Internacionales
El Papa Francisco se reúne con Abbas en el Vaticano por primera vez en tres años

Agencia AJN.- El papa Francisco se reúne con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en el Vaticano, su primer encuentro cara a cara en tres años, en un momento en que el pontífice se ha vuelto más crítico con las campañas militares de Israel contra Hamás en Gaza y Hezbolá en el Líbano.
Los dos hombres mantuvieron conversaciones privadas durante media hora, dice el Vaticano, pero ofreció pocos detalles más sobre la reunión.
Según un comunicado, Abbas también se reunió después con los máximos responsables diplomáticos de la Iglesia Católica para hablar de la «gravísima situación humanitaria en Gaza, donde se espera que haya un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes lo antes posible».
Abbas dice en un comunicado que agradeció al Papa «por sus posiciones en apoyo de la consecución de una paz justa en Palestina basada en la solución de dos Estados.»
Francisco regaló a Abbas una obra de arte de bronce con la inscripción «La paz es una flor frágil», un regalo que el Papa también ha dado a otros líderes mundiales.
Abbas se encuentra en Roma para una breve visita esta semana. También tiene previsto reunirse mañana con el Presidente italiano, Sergio Mattarella, y la Primera Ministra, Giorgia Meloni.
El Papa, como líder de la Iglesia católica romana, que cuenta con 1.400 millones de fieles, suele ser prudente a la hora de tomar partido en los conflictos, pero recientemente se ha mostrado más tajante respecto a la guerra de Israel contra Hamás, desencadenada por la devastadora embestida del grupo terrorista el 7 de octubre.
En noviembre, Francisco sugirió que la comunidad mundial debería estudiar si la campaña de Israel en Gaza constituye un «genocidio» del pueblo palestino. El comentario, en un libro de próxima aparición, provocó una reprimenda pública del embajador de Israel ante la Santa Sede.
Israel dice que las acusaciones de genocidio en Gaza carecen de fundamento.
Los medios de comunicación católicos informaron ayer de que se ha retirado un belén de temporada en el Vaticano tras las reacciones de rechazo por su representación del niño Jesús tumbado sobre un keffiyeh, el pañuelo tradicional utilizado por los palestinos como símbolo nacional.
En la inauguración de la escena el sábado, el Papa Francisco pidió a los creyentes «recordar a los hermanos y hermanas que, allí mismo [en Belén] y en otras partes del mundo, sufren la tragedia de la guerra.»
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Guerrahace 23 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Guerrahace 22 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Medio Orientehace 4 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 23 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 22 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 21 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Guerrahace 23 horas
La general que determina qué objetivos pueden ser atacados por Israel
-
Guerrahace 20 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar