Seguinos en las redes

Medio Oriente

El nuevo embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Israel envió en hebreo un mensaje de felicitación por la Pascua

Agencia AJN.- Mohammad Al Khajah llama a celebrar los ideales de «libertad y nuevos comienzos esperanzadores», y dice que está deseando volver pronto a Israel.

Publicada

el

GPOMN1_2847-2-e1614930944130-640×400

Agencia AJN.- El embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Israel tuiteó el domingo por la noche una felicitación por la llegada de Pesaj, la Pascua judía, en la que llamaba a celebrar los temas de la fiesta: la libertad y los nuevos comienzos.

Mohammad Mahmoud Al Khajah, que no se encuentra en el país, publicó su mensaje en hebreo e inglés.

«En esta semana de Pascua, celebremos todos los ideales universales de libertad y nuevos comienzos esperanzadores», escribió. «Tenemos mucho que alegrarnos y esperar. Feliz Pascua y Jag Sameaj. Hasta pronto Israel».

El mensaje llegó después de que la Embajada de Israel en los Emiratos Árabes Unidos celebrara su primer «seder» (cena ritual) de Pesaj el sábado por la noche.

El embajador Eitan Na’eh compartió un momento de la velada festiva que recuerda el éxodo israelita de Egipto, tuiteando un vídeo de los participantes cantando el tradicional «Ma Nishtaná».

Los EAU cuentan con una pequeña pero creciente comunidad judía, estimada en unas 3.000 personas.

A principios de este mes, Al Khajah realizó una breve visita preliminar a Israel durante la cual se reunió con los principales dirigentes del país y exploró los lugares adecuados para la embajada y su casa.

Durante sus cinco días en el país, Al Khajah presentó sus credenciales al presidente Reuven Rivlin. También se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien le dijo: «Estamos cambiando Medio Oriente, estamos cambiando el mundo».

Está previsto que Al Khajah regrese en una fecha posterior de forma más permanente.

Los EAU acordaron el año pasado establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel en el marco de los Acuerdos de Abraham, en un pacto mediado por Estados Unidos. Bahrein, Marruecos y Sudán también normalizaron posteriormente sus relaciones.

Los acuerdos rompieron con la antigua idea árabe de que no debería haber normalización con Israel hasta que no alcanzara un acuerdo de paz global con los palestinos.

Los lazos diplomáticos entre Israel y los EAU también se han visto arrastrados por la política local israelí.

Netanyahu se ha visto obligado en varias ocasiones a cancelar sus planes de viajar a los Emiratos Árabes Unidos para su primera visita oficial, la última a principios de este mes. El primer ministro quería hacer una visita antes de las elecciones de la semana pasada en Israel, pero el viaje se deshizo en medio de una disputa con Jordania que hizo que ambos países se cerraran el espacio aéreo.

Los funcionarios emiratíes se mostraron molestos por el hecho de que Netanyahu utilizara los lazos diplomáticos para mejorar sus credenciales antes de las elecciones, y uno de ellos comentó públicamente que «los EAU no participarán en ninguna campaña electoral interna en Israel, ni ahora ni nunca».

Posteriormente, Netanyahu intervino para impedir que el ministro de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi, del partido rival Azul y Blanco, viajara a los EAU para inaugurar las nuevas misiones de Israel en el país del Golfo, informó el Canal 12.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores dijeron que Netanyahu bloqueó la visita porque «no quería que el ministro de Asuntos Exteriores viajara allí antes que él».

Medio Oriente

Israel eliminó a alto funcionario de inteligencia de Hamás con un ataque aéreo en el centro de Gaza

Publicado

el

Por

592794

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a un alto cargo de los servicios de inteligencia de Hamás en un ataque nocturno contra una célula terrorista en el centro de la Franja de Gaza, informó el ejército el jueves.

El terrorista abatido, Yussef Rafik Ahmed Shabat, era oficial de seguridad del ala de inteligencia militar del batallón Beit Hanoun de Hamás.

Shabat era responsable de las investigaciones en el Departamento de Seguridad Interna de Beit Hanún de Hamás, añadió el ejército.

Las tropas de las IDF, junto con la ayuda del Shin Bet de la Unidad de Fuego 215, atacaron a diez terroristas utilizando aviones montados en vehículos. El ataque se llevó a cabo tras reunir información de inteligencia precisa.

Aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Israel, en coordinación con el Centro de Incendios del Mando Sur, atacaron ayer una lanzadera de cohetes en la zona del barrio de Rimaleh, desde la que se dirigieron varios lanzamientos hacia las fuerzas de la Brigada 162 que operan en la zona.

En los últimos días, unidades de la fuerza aérea israelí han atacado decenas de objetivos terroristas en toda Gaza, incluidos puestos de observación, estructuras militares, terroristas y otras infraestructuras terroristas.

El ataque se produce en medio de informes que afirman que Estados Unidos ha aceptado una invasión terrestre israelí en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, si Israel no toma represalias con contraataques contra Irán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: las milicias iraníes en el este de Siria se preparan para un ataque masivo israelí

Publicado

el

Por

2020-01-06_22-29-43_688242

Agencia AJN.- Milicias iraníes prohibieron a sus miembros encender luces, tanto dentro como fuera, de los cuarteles en los que operan en la ciudad de AbuKamal, informaron medios árabes.

La decisión incluyó la sede ubicada en la Plaza Al-Mari y otras sedes repartidas por toda la ciudad.

Por otro lado, milicias iraníes retiraron banderas y fotografías de Qassim Suleimani, que ondean en sus cuarteles desde varios días, y en su lugar, pusieron las del régimen sirio y del partido Baaz, en un intento de «confundir al enemigo» y camuflar las bases.

Las milicias chiítas leales a Teherán retiraron a sus comandantes de las zonas de seguridad y de los cuarteles en la ciudad, en base a informes, prácticamente confirmados, de que el alto mando se trasladó a la ciudad de al-Qaim, en Irak, aledaña a la frontera con Siria, para evitar ser un objetivo.

Entre los comandantes que huyeron a Irak para refugiarse, se puede destacar a quien es llamado «Hajj Sajjad», representante de la milicia iraní en Abukammal actualmente, además de varios jefes de la primera línea, que viajan entre Irak y Abukamal en vehículos civiles para evitar ser objetivos de ataques militares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!