Internacionales
El Pentágono sospecha de una funcionaria de origen iraní implicada en la filtración del plan de ataque israelí

Agencia AJN.- Al parecer, el Pentágono ha señalado a la jefa del Estado Mayor del Subsecretario de Defensa para Operaciones Especiales, Ariane Tabatabai, como principal sospechosa de una supuesta filtración de documentos clasificados, informó el martes Sky News Arabia, citando a un alto funcionario del Pentágono.
Tabatabai, estadounidense de origen iraní, es también oficial de la Inteligencia Naval de Estados Unidos.
Según el informe, miembros del Congreso escribieron una carta en 2023 al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en contra de mantener a Tabatabai en su puesto.
Los congresistas instaron al Secretario Austin a «suspender inmediatamente la habilitación de seguridad de Tabatabai a la espera de una nueva revisión, como hizo el Departamento de Estado con su antiguo supervisor, Robert Malley», según el informe.
El FBI también ha comenzado a investigar la filtración de un par de documentos de inteligencia altamente clasificados que describen los preparativos de Israel para un ataque de represalia contra Irán, informó el martes The Washington Post.
«El FBI está investigando la presunta filtración de documentos clasificados y trabajando estrechamente con nuestros socios en el Departamento de Defensa y la Comunidad de Inteligencia», dijo la Oficina Federal de Investigación en un comunicado citado por el Washington Post.
«Como se trata de una investigación en curso, no podemos hacer más comentarios», añade el comunicado.
La semana pasada se filtraron y difundieron en un canal de Telegram dos documentos de los servicios de inteligencia estadounidenses que supuestamente revelaban el plan de Israel para un posible ataque de represalia contra Irán.
El canal afirmó que había recibido los documentos a través de una fuente de la comunidad de inteligencia estadounidense.
Tras la filtración, Estados Unidos dijo que estaba investigando el incidente, que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, calificó de «muy preocupante».
Israel dijo que respondería al ataque de Irán del 1 de octubre, en el que la República Islámica lanzó unos 180 misiles balísticos contra Israel.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 19 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 19 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 14 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 21 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 20 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 21 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 15 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 21 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre