Seguinos en las redes

Internacionales

El museo de Auschwitz comenzó el conmovedor trabajo de conservación de 8.000 zapatos de niños asesinados

Agencia AJN.- Quedan más de 100.000 zapatos de las víctimas. “Los zapatos de los niños son el objeto más conmovedor para mí porque no hay mayor tragedia que la tragedia de los niños”, expresó Mirosław Maciaszczyk, especialista en conservación de los laboratorios del museo.

Publicada

el

auschwitz

Agencia AJN.- En un moderno laboratorio de conservación en los terrenos del antiguo campo de Auschwitz, un hombre con guantes de goma azules usa un bisturí para quitar el óxido de los ojales de los pequeños zapatos marrones que usaban los niños antes de ser asesinados en las cámaras de gas.

Los colegas en el otro extremo de una larga mesa de trabajo limpian el polvo y la suciedad con paños suaves y cuidadosos movimientos circulares sobre el cuero de los frágiles objetos. Luego, los zapatos se escanean y fotografían en una habitación vecina y se catalogan en una base de datos.

El trabajo es parte de una iniciativa lanzada el mes pasado para preservar 8.000 zapatos de niños en el antiguo campo de concentración y exterminio donde las fuerzas alemanas asesinaron a 1,1 millones de personas, la mayoría judías, durante la Segunda Guerra Mundial.

El sitio estuvo ubicado durante la guerra en una parte de Polonia ocupada por las fuerzas alemanas y anexada al Reich alemán. Hoy es un monumento y museo administrado por el Estado polaco, a quien ha recaído la solemne responsabilidad de preservar la evidencia del sitio. Los alemanes destruyeron la evidencia de sus atrocidades en Treblinka y otros campos, pero no lo hicieron por completo en el enorme sitio de Auschwitz mientras huían de las fuerzas soviéticas que se acercaban en el caos hacia el final de la guerra.

Ocho décadas después, algunas evidencias se están desvaneciendo bajo la presión del tiempo y el turismo de masas. El cabello cortado de las víctimas para hacer tela se considera un resto humano sagrado que no se puede fotografiar y no está sujeto a esfuerzos de conservación. Se está convirtiendo en polvo.

Pero quedan más de 100.000 zapatos de las víctimas, unos 80.000 de ellos en enormes montones expuestos en una sala por donde desfilan los visitantes a diario. Muchos están deformados, sus colores originales se desvanecen, los cordones de los zapatos se desintegran, pero perduran como testimonios de vidas brutalmente truncadas.

Los diminutos zapatos y pantuflas son especialmente desgarradores.

“Los zapatos de los niños son el objeto más conmovedor para mí porque no hay mayor tragedia que la tragedia de los niños”, expresó Mirosław Maciaszczyk, especialista en conservación de los laboratorios del museo.

“Un zapato es un objeto íntimamente relacionado con una persona, con un niño. Es un rastro, a veces es el único rastro que queda del niño”.

Fuente: Associated Press

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Internacionales

El presidente de Ucrania agradeció a EEUU el nuevo paquete de ayuda militar

Agencia AJN.- Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán.

Publicado

el

Por

Volodymyr Zelenskyy

Agencia AJN.- El presidente Volodymyr Zelenskyy afirmó hoy que “el paquete de ayuda militar estadounidense para Ucrania es vital”.

“Agradezco a todos los estadounidenses que trabajan en empresas de defensa y a cada Estado que fabrica armas que ahora realmente protegen la democracia y nuestra forma de vida”, expresó.

“Toda la cooperación actual entre Ucrania y Estados Unidos, así como cada señal de apoyo a nuestra protección, está fortaleciendo a nuestras dos naciones. También fortalecen a todos nuestros socios y al mundo entero, que quiere vivir según las reglas y no en condiciones de violencia y terror”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán, logrando una inusual victoria bipartidista mientras busca la reelección.

“Ofrece un apoyo vital a los socios de Estados Unidos para que puedan defenderse de las amenazas a su soberanía”, afirmó Biden, añadiendo que el flujo de armas a Ucrania comenzaría en las próximas horas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!