Seguinos en las redes

Israel

El Ministerio de Transportes de Israel planea reducir el uso de automóviles a la mitad

El plan pretende persuadir a los israelíes para que caminen mucho más, vayan en bicicleta y utilicen los autobuses y trenes cuando se desplacen, en lugar de conducir sus coches y atascar las rutas.

Publicada

el

Trafico-1200×675

El Ministerio de Transportes de Israel ha preparado en los últimos meses un ambicioso plan para promover los objetivos de un uso más generalizado del transporte sostenible (a pie, en bicicleta y en patinete, y en transporte público) en las ciudades del país. El plan pretende persuadir a los israelíes para que caminen mucho más, vayan en bicicleta y utilicen los autobuses y trenes cuando se desplacen, en lugar de conducir sus coches y atascar las carreteras. Este es uno de los temas clave promovidos por la UE y el plan es similar a los que existen en muchas ciudades de países desarrollados para frenar el uso del coche.

Por ejemplo, Copenhague se ha fijado el objetivo de utilizar el 75 % del transporte sostenible para 2025, y Madrid tiene un objetivo similar. Londres y San Francisco tienen objetivos a más largo plazo, ligeramente superiores, del 80 % (la capital británica para 2041 y San Francisco para 2050). Malmo, en Suecia, ha fijado un objetivo del 70 % de tráfico sostenible para 2030, y la ciudad de Nueva York lleva más de una década trabajando para reducir los carriles para coches y convertirlos en transporte público y carriles para bicicletas, con aceras más amplias a lo largo de todas las vías principales.

“Tráfico sostenible: la forma de promover la calidad de vida en la ciudad”

En cambio, en Israel se fijó en 2012 un objetivo mucho más modesto de desplazamientos en autobús: el 40 % de los desplazamientos motorizados en las áreas metropolitanas. En 2019 se fijó el objetivo de que el 10 % del tráfico en las ciudades se realice en bicicleta. Al mismo tiempo, el desarrollo de las infraestructuras de transporte en Israel en las últimas décadas se ha inclinado a favor del uso del automóvil, mientras que el desarrollo de las iniciativas de transporte público y de los carriles para bicicletas se ha quedado en agua de borrajas.

Los investigadores Dr. Nir Sharav, Markus Sainok, Yuval Shaftan y Gali Freund escribieron: “El desarrollo del uso del suelo en el país ha ampliado los suburbios de forma que ha aumentado aún más la dependencia del coche privado, profundizando así los problemas de accesibilidad al transporte. En un país como Israel, donde el 91 % de la población vive en localidades urbanas, el tráfico sostenible es la mejor y más rápida forma de promover la calidad de vida en la ciudad”.

Los investigadores trazaron un mapa de 136 localidades de Israel con 10.000 residentes o más, y añadieron en el modelo que componía la encuesta de viajes de la Oficina Central de Estadística de 2017 (la última encuesta publicada sobre el tema) diversas características como el tamaño de la población, la ubicación metropolitana, el sector, la densidad, el índice socioeconómico y el índice geográfico periférico. La cuota para el tráfico sostenible según el modelo sería del 55 % -75 %, estando la bicicleta influenciada por la topografía urbana y la disponibilidad de infraestructura ciclista.

Para 19 localidades se fijó un objetivo del 75 %, para 41 localidades un objetivo del 70 %, para 36 localidades un objetivo del 65 %, para 37 localidades un objetivo del 60 % y para solo tres localidades un objetivo relativamente bajo del 55 %. Los objetivos se han fijado para 2040 de acuerdo con la estrategia del plan, pero los autores admiten que el objetivo es para las próximas décadas y seguramente no se alcanzará dentro de 20 años.

En Tel Aviv, más de la mitad de los desplazamientos en la ciudad se hacen en coche, y los objetivos del programa reducen esta tasa a una cuarta parte. El plan de Jerusalén establece un objetivo similar, y su movilidad se basará principalmente en los viajes en transporte público y a pie. Y en Haifa, casi dos tercios de los viajes se hacen en coche – y esto se reducirá a una cuarta parte. La mayor parte del tráfico de la ciudad se realizará en transporte público, y el plan establece unos objetivos relativamente modestos de desplazamientos a pie y a caballo, en parte debido a su topografía accidentada. En Beersheva, la reducción del uso del coche será del 65 % al 30 %, más que en el centro de las demás áreas metropolitanas.

En Nazaret, el 72 % del uso del coche se reducirá según el plan al 30 % y el porcentaje de uso del transporte público pasará del 3 % al 38 %. Por otro lado, se prevé que la situación en Bnei Brak se mantenga casi sin cambios debido a los elevados datos de desplazamientos a pie en la ciudad en la actualidad.

Los objetivos israelíes pueden acercarse a los de Europa, pero la realidad sobre el terreno es diferente. Mientras que en Tel Aviv más del 50 % de los desplazamientos se hacen en coche, las cifras en Europa son significativamente menores: Berlín – 31 %; Barcelona – 25 %; Singapur – 33 %, y Viena – 27 %.

La clasificación socioeconómica afecta a la movilidad

Investigadores de Israel han descubierto que la clasificación socioeconómica de la localidad tiene un efecto significativo en los patrones de movilidad en ella. El 49 % de los desplazamientos en las localidades de baja clasificación se realizaban a pie, frente al 15 % en las de alta clasificación, y el uso del coche ofrecía la imagen opuesta: 45 % y 81 %, respectivamente.

El director de la división de planificación del transporte del Ministerio de Transportes, Shai Kedem, dirige el plan de transporte sostenible. “A partir de ahora, el Ministerio de Transportes procurará que los planes de espacios urbanos aborden estos objetivos divididos, que son condiciones para el éxito del sistema de transporte”, dijo.

La consecución de estos objetivos podría ser desigual en el mejor de los casos. Tel Aviv se esfuerza por alcanzar estos objetivos y su sistema de tren ligero empezará a funcionar en breve. Jerusalén cuenta con un sistema de tren ligero desde hace una década y se están construyendo más líneas junto con pasos elevados y subterráneos. Pero otros proyectos se están retrasando. Ra’anana se niega a construir carriles para autobuses y la oposición al metro aumenta en la región de Sharon. Si la tasa de congestión prevista en la región metropolitana de Tel Aviv se implanta en 2024, tal y como está previsto, supondría un gran avance en la consecución de estos objetivos.

Publicado por Globes, Israel business news – en.globes.co.il – el 19 de enero de 2022.

Fuente: israelnoticias.com

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!