Seguinos en las redes

Europa News

El Papa Francisco besó el tatuaje de una sobreviviente del Holocausto

Agencia AJN.- Lidia Maksymowicz, que fue deportada a Auschwitz a los 3 años, mostró el número tatuado en su brazo por los nazis al Papa Francisco, quien se inclinó y lo besó sin decir palabra.

Publicada

el

Francisco 1

Agencia AJN.- El Papa Francisco besó hoy el tatuaje de una sobreviviente del Holocausto durante una audiencia general en el Vaticano.

Lidia Maksymowicz, una ciudadana polaca que fue deportada a Auschwitz desde su Bielorrusia natal a los 3 años, le mostró al Papa el número tatuado en su brazo por los nazis, y Francisco se inclinó y lo besó.

Maksymowicz le dijo a Vatican News que no intercambió palabras con el Papa.
“Nos entendimos con una mirada”, expresó.

La mujer ha participado en eventos patrocinados por Sant’Egidio destinados a educar a los jóvenes sobre el Holocausto.

Francisco 2

Maksymowicz pasó tres años en el área infantil del campo de exterminio y fue sometida a las revisiones de Josef Mengele, conocido como el “Ángel de la Muerte”. Cuando el campo fue liberado, fue acogida por una familia polaca.

El Papa rindió homenaje a los sobrevivientes del Holocausto en varias oportunidades. En 2014, visitó el Memorial del Holocausto Yad Vashem en Israel. En febrero de este año, Francisco visitó el departamento en Roma de una sobreviviente, la escritora y poeta Edith Bruck, de 88 años, nacida en Hungría. El Vaticano afirmó que durante la visita de una hora, Francisco le dijo: “Vine para agradecerle su testimonio y rendir homenaje a las personas martirizadas por la locura del nazismo”.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Francia: Parlamento inicia investigación sobre el veredicto por Halimi

Agencia AJN.- La mujer judía fue asesinada en 2017, cuando la arrojaron por la ventana de su casa en París.

Publicado

el

Por

2

Agencia AJN.- La Asamblea Nacional francesa tiene la intención de establecer una comisión parlamentaria de investigación sobre el caso Sarah Halimi, dijo el miércoles el Partido Unión de Demócratas e Independientes.

Halimi, una judía francesa jubilada de 65 años, fue asesinada por Kobili Traore, quien la arrojó desde una ventana de su casa de París en 2017. Traore gritó “Allahu akhbar” (D’s es grande) y dijo después de su asesinato que había “matado al shaitan”, es decir, al diablo.

Sin embargo, el último tribunal de apelaciones de Francia en casos penales confirmó hace dos meses un veredicto judicial anterior de que Traore no era penalmente responsable del asesinato porque lo cometió en el curso de un episodio psicótico desencadenado por su uso de cannabis.

La formación del comité se inició y estará dirigida por Meyer Habib, un legislador de la UDI franco-israelí que representa a los expatriados franceses en los países del Mediterráneo oriental, incluido Israel.

El veredicto de la corte provocó indignación en Francia y en las comunidades judías de todo el mundo, y el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que buscaría un cambio en la ley porque “decidir consumir drogas y luego ‘volverse loco’ no debería, en mi opinión, quitarle su responsabilidad criminal.”

Habib dijo que la comisión de investigación “arrojará luz sobre las deficiencias que surgieron en el caso Sarah Halimi”.

En Francia, cada partido de la Asamblea Nacional puede iniciar una comisión de investigación parlamentaria por año. La investigación podrá convocar a policías, testigos, jueces, ministros y otros para examinar los aspectos del caso.

Junto con la diputada del Grupo Republicano Constance Le Grip, Habib consiguió las firmas de casi 80 legisladores de seis partidos de la derecha y el centro del mapa político, pero pocos provenían del Partido En Marcha de Macron y ninguno de la izquierda.

“Junto con Le Grip, haré todo lo posible para exponer la verdad en el asunto Sarah Halimi”, dijo Habib.

La Corte Suprema de Apelaciones de la Corte de Casación de Francia comenzó sus deliberaciones el 4 de marzo sobre si anular o no la decisión del tribunal inferior de no juzgar a Kobili Traoré por matar a Halimi en 2017 después de que esa decisión fuera apelada en 2019.

El tribunal inferior de Francia decidió en diciembre de 2019 excusar al asesino antisemita de una mujer judía de un juicio penal porque la ingesta excesiva de cannabis supuestamente comprometía su “discernimiento” o conciencia.

En el momento del fallo, el juez citó evaluaciones psiquiátricas que decían que el consumo de marihuana de Traoré antes del incidente condujo a un “episodio delirante” que lo hizo no legalmente responsable de sus acciones. Sin embargo, el juez también dijo que Traoré, que tiene 30 años, mató a Halimi porque es antisemita. La decisión del tribunal inferior provocó indignación entre la comunidad judía francesa e internacional.

En abril de 2017, Traoré, un musulmán de 27 años, golpeó a Halimi, su vecina judía de 65 años, mientras gritaba “Allah Akbar” (D’s es grande) y consignas antisemitas antes de arrojarla a su muerte por la ventana del departamento en el tercer piso.

4

Unos 1.000 miembros de la comunidad judía de Francia se reunieron frente a la casa de Sarah Halimi en París para conmemorar su asesinato.

El gran rabino francés reaccionó en Twitter, diciendo que tal decisión era un escándalo, y agregó que “el antisemitismo no era una locura” sino un crimen que debería ser castigado legalmente.

El CRIF, grupo de comunidades judías francesas lo calificó como un “error judicial”, mientras que el fundador de la Oficina Nacional de Vigilancia contra el Antisemitismo, un organismo de control comunal conocido como BNVCA, dijo que “ya no tenía plena confianza en que los delitos de odio antisemita en Francia se manejen correctamente”.

Seguir leyendo

Europa News

Rusia: Quedan pocos asuntos pendientes para la reactivación del acuerdo con Irán

Agencia AJN.- EE.UU.: Monitoreo de la AIEA debe continuar como se acordó.

Publicado

el

Por

putin velayati

Agencia AJN.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo el miércoles que quedan pocos asuntos pendientes por resolver en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán y que ya no quedan obstáculos insuperables, informó la agencia de noticias RIA.

Las potencias mundiales han estado negociando en Viena con Irán y Estados Unidos para reactivar el acuerdo de 2015, según el cual Teherán acordó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En tanto, debe permitirse que continúe el monitoreo de las actividades de Irán por parte del organismo de control nuclear de la ONU, como se describe en un acuerdo recientemente extendido hasta el 24 de junio, o se corre el riesgo de socavar las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear con Irán, dijo Estados Unidos el martes.

“Alentamos fuertemente a Irán a evitar cualquier acción que impida la recopilación o el acceso de la AIEA a la información necesaria para que se restablezca rápidamente la continuidad del conocimiento”, dijo una declaración de Estados Unidos en una reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, de 35 naciones.

“Tal acción, como mínimo, complicaría seriamente los esfuerzos en curso para llegar a un entendimiento sobre cómo Irán puede volver a cumplir con sus compromisos del JCPOA a cambio de una reanudación similar de Estados Unidos”, dijo, refiriéndose al acuerdo de 2015 por la sigla en inglés del Plan de Acción Integral Conjunto.

biden irán

Por su parte, Irán rechazó el martes como interferencia la supuesta de vigilancia estadounidense de buques de la armada iraní que podrían dirigirse a Venezuela, diciendo que Teherán no violaría el derecho internacional incluso si enviara armas a su aliado latinoamericano.

Medios occidentales, incluidos CNN y Politico, han dicho que Estados Unidos ha estado monitoreando dos buques de guerra iraníes que podrían dirigirse a Venezuela, posiblemente con un cargamento de armas.

El año pasado, Teherán comenzó a enviar camiones cisterna que transportaban gasolina a Venezuela para ayudar a aliviar la aguda escasez de combustible allí. Tanto Irán como Venezuela enfrentan sanciones estadounidenses.

“Irán se reserva el derecho de disfrutar de lazos comerciales normales en el marco de las leyes y regulaciones internacionales, considera que cualquier interferencia y monitoreo de estas relaciones es ilegal e insultante, y lo condena enérgicamente”, dijo a la prensa el portavoz del gobierno, Ali Rabiei, en su conferencia de prensa semanal.

Sin confirmar que los barcos llevaran armas, Rabiei dijo que Irán tenía derecho a comerciar con armas después de que la administración del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fracasara el año pasado en evitar que expirara un embargo de armas convencionales de la ONU a Irán.

“Independientemente de lo que lleven estos barcos, no hay ninguna prohibición sobre la compra y venta de armas por parte de Irán. Estados Unidos hizo todo lo posible para mantener las sanciones el año pasado, pero fracasó estrepitosamente”, dijo Rabiei en declaraciones difundidas por un sitio web alineado con el Estado.

Trump abandonó el pacto nuclear de Irán de 2015 en 2018. Luego, en agosto pasado, Washington dijo que había desencadenado un proceso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para volver a imponer las sanciones de la ONU a Irán y mantener el embargo de armas.

Pero 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad dijeron que la medida era nula ya que Washington había abandonado el pacto.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el martes que anticipa que incluso si Irán y Estados Unidos vuelven a cumplir con el acuerdo nuclear, cientos de sanciones de Estados Unidos contra Teherán seguirían vigentes.

“Anticiparía que incluso en el caso de que se vuelva a cumplir con el JCPOA, cientos de sanciones seguirán vigentes, incluidas las sanciones impuestas por la administración Trump. Si no son incompatibles con el JCPOA, se mantendrán a menos y hasta que Irán cambie de comportamiento”, dijo Blinken a un comité del Senado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!