Seguinos en las redes

Medio Oriente

El nuevo presidente del Líbano inicia consultas para nombrar al primer ministro

Publicada

el

AFP__20250109__36TD8K2__v2__HighRes__LebanonPoliticsVotePresident-e1736746307507-640×400

Agencia AJN.- El nuevo presidente libanés, Joseph Aoun, iniciará hoy consultas parlamentarias para designar un primer ministro que forme un gobierno que tendrá que afrontar grandes desafíos en el país afectado por la crisis.

Las consultas, un requisito constitucional bajo el sistema sectario de reparto del poder del Líbano, se producen apenas días después de la elección de Aoun en medio de presiones extranjeras para un rápido progreso, particularmente de Estados Unidos y Arabia Saudita.

La pequeña nación mediterránea se encontraba sin presidente desde octubre de 2022, dirigida por un gobierno interino a pesar de una aplastante crisis económica y una guerra entre Hezbolá e Israel, desatada por el grupo terrorista libanés.

Entre los nombres que se han barajado para el puesto de primer ministro, que está reservado para un musulmán sunita, se incluyen el actual primer ministro interino Najib Mikati, el legislador anti-Hezbolá Fouad Makhzoumi y Nawaf Salam, juez presidente de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Las consultas de Aoun con los bloques políticos comienzan con una reunión con el poderoso presidente del Parlamento y aliado de Hezbolá, Nabih Berri.

Una fuente cercana a Hezbolá dijo a AFP que tanto el grupo como el movimiento Amal de Berri apoyaron a Mikati.

La nueva designación del actual presidente es “parte del acuerdo alcanzado con el enviado saudí al Líbano… que llevó a Hezbolá y Amal a votar por Aoun como presidente” la semana pasada, dijo la fuente bajo condición de anonimato porque el asunto es delicado.

Arabia Saudita y Estados Unidos se encuentran entre los países clave que impulsan los esfuerzos diplomáticos para poner fin al vacío presidencial.

Riad ha recuperado su interés en la escena política del Líbano después de años de distanciarse en protesta por la influencia del Hezbolá respaldado por Irán, que se vio fuertemente debilitado en su última guerra devastadora con Israel.

Mikati, que ya ha formado tres gobiernos y tiene buenas relaciones con los partidos políticos del Líbano y varios países extranjeros, ha negado que exista tal acuerdo previo.

Mikati, uno de los hombres más ricos del país, ha dirigido el país de manera interina durante el vacío presidencial.

Medio Oriente

Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Publicado

el

Por

Unveiling_ceremony_of_Fattah_hypersonic_missile__30_i4xfmr

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.

Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.

La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.

Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.

Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.

Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.

El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Publicado

el

Por

AP25170634629351-640×400

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.

Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.

A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.

Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!