Seguinos en las redes

Internacionales

El Papa afirmó que “se ha declarado la Tercera Guerra Mundial”

Agencia AJN.- Francisco pidió “alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados”.

Publicada

el

papa

Agencia AJN.- El papa Francisco afirmó que “se ha declarado la Tercera Guerra Mundial” y que la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia “quizá, de alguna manera, fue provocada o no impedida”, según la transcripción de la conversación que mantuvo hace unos días con los directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús.

“Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra mundial. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar. ¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?”, expresó Francisco según publicó el diario “La Stampa”.

Al responder sobre la agresión de Rusia a Ucrania y cómo se puede contribuir a la paz, Francisco afirmó que “hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados”. Y citó la opinión de un jefe de Estado que conoció antes del comienzo de la guerra y que le expresó su preocupación “por cómo se estaba moviendo la OTAN”.

“Le pregunté por qué y me respondió: ‘Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se les acerque’ y concluyó diciendo que ‘la situación podría conducir a la guerra. Ese jefe de Estado supo leer las señales de lo que estaba pasando”, recordó Francisco.

Según el Papa, existe el peligro de centrarse sólo en “la brutalidad y ferocidad con que se libra esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos, que prefieren enviar chechenos, sirios y mercenarios” y que “es algo monstruoso”.

Pero, agregó, “no ver también todo el drama que se desarrolla detrás de esta guerra, que quizás de alguna manera fue provocada o no impedida. Y registro un interés en probar y vender armas. Es muy triste, pero básicamente esto es lo que está en juego”.

El pontífice afirmó que algunos creen que con este pensamiento está a favor del presidente ruso, Vladimir Putin. “No, no lo estoy. Es simplista y erróneo decir tal cosa. Pero estoy simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos”, afirmó.

Francisco quiso reiterar su admiración por “el heroísmo del pueblo ucraniano” y opinó: “Lo que tenemos ante nuestros ojos es una situación de guerra mundial, de intereses globales, de venta de armas y de apropiación geopolítica, que está martirizando a un pueblo heroico”.

El pontífice argentino también recalcó el peligro de que la atención sobre lo que ocurre en Ucrania disminuya con el tiempo y preguntó: ¿Qué pasará cuando el entusiasmo por ayudar disminuya? Porque la cosa se está enfriando, ¿quién se va a hacer cargo de estas mujeres? Hay que mirar más allá de la acción concreta del momento, y ver cómo los vamos a apoyar para que no caigan en el trata, para que no las exploten, porque los buitres ya están dando vueltas”.

Bergoglio volvió a contar que durante la conversación de 40 minutos que mantuvo con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, éste le leyó “una declaración en la que daba las razones para justificar la guerra” y que él le respondió: “Hermano, no somos clérigos del Estado, somos pastores del pueblo”.

Dejá tu comentario

Internacionales

Rusia apunta con drones de fabricación iraní a los judíos jasídicos de Umán

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-09-27 at 1.32.06 PM

Agencia AJN.- Mientras miles de israelíes celebraban el Año Nuevo judío en la ciudad de Umán, los medios de comunicación de Ucrania informaron el martes de que las fuerzas rusas lanzaron deliberadamente al menos 10 drones suicidas iraníes del modelo Shahad-136 sobre la ciudad, con el objetivo de dañar a los israelíes que se encontraban allí.

Según el informe, durante los últimos días, las fuerzas militares de Ucrania derribaron más de diez drones, algunos de los cuales fueron lanzados desde el territorio de la península de Crimea y dirigidos a Umán. Según la evaluación, Rusia quería centrarse en los lugares religiosos jasídicos de gran audiencia.

Un funcionario de seguridad ucraniano declaró al sitio web de noticias Babel que «los actos terroristas planeados contra ciudadanos israelíes son una de las condiciones para la transferencia de drones iraníes a Rusia».

«Como sabemos, este no es el primer ejemplo de cooperación entre los dos países. No hace mucho, un avión civil ucraniano fue derribado en Irán, probablemente por error. Pero se pueden ver los intereses del Kremlin detrás de este caso».

Ayer se informó de que tres drones suicidas iraníes fueron derribados por la defensa aérea ucraniana cerca de la ciudad de Odesa. El acuerdo sobre aviones no tripulados entre Irán y Rusia provocó un deterioro de las relaciones entre Teherán y Kiev, y a principios de esta semana, Ucrania anunció que cortaría los vínculos con Irán, alegando que «Teherán suministra aviones no tripulados al ejército ruso», una medida que el presidente Volodymyr Zelensky calificó de «colaboración con el mal».

Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea Ucraniana también informó de que, por primera vez, había derribado un gran dron iraní del tipo Mohajer-6. Después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ya anunciara que la entrega de los drones provocaría graves daños en las relaciones bilaterales entre los países, una fuente política dijo que «en respuesta al hecho, el acto inamistoso, la parte ucraniana decidió revocar la autoridad del embajador iraní, y también reducir significativamente el número de personal diplomático de la embajada iraní en Kiev».

El mes pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano lanzó una severa advertencia antes de los tradicionales actos de Rosh Hashaná en Umán. «La actual agresión militar de Rusia hace imposible garantizar la seguridad de los ciudadanos extranjeros en el territorio de Ucrania», decía.

En el mensaje publicado, se hacía un claro llamamiento a los fieles para que evitaran la peregrinación. Junto a este llamamiento, el Ministerio también se refirió a quienes aún decidan observar la tradición anual: «Si deciden visitar Umán en contra de estas advertencias, deben tener en cuenta que Ucrania ha instituido la ley marcial en el país», rezaba la advertencia.

Al mismo tiempo, el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Kornyinchuk, dijo en una entrevista con el Jerusalem Post el mes pasado que «se acerca Rosh Hashanah y, digamos lo que digamos, los judíos ortodoxos tratarán de ir a Uman de nuevo».

«Entendemos su voluntad de ir a Uman y favorecer su apoyo a Ucrania, pero no es el momento adecuado. No podemos garantizar su seguridad».

Seguir leyendo

Internacionales

Archivo: La líder de extrema derecha de Italia una vez elogió a Hezbollah e Irán como defensores de cristianos sirios

Agencia AJN.- Un video de 2018 muestra a Giorgia Meloni, quien ahora prometió apoyar a Israel, elogiando a Assad de Siria y sus patrocinadores.

Publicado

el

Por

Italy Politics

Agencia AJN.- La jefa del partido Hermanos de Italia, Georgia Meloni, que está a punto de convertirse en la primera líder italiana de extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial, hace unos años elogió a Irán, al grupo terrorista libanés Hezbollah y a otros aliados del presidente sirio, Bashar Assad.

En diciembre de 2018, Meloni dijo que si no fuera por Hezbollah y el resto del frente pro-Assad, que incluye a Irán y Rusia, los cristianos en Siria ya no podrían exhibir el pesebre que representa el nacimiento de Jesucristo durante la Navidad.

Assad se ha defendido como un defensor de los cristianos y otras minorías religiosas contra los rebeldes predominantemente sunitas que luchan para derrocarlo desde que estalló la guerra civil siria en 2011. Entre las filas rebeldes se encontraban grupos yihadistas como el Estado Islámico y una facción vinculada a Al Qaeda.

Los comentarios de Meloni se produjeron después de que el entonces ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que ahora forma parte de la coalición derechista liderada por ella, denunció a Hezbollah como una organización terrorista mientras visitaba Israel.

En un twit no relacionado de 2014, Meloni denunció “otra masacre de niños en Gaza” en medio de la guerra entre Israel y los terroristas palestinos en el enclave dirigido por Hamás. La publicación de Twitter parecía ser en referencia a los ataques mortales en un hospital y un patio de recreo en un campo de refugiados de la ciudad de Gaza que Israel atribuyó a cohetes fallidos por parte de la Yihad Islámica Palestina.

Esos comentarios pasados parecieron contrastar con las recientes expresiones de apoyo de Meloni a Israel y sus esfuerzos por distanciar a los Hermanos de Italia de sus raíces fascistas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!