Seguinos en las redes

Medio Oriente

El Papa Francisco advirtió que el plan de Trump es “el preludio de una nueva crisis” en Oriente Medio

Agencia AJN.- Francisco hizo sus comentarios en la ciudad portuaria de Bari, en el sur de Italia, a donde viajó para concluir una reunión de obispos de todos los países de la cuenca mediterránea.

Publicada

el

papa

Agencia AJN.- El Papa Francisco advirtió hoy que las “soluciones inequitativas” al conflicto israelí-palestino, serán un preludio de nuevas crisis, en una aparente referencia a la propuesta de paz en el Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Francisco hizo sus comentarios en la ciudad portuaria de Bari, en el sur de Italia, a donde viajó para concluir una reunión de obispos de todos los países de la cuenca mediterránea.

“La región mediterránea está actualmente amenazada por brotes de inestabilidad y conflicto, tanto en Medio Oriente como en diferentes países del norte de África, así como entre varios grupos étnicos, religiosos o confesionales”, dijo Francisco.

“Tampoco podemos pasar por alto el conflicto aún no resuelto entre israelíes y palestinos, con el peligro de soluciones injustas y, por lo tanto, un preludio de nuevas crisis”, avisó el Sumo Pontífice.

Entre los participantes estaba el Arzobispo Pierbattista Pizzaballa, el jefe del Patriarcado Latino de Jerusalem, cuya jurisdicción incluye a Israel, los territorios palestinos y Jordania.

Se creía que era la primera vez que el Papa, que a menudo defendía los derechos de los palestinos y la necesidad de seguridad de Israel, habló en público sobre el conflicto israelí-palestino desde que Trump anunció el plan el 28 de enero.

La propuesta reconocería la autoridad de Israel sobre los asentamientos judíos de Cisjordania y requeriría que los palestinos cumplan una serie de condiciones para un estado, con su capital en una aldea de Cisjordania al este de Jerusalem.

Medio Oriente

Irán y los palestinos rechazaron el acuerdo entre Israel y los EAU

Agencia AJN.- Los funcionarios palestinos dijeron que no tenían conocimiento previo del acuerdo. Además, autoridades de Irán afirmaron que es “un error” y “no traerá paz a la región”.

Publicado

el

Por

palestinos

Agencia AJN.- Los palestinos de todo el espectro político rechazaron hoy enérgicamente el acuerdo de normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), calificándolo de “traición a los árabes y palestinos”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, convocó a una “reunión urgente” de su equipo de liderazgo para condenar el acuerdo, lo declaró como “un golpe a los derechos del pueblo palestino” y pidió a los EAU que se retracté o dé marcha atrás.

Los funcionarios palestinos dijeron que no tenían conocimiento previo del acuerdo.
“Israel ha anexado a los Emiratos Árabes Unidos en lugar de anexar a Cisjordania”, dijo un funcionario palestino a The Jerusalem Post. “Este es un acontecimiento muy peligroso que requiere una respuesta no solo de los palestinos sino de todo el mundo árabe”.

El acuerdo viola la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, que establece que los países árabes establecerían relaciones normales con Israel solo “en el contexto de una paz integral y una retirada israelí completa de todos los territorios ocupados desde 1967”, dijeron los funcionarios.

Además, el miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi, dijo que Israel “fue recompensado por no declarar abiertamente lo que le ha estado haciendo a Palestina de manera ilegal y persistente desde el comienzo de la ocupación”.

Por su parte, Hamás, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, rechazó el pacto y lo consideró “una recompensa por la ocupación y los crímenes israelíes” y dijo que “no sirve al pueblo palestino”.

Finalmente, autoridades de Irán afirmaron que el acuerdo Israel-EAU es “un error” y “no traerá paz a la región”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Netanyahu: “Hemos acordado una paz completa, y habrá más países árabes que forjen lazos con nosotros”

Agencia AJN.- En una conferencia de prensa en la noche del jueves, el primer ministro celebró el acuerdo diciendo que “muestra el enorme cambio en la forma en que se ve a Israel en Medio Oriente”. “Es muy importante para nuestra economía, la economía regional y nuestro futuro”, expresó.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-08-13 a las 8.38.56 p.m.

Agencia AJN.- Tras conocerse la noticia del acuerdo firmado entre los Emiratos Árabes Unidos, Israel y los Estados Unidos, anunciado esta tarde por el presidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dio una conferencia de prensa en la que explicó a la población los alcances de la noticia. “Hemos acordado una paz completa, con plenos lazos diplomáticos y económicos”, dijo el mandatario, quien aseguró que “habrá más países árabes que forjen lazos con nosotros”.

Netanyahu informó que, como parte de los “Acuerdos de Abraham”, los dos países intercambiarán embajadas, vuelos directos, negocios y más. “Esto es muy importante para nuestra economía, la economía regional y nuestro futuro”, expresó.

“Este acuerdo muestra el enorme cambio en la forma en que se ve a Israel en Medio Oriente”, agregó. El mandatario confirmó los planes para que delegaciones israelíes y árabes se reúnan en las próximas semanas para avanzar hacia un tratado de paz definitivo.

El primer ministro sostuvo que Israel y los Emiratos Árabes Unidos son muy similares en muchos aspectos, incluyendo la innovación tecnológica.

Además, señaló que el acuerdo es histórico y un hito, comparándolo con los acuerdos de paz con Egipto y Jordania. “Siempre pensé que era posible. He estado trabajando en esto constantemente, durante años”, dijo haciendo referencia a sus contactos con Sudán y otros estados que no tienen vínculos oficiales con Israel.

Ante las versiones que critican la resignación a la anexión sobre territorios de la Ribera Occidental, demandada por un sector de la población, Netanyahu subrayó que la paz no es a cambio de nada, y que no renunciará a “nuestros derechos en nuestra tierra”. Aseguró que Trump sólo pidió una suspensión temporal de los planes de anexión, y que sigue manteniéndose firme en la decisión de llevarla adelante en el mediano o largo plazo.

Por último, terminó su discurso agradeciendo a Trump y al líder de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Zayed, incluso en árabe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!