Seguinos en las redes

Israel

El presidente de Israel decide crear una medalla al heroísmo civil

Agencia AJN.- Itzjak Herzog les otorgará la insignia especial de agradecimiento a ciudadanos que salvaron vidas el 7 de octubre y no forman parte del sistema de seguridad.

Publicada

el

Herzog familiares rehenes

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Itzjak Herzog, decidió establecer una nueva insignia de honor para civiles por su extraordinario heroísmo. Tomó la decisión tras una extraordinaria serie de incidentes ocurridos el 7 de octubre.

«El brutal ataque terrorista fue uno de los acontecimientos más dramáticos e impactantes en la historia del Estado de Israel, con efectos sin precedentes tanto en el frente como en la retaguardia», afirmó el Presidente.

«Además del precio insoportablemente alto que tuvo que pagarse por el ataque, desde el primer momento se descubrieron actos de heroísmo inimaginables y extraordinarios, incluso por parte de ciudadanos comunes, que actuaron en tiempo real, arriesgando realmente sus vidas por un sentimiento de unidad en el destino y garantía mutua israelí, con el objetivo de salvar vidas humanas».

Por ello, Herzog decidió establecer una medalla única: «La Medalla del Presidente del Estado al Valor Civil», que se les otorgará a esos ciudadanos israelíes para expresarles respeto y aprecio a quienes sean condecorados.

La «Medalla del Presidente del Estado al Valor Civil» les será otorgada en una ceremonia oficial a ciudadanos que actuaron con extraordinaria valentía, garantía mutua y ferocidad para salvar vidas humanas y no sean miembros de las distintas fuerzas de seguridad.

Además, será posible otorgarles la insignia a aquellos que no se encuentren entre los vivos, y además, el comité asesor tendrá la opción de excluir a los ciudadanos que hayan sido reconocidos como personal de seguridad según el criterio de los miembros del comité.

El Presidente determinó que el jefe del comité asesor que le recomendará la nominación y los candidatos dignos de recibir la medalla será el juez retirado Eliakim Rubinstein, ex vicepresidente de la Corte Suprema.

También estarán presentes en el comité la ex presidenta del movimiento Amona y del Teatro Hacameri Liora Minka; la presidente de la escuela académica «Ahva», Yifat Biton; el ex jefe del Departamento de Personal de las FDI Moti Almoz, el doctor Alaa Abu-Rochen, la vicepresidenta de Estrategia y Diversidad de la Universidad Hebrea, Mona Khoury y el presidente de Yad Ben Zvi y ex director general de la Oficina del Primer Ministro Eyal Gabai.

Herzog: «Incluso cuando estuvimos expuestos al corazón hirviente e impactante del terrorismo y al odio abismal que se derramó sobre nosotros, fuimos testigos de la grandeza de espíritu, el heroísmo, la resiliencia y la compasión que nos construyeron como nación incluso en nuestros momentos más oscuros. Las fuerzas heroicas de nuestro pueblo estallaron de una manera asombrosa. Esos actos de heroísmo, que fueron realizados por ciudadanos israelíes comunes y corrientes, que actuaron en tiempo real y, en realidad, arriesgando sus vidas, por un sentido de unidad de destino y garantía mutua y con el objetivo de salvar vidas humanas, son la base de mi decisión de establecer y otorgar la ‘Medalla del Presidente del Estado al Valor Civil’. Como está escrito en el Tratado de Sanhedrín: ‘Quien salva un alma es exaltado como si hubiera salvado un mundo entero’.»

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!