Seguinos en las redes

Internacionales

El mundo recuerda hoy a las víctimas del terrorismo

Agencia AJN.- Se conmemora hoy el «Día Internacional de Recordación y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo», dispuesto por las Naciones Unidas a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes de los ataques terroristas. Afganistán, Irak, Nigeria, Somalia y Siria, los más afectados por el terror. Israel sufrió 16 víctimas fatales.

Publicada

el

ter

Agencia AJN.- El mundo conmemora hoy el «Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo», a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes de los ataques terroristas.

En la actualidad, el número de países afectados por el terrorismo va en aumento. Casi tres cuartas partes de todas las muertes causadas por el terrorismo se produjeron en cinco países: Afganistán, Irak, Nigeria, Somalia y Siria.

El 27 de octubre de 2017 la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 21 de agosto como «Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo», a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes

La Asamblea General de la ONU, en las resoluciones que se establecieron como resultado del Examen de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, destaca el importante papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento, a la vez que reconocen y defienden sus derechos humanos.

Asimismo, establecen que construir resiliencia en las víctimas y sus familias mediante la provisión de apoyo y asistencia adecuadas inmediatamente después de un ataque y en el largo plazo, es el primer paso para reconocer que las víctimas son menos vulnerables a los impactos del terrorismo y pueden sobrellevar, sanar y recuperarse rápidamente después de un ataque.

El proyecto de resolución sobre la mejora de la cooperación internacional para ayudar a las víctimas del terrorismo reconoce específicamente este hecho, es decir, la importancia de que las víctimas se recuperen en pro de una cohesión social de la sociedad.

Por ello, en el segundo año de celebración del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, el tema principal se centrará en la capacidad de recuperación de las víctimas y sus familias: cómo se las han arreglado y qué han hecho para transformar sus experiencias, ayudando así en su curación, su recuperación, y su fortalecimiento y unión en contra del terrorismo.

La Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (UNOCT) y el Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo presenta una exposición fotográfica del 19 al 30 de agosto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

terror

La muestra es inaugurada hoy por el secretario general, António Guterres, se compone de testimonios e historias que demuestras el viaje personal al que se enfrentan y sus experiencias de resiliciencia.

Además, la Misión Permanente de Camerún presentó un documental «Víctimas del terrorismo», que se centra en los desafíos a los que se enfrentan las víctimas del grupo terrorista Boko Haram en Camerún.

En tanto, la Cancillería israelí emitió un mensaje a través de sus representaciones en todo el mundo por medio de las redes sociales.

“En el Día Internacional de Recordación y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo , conmemoramos a las víctimas de las atrocidades terroristas en todo el mundo. 16 personas se unieron a la larga lista de víctimas de terror en Israel desde el año pasado. Que el recuerdo de todas las víctimas del terrorismo sea una bendición” transmitió Israel.

Por su parte, la representación ante la ONU de la Argentina, país que sufrió dos brutales ataques terroristas, contra la embajada de Israel en Buenos Aires y el atentado a la AMIA, sostuvo que “es vital la prevención del terrorismo como apoyo a víctimas y sus familias”.

“Ayudar a las víctimas es ayudar a la sociedad para poner fin al terrorismo”, es la consigna de la ONU.

Durante la reunión de la Asamblea Nacional se ha recordado “la necesidad de trabajar conjuntamente para la prevención del terrorismo así como apoyar a las víctimas y a sus familias”.

“Nuestro corazón está hoy con todas las víctimas del terrorismo, muy sentidamente con los 16 israelíes asesinados en 2018 en manos del odio y el terror”, transmitió la Comunidad Judía de Chile.

Dejá tu comentario

Internacionales

Federación Internacional de Judo suspende a Irán de toda competencia por prohibir combates contra israelíes

Agencia AJN.- La medida fue adoptada ayer, miércoles, a raíz de sus reiteradas violaciones a la Carta Olímpica y su principio de no discriminación, pese a que dos veces se había comprometido por carta a respetar esos valores, informó la entidad en un comunicado.

Publicado

el

Por

Mollaei Saeid

Agencia AJN.- A raíz de sus reiteradas violaciones a la Carta Olímpica y su principio de no discriminación, Irán fue sancionada ayer, miércoles, con «una suspensión preventiva de todas las competencias y actividades administrativas y sociales organizadas o autorizadas por la Federación Internacional de Judo y sus uniones desde el 18 de septiembre de 2019 hasta la decisión final de la comisión sobre este caso», informó la entidad en un comunicado.

Teherán se había comprometido, en una carta enviada el 15 de marzo, a respetar esos valores, tal como lo ratificó en otra misiva, del 8 de mayo; sin embargo, tras una denuncia del propio atleta se tuvo por acreditado que «las autoridades iraníes y (su) Federación de Judo le han ordenado a Saeid Mollaei (foto) que se retirase para evitar un potencial combate contra un atleta israelí, Sagi Muki», quien luego se consagró campeón, en la final del reciente Mundial de Tokio (Japón), añadió.

De todos modos, ello no fue una novedad, ya que «durante los Juegos Olímpicos de (Atenas) 2004, el actual presidente de la Federación de Judo de Irán, Arash Miresmaeili, había recibido instrucciones» similares y «la misma situación ocurrió en Grand Slam de París 2019 con Mollaei», subrayó el texto.

CGG

Seguir leyendo

Internacionales

Efemérides. Un día como hoy se firmaban los Acuerdos de Oslo

Publicado

el

Por

oslo

Agencia AJN.- Los ministros de exteriores del Estado de Israel y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Shimon Peres y Mahmoud Abbas respectivamente, junto a Warren Christopher, secretario de Estado de los Estados Unidos, y Andréi Kozyrev, canciller de Rusia, firmaron el 13 de septiembre de 1993 un documento que se denominó “Acuerdos de Oslo”, en los jardines de la Casa Blanca.

Además, estuvieron acompañados por el primer ministro israelí, Itzjak Rabín z’l; el líder de la OLP, Yasser Arafat; y el presidente de los Estados Unidos, William (Bill) Clinton.

Ese acuerdo fue el resultado de negociaciones secretas mantenidas entre representantes del gobierno israelí y la OLP en la ciudad de OSLO, capital del Reino de Noruega, durante casi dos años, por iniciativa del gobierno noruego, luego de la Conferencia de Madrid de 1991.

El acuerdo, denominado “Declaración de Principios sobre las Disposiciones relacionadas con un Gobierno Autónomo Provisional” lo constituían 17 artículos, cuatro anexos y varias actas que tendían que se estableciera un gobierno interino palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, que se consideraba una unidad territorial, a fin de que negociara con el gobierno del Estado de Israel un acuerdo de paz permanente durante un período de transición que no debía ser mayor a cinco años, basado en lo establecido por la Resolución 242 de las Naciones Unidas.

La elección del gobierno definitivo de los palestinos debía efectuarse en elecciones libres, directas y universales. Las autoridades militares israelíes que gobernaban las zonas que quedaban bajo el dominio del gobierno interino palestino le cederían la administración de las áreas de educación y cultura, salud, seguridad social, impuestos, aduanas y turismo; y el orden de la región estaría a cargo de la policía palestina.

Si bien no se establecía una fecha cierta para el inicio de las negociaciones entre israelíes y palestinos, se desprendía del Acuerdo que serían no bien se estableciera el gobierno interino.

Varios temas fueron excluidos del documento principal. Los anexos y las cartas que conformaban los “Acuerdos de Oslo”, principalmente eran el estatus de la ciudad de Jerusalem, las poblaciones israelíes existentes en Cisjordania y la Franja de Gaza.

El trasfondo de los “Acuerdos de Oslo” era el establecimiento de un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Diversas contingencias hicieron que un acuerdo establecido para durar cinco años se mantuviera más de dos décadas: los atentados terroristas en territorio israelí, la segunda Intifada, que luego de la retirada israelí de la Franja de Gaza, Hamas tomara el poder desconociendo el gobierno de la Autoridad Palestina presidido por Abbas, los ataques de Hamas al territorio israelí que dieron motivo a tres importantes enfrentamientos bélicos, el último iniciado hace poco más de dos meses, y también los cambios políticos que se fueron produciendo en el Estado de Israel con el paso de los años.

Al cumplirse el año pasado el 20 aniversario de la firma de este acuerdo, Dalya Rabin, la hija de Itzjak Rabín z’l, fue entrevistada en el programa “Ma Boar” (¿Cuál es el apuro?), transmitido por la radio del ejército israelí Galei Tzahal, en donde le preguntaron si el asesinato de su padre impidió alcanzar un acuerdo de paz definitivo, a lo que respondió: “El asesinato de mi padre interrumpió un proceso que nadie sabe a dónde nos hubiera conducido (…) No tengo dudas de que se cortó algo que había comenzado, y creo que hoy hubiéramos estado viviendo otra realidad”. “Al parecer, en la víspera del asesinato, el acuerdo se enfrentaba a problemas para llevarlo a la práctica.”

Esa última afirmación indicó que cuando sólo habían transcurrido dos años, lo establecido en los 17 artículos, cuatro anexos y las varias actas que conformaban los “Acuerdos de Oslo” resultaban difíciles de implementar.

La ceremonia de la firma del acuerdo fue trasmitida por televisión a todos los países del mundo, y también luego de que los cuatro dignatarios lo rubricaran, Itzjak Rabín y Yasser Arafat se estrecharon las manos, una imagen que quizás sorprendió más que el contenido del acuerdo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!