Seguinos en las redes

Internacionales

El presidente de Israel mantuvo una reunión secreta con el primer ministro catarí en una conferencia en Munich

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Itzjak Herzog, se reunió en secreto con el primer ministro de Catar, Mohammed bin Jassim Al Thani, en el marco de la Conferencia de Munich, que tuvo lugar este viernes en Alemania.

En la reunión se trató la cuestión del regreso de los rehenes israelíes cautivos en Gaza.

Familiares de secuestrados e incluso israelíes que estuvieron secuestrados y recuperaron la libertad estuvieron en Alemania, entre estos, Aviva Sigal, quien fue liberada en tanto que su pareja aun permanece en el enclave costero palestino.

Siegel contó su caso: «Creí que nunca más vería a mis hijos. Nos llevaron a un túnel de 40 metros de profundidad cuando apenas había oxígeno. Nos dejaron allí porque las condiciones eran demasiado difíciles para ellos, casi sin comida ni agua. Escuché testimonios de agresiones sexuales.»

Alon Gat, cuya hermana Carmel está cautiva en Gaza, afirmó: «Ahora somos nosotros y mañana ustedes. No permitan que esto se convierta en un precedente».

En el evento también participaron la ex ministra Tzipi Livni y el canciller Israel Katz. Por parte de secuestrados y desaparecidos Gal Hirsch anunció la creación del «equipo mundial de lucha contra los secuestros».

En tanto, el miércoles Netanyahu decidió no enviar a El Cairo una delegación israelí que trate la negociación de liberación de rehenes y los combates en Gaza siguieron su curso.

Desde la oficina del primer ministro se indicó «en El Cairo no se dio una oferta nueva de Hamás, y pese al pedido del mediador egipcio de regresar a la mesa de negociaciones, no hay razón para hacerlo en tanto que Hamás no abandone sus exigencias delirantes».

En la madrugada del lunes fueron rescatados con vida en una operación del ejército israelí los rehenes Fernando Marman y Luis Har, que habían sido secuestrados del kibutz Nir Itzjak el 7 de octubre.

Tropas del Shin Bet, Yamam y Shayetet 13 irrumpieron en un edificio en el centro de Rafiaj, Gaza, donde eran mantenidos cautivos y los rescataron.

Dejá tu comentario

Internacionales

Universidad belga de Gante rompe relaciones con tres instituciones israelíes

Publicado

el

Por

AP24137550004028-640×400

Agencia AJN.- La Universidad belga de Gante (UGent) está rompiendo vínculos con tres instituciones educativas o de investigación israelíes que, según dice, ya no se alinean con la política de derechos humanos de UGent, dice su rector.

Manifestantes pro palestinos en Gante han estado protestando contra las operaciones de Israel en Gaza y han estado ocupando partes de la universidad desde principios de este mes.

El rector de la universidad, Rik Van de Walle, afirma en un comunicado que se están rompiendo los vínculos con el Instituto Tecnológico Holon, el Instituto de Investigación MIGAL Galilee y el Centro Volcani, que realiza investigaciones agrícolas.

«Actualmente consideramos problemáticos a estos tres socios según el test de derechos humanos de la Universidad de Gante, a diferencia de la evaluación positiva que les dimos al inicio de nuestra colaboración», afirma Van de Walle.

Las asociaciones con el Instituto de Investigación MIGAL Galilea y el Centro Volcani “ya no eran deseables” debido a su afiliación con ministerios israelíes, encontró una investigación de la Universidad de Gante, y la colaboración con el Instituto Holon “era problemática” porque proporcionaba apoyo material a la ejército para acciones en Gaza, afirma la universidad.

Las tres instituciones israelíes no hicieron comentarios de inmediato.

Seguir leyendo

Internacionales

Sudáfrica acusa a Israel de «asfixiar» a Gaza al cerrar los cruces

Publicado

el

Por

HJH00LKQQ0_0_142_3000_1688_0_large

Agencia AJN.- Los representantes legales de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia afirman que Israel ha «asfixiado» los pasos de mercancías de Rafah y Kerem Shalom hacia Gaza, lo que, según ellos, «ha sumido a Gaza en unos niveles de necesidad humanitaria sin precedentes».

«El cierre de los pasos significa que los hambrientos palestinos se ven ahora más privados de alimentos», afirma el profesor Max du Plessis.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) del Ministerio de Defensa afirma, sin embargo, que Kerem Shalom ha vuelto a abrir desde que se cerrara el 5 de mayo tras un ataque cercano de Hamás, y afirma que el miércoles se inspeccionaron y transfirieron a la Franja de Gaza 248 camiones de ayuda humanitaria, junto con dos camiones cisterna de combustible.

«Israel tiene el poder de determinar si cada palestino de Gaza vive o muere. La historia nos advierte de lo que ocurrirá después. No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que vuelva a ocurrir», afirma la abogada sudafricana Dra. Adila Hassim.

Al describir lo que según ella son acciones genocidas de Israel, Hassim afirma que Israel ha matado a 14.000 niños palestinos en Gaza, aunque el 8 de mayo la ONU revisó esa cifra a la baja 7.797.

Hassim también cita afirmaciones de que se han descubierto fosas comunes en el Hospital Nasser de Khan Younis donde, según ella, Israel ejecutó a hombres, mujeres y niños palestinos. La información de fuentes abiertas ha indicado que estas fosas fueron cavadas y rellenadas por palestinos antes de que las fuerzas israelíes entraran en el hospital.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!