Internacionales
El OIEA confirmó los ataques de Israel a plantas de enriquecimiento de uranio de Karaj y Teherán

Agencia AJN.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó hoy en Twitter que tiene información de que dos instalaciones de producción de centrifugadoras en Irán, el taller TESA de Karaj y el Centro de Investigación de Teherán, fueron atacadas.
Ambas instalaciones estaban previamente bajo la supervisión y verificación del OIEA como parte del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), en referencia al acuerdo nuclear de 2015.
Según el OIEA, “en la planta de Teherán, un edificio donde se fabricaban y probaban rotores de centrifugadoras avanzadas fue atacado. En Karaj, dos edificios donde se fabricaban diferentes componentes de centrifugadoras fueron destruidos”.
Anteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían declarado haber atacado docenas de instalaciones nucleares iraníes, incluyendo otras plantas de enriquecimiento de uranio, durante la noche del martes al miércoles.
Esta no es la primera vez que Israel ataca el sitio nuclear de Karaj.
En junio de 2021, Irán acusó al Mossad de destruir su instalación nuclear en Karaj mediante un dron lanzado desde Irán a unos 16 kilómetros de distancia.
Aunque Irán nunca reveló por completo los daños, el OIEA finalmente confirmó que se trataba de una instalación que había estado monitoreando hasta su destrucción.
Irán impidió que la OIEA visitara el sitio durante más de seis meses después de su ataque.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 21 horas
Israel: el ministro de Defensa dijo que Khamenei es «el Hitler moderno, no puede seguir existiendo»
-
Sin Categoríahace 20 horas
El presidente de Israel en el Hospital Soroka: “Esto es un crimen de guerra”
-
Israelhace 18 horas
Irán disparó municiones en racimo prohibidas contra Israel, según confirmaron las IDF
-
Israelhace 18 horas
No hay reportes de heridos tras el lanzamiento iraní de al menos 10 misiles contra el norte de Israel
-
Israelhace 21 horas
Israel amplía las operaciones de repatriación: a vuelos desde Nueva York y Bangkok se suman viajes por mar
-
Israelhace 19 horas
Primer Ministro Netanyahu en el Centro Médico Soroka: “Nadie en Irán, incluido Khamenei, es inmune”
-
Israelhace 20 horas
Ataque directo a Ramat Gan: edificios destruidos y decenas de heridos tras misil iraní
-
Israelhace 17 horas
Israel anuncia que no se reanudarán las clases hasta que la situación permita realizar estudios de forma segura