Seguinos en las redes

Internacionales

El Papa afirmó que “se ha declarado la Tercera Guerra Mundial”

Agencia AJN.- Francisco pidió “alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados”.

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-06-15 at 7.38.52 AM (1)

Agencia AJN.- El papa Francisco afirmó que “se ha declarado la Tercera Guerra Mundial” y que la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia “quizá, de alguna manera, fue provocada o no impedida”, según la transcripción de la conversación que mantuvo hace unos días con los directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús.

“Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra mundial. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar. ¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?”, expresó Francisco según publicó el diario “La Stampa”.

Al responder sobre la agresión de Rusia a Ucrania y cómo se puede contribuir a la paz, Francisco afirmó que “hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados”. Y citó la opinión de un jefe de Estado que conoció antes del comienzo de la guerra y que le expresó su preocupación “por cómo se estaba moviendo la OTAN”.

“Le pregunté por qué y me respondió: ‘Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se les acerque’ y concluyó diciendo que ‘la situación podría conducir a la guerra. Ese jefe de Estado supo leer las señales de lo que estaba pasando”, recordó Francisco.

Según el Papa, existe el peligro de centrarse sólo en “la brutalidad y ferocidad con que se libra esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos, que prefieren enviar chechenos, sirios y mercenarios” y que “es algo monstruoso”.

Pero, agregó, “no ver también todo el drama que se desarrolla detrás de esta guerra, que quizás de alguna manera fue provocada o no impedida. Y registro un interés en probar y vender armas. Es muy triste, pero básicamente esto es lo que está en juego”.

El pontífice afirmó que algunos creen que con este pensamiento está a favor del presidente ruso, Vladimir Putin. “No, no lo estoy. Es simplista y erróneo decir tal cosa. Pero estoy simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos”, afirmó.

Francisco quiso reiterar su admiración por “el heroísmo del pueblo ucraniano” y opinó: “Lo que tenemos ante nuestros ojos es una situación de guerra mundial, de intereses globales, de venta de armas y de apropiación geopolítica, que está martirizando a un pueblo heroico”.

El pontífice argentino también recalcó el peligro de que la atención sobre lo que ocurre en Ucrania disminuya con el tiempo y preguntó: ¿Qué pasará cuando el entusiasmo por ayudar disminuya? Porque la cosa se está enfriando, ¿quién se va a hacer cargo de estas mujeres? Hay que mirar más allá de la acción concreta del momento, y ver cómo los vamos a apoyar para que no caigan en el trata, para que no las exploten, porque los buitres ya están dando vueltas”.

Bergoglio volvió a contar que durante la conversación de 40 minutos que mantuvo con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, éste le leyó “una declaración en la que daba las razones para justificar la guerra” y que él le respondió: “Hermano, no somos clérigos del Estado, somos pastores del pueblo”.

Dejá tu comentario

Internacionales

Lapid a Estados Unidos y Europa: »Abandonen las conversaciones con Irán o parecerán débiles»

El acuerdo renovado, tal y como lo redactó la Unión Europea, no amplía los beneficios de no proliferación del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, aunque ofrece el mismo alivio de las sanciones.

Publicado

el

Por

lapid

Agencia AJN.- Occidente mostrará debilidad si no detiene las conversaciones nucleares con Irán ahora, expresó el primer ministro israelí, Yair Lapid, a los interlocutores estadounidenses y europeos el jueves.

Lapid transmitió ese mensaje al canciller alemán Olaf Scholz, al embajador de EE.UU. en Israel, Tom Nides, y al presidente del Subcomité del Congreso de EE.UU. para Medio Oriente, Ted Deutch el jueves.

Según Eyal Hulata, el asesor de Seguridad Nacional israelí, Lapid tiene previsto hacer lo mismo en las reuniones que mantendrá en Washington la próxima semana.

Las llamadas telefónicas de Lapid se produjeron días después de que Irán respondiera a lo que pretendía ser un texto final de un acuerdo nuclear renovado que el coordinador de las conversaciones, la UE, presentó, continuando con la búsqueda de cambios.

Estados Unidos informó que estaba revisando la respuesta de Irán, que recibió de la UE, ya que las conversaciones son indirectas por la insistencia de Teherán.

Irán siguió exigiendo garantías a Estados Unidos de que los futuros presidentes no abandonarán el acuerdo, como hizo Donald Trump en 2018. Sin embargo, el presidente estadounidense Joe Biden no puede asumir legalmente ese compromiso.

Además, Irán busca una garantía de que, tras el levantamiento de las sanciones, las empresas occidentales harán negocios con la República Islámica, lo que, de nuevo, es algo que las economías de libre mercado no pueden prometer.

Sin embargo, Irán no respondió a un compromiso de la UE relativo a la exigencia de Teherán de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ponga fin a su investigación sobre los rastros de material nuclear encontrados en lugares no declarados. El borrador final de la UE establecía que las partes del acuerdo no se opondrían al cierre de la investigación si Irán daba respuestas creíbles sobre el origen de los rastros nucleares para cuando se aplicara el acuerdo, lo que va en contra de las declaraciones de Estados Unidos y del E3 que se oponen a la politización del OIEA.

La Junta de Gobernadores del OIEA pidió a Irán que respondiera a las preguntas del organismo de control nuclear, e Irán cerró las cámaras de vigilancia del organismo en el país.

El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015 levantó las sanciones a Irán, permitiendo el flujo de miles de millones de dólares en su economía, a cambio de limitaciones en su programa nuclear. Estas limitaciones expirarían con el tiempo, terminando en 2030, y las restricciones a la fabricación de centrifugadoras avanzadas expiran el próximo año. La administración Trump abandonó el acuerdo en 2018, optando por más sanciones en su lugar, y la administración Biden comenzó a negociar un retorno al JCPOA a principios del año pasado.

El acuerdo renovado, tal como lo redactó la UE, no amplía los beneficios de no proliferación del JCPOA, mientras que ofrece el mismo alivio de sanciones que en 2015.

Por otro lado, Lapid y el Canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, conversaron el jueves, dos días después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijera, en una conferencia de prensa con Scholz, que los palestinos sufrieron «50 holocaustos» a manos de Israel.

Scholz explicó que era importante para él aclarar esto personalmente a Lapid y públicamente.

Lapid le agradeció el gesto, como primer ministro de Israel y como hijo de un sobreviviente del Holocausto.

«Hoy hablé con Yair Lapid por teléfono y le aseguré que Alemania e Israel mantienen una estrecha colaboración. Nuestra posición es clara: condenamos cualquier intento de negar o restar importancia al Holocausto. Espero recibir pronto a Yair Lapid en Berlín», tuiteó Scholz.

Además, el miércoles, Scholz había tuiteado: «Estoy indignado por las escandalosas declaraciones del presidente palestino Mahmud Abbas. Para nosotros, los alemanes en particular, cualquier relativización de la singularidad del Holocausto es intolerable e inaceptable. Condeno cualquier intento de negar los crímenes del Holocausto».

Seguir leyendo

Internacionales

Guardia alemán detenido por hacer el saludo de Hitler a los atletas israelíes que visitaban el monumento de Múnich

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-18 at 11.56.14 AM

Agencia AJN.- Un guardia de seguridad alemán ha sido detenido por hacer un saludo hitleriano delante de un grupo de atletas israelíes que visitaban un monumento conmemorativo de la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, informó el miércoles la policía.

Los 16 atletas del equipo de los Campeonatos Europeos de Israel estaban visitando el Parque Olímpico de Múnich el martes por la noche cuando se hizo el gesto prohibido, dijo la policía en un comunicado.

«Uno de los cuatro guardias de seguridad presentes fue observado en torno a las 19:20 horas haciendo un gesto nacionalsocialista [el prohibido ‘saludo hitleriano’]», dice el comunicado.

La policía detuvo inmediatamente al sospechoso, un joven de 19 años de Berlín, y se le ha prohibido participar en todas las pruebas del Campeonato de Europa.

Los propios atletas no se dieron cuenta del gesto, según la policía.

La detención se produce en un momento delicado, ya que Múnich acoge los Campeonatos Europeos antes del 50º aniversario de la masacre de los Juegos Olímpicos, en la que fueron asesinados 11 israelíes.

El 5 de septiembre de 1972, ocho hombres armados irrumpieron en el apartamento del equipo israelí en la villa olímpica, matando a tiros a dos de ellos y tomando como rehenes a nueve israelíes, amenazando con matarlos si no liberaban a 232 prisioneros palestinos.

La policía de Alemania Occidental respondió con una fallida operación de rescate en la que murieron los nueve rehenes, cinco de los ocho secuestradores y un agente de policía. Las familias de los fallecidos han recibido 4,5 millones de euros de indemnización, pero han dicho que no es suficiente, y han prometido boicotear las próximas conmemoraciones de la tragedia.

El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, también exacerbó la situación durante su visita a Berlín el martes, cuando no condenó la masacre y, en cambio, comparó los crímenes cometidos contra los palestinos con el Holocausto.

En una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, se le preguntó a Abbas si pediría perdón en nombre de los pistoleros palestinos que perpetraron la masacre de Múnich.

Abbas no dio una respuesta directa, sino que la comparó con la situación en los territorios palestinos, y acusó a Israel de cometer «50 masacres, 50 holocaustos» contra los palestinos desde 1947.

El miércoles, la Presidencia palestina se retractó de la acusación después de que los comentarios suscitaran una oleada de furia internacional, y afirmó que Abbas sólo pretendía destacar los «crímenes» israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!