a Tucumán y cuando fueron armaron un programa muy interesante de cooperación en el valle Calchaquí tucumano con obras y proyectos que aún se están ejecutando.»

«Creo que esta segunda visita a la Argentina es muy importante, estuvieron con el presidente de la nación, Alberto Fernández, durante las horas de la mañana y creo que van a estrecharse los lazos de cooperación entre las distintas áreas que tienen que ver con el hacer del Keren Kayemet como la agricultura, ganadería, forestación ciencia y tecnología, y además un puente entre el Estado de Israel y Argentina.» Agregó el vicejefe de gabinete, Jorge Neme.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!