Seguinos en las redes

Israel

El presidente de Israel pide al Gobierno que reduzca su salario

Agencia AJN.- La solicitud fue realizada por el director general de la residencia de Rivlin en una carta enviada el martes al ministro de Finanzas, Israel Katz, y al secretario de gabinete, Tzahi Braverman.

Publicada

el

rivlin

Agencia AJN.- Tras la decisión del Gobierno el lunes de congelar el aumento salarial de los funcionarios públicos y deducir el 10% de su salario actual, el presidente Reuven Rivlin solicitó que la decisión se le aplique a él también.

La solicitud oficial fue realizada por el director general de la residencia de Rivlin en una carta enviada el martes al ministro de Finanzas, Israel Katz, y al secretario de gabinete, Tzahi Braverman.

Katz presentó al gobierno la decisión de reducir voluntariamente los salarios de los funcionarios electos en un 10% el lunes.

El ministro de Economía, Amir Peretz, calificó la medida de “mejorar el espíritu nacional” durante la pandemia de COVID-19.

Katz ya había aceptado tal reducción de pago de su propio salario.

La legisladora del Likud Sharren Haskel apoyó a Katz pero dijo que “no es suficiente”.

Pidió reducir el salario de cualquiera que gane más de 45.000 shekels por mes en el servicio civil, que es lo que gana un ministro. Si se aprueba el recorte salarial del 10%, el monto bajará a 40.500 NIS.

Azul-Blanco dijo que no solo apoyaba la decisión, sino que sus diputados y ministros habían estado donando el 20% de su salario a varias ONG desde abril. El ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashenazi, realiza una donación al programa Adoptar a un soldado de combate, de IMPACT, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, dona al programa Adoptar a un médico.

El ministro del Interior, Arye Deri, pidió que el recorte fuera aún mayor (20%) y que incluyera a los líderes del consejo local.

Deri también pidió a los líderes de los partidos de la oposición, como el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, y el titular de Meretz, Nitzan Horowitz, que apoyaran la decisión.

La quiebra está aumentando en Israel con un aumento del 48% en el número de empresas que cierran en junio. La cifra actual es 2.283, en comparación con 1.544 en junio de 2019, informó N12 el domingo por la noche.

En tanto, el Ministerio de Salud de Israel actualizó que 3.843 personas dieron positivos en el día de ayer en el análisis de coronavirus. Desde iniciada la pandemia 19.573 contrajeron el Covid 19. Actualmente hay 50.563 pacientes activos, de los cuales 653 están en grave estado y 169 con respiración asistida. Fallecieron 1.273 personas.

En el día de ayer se practicaron 34.281 tests, en tanto que el 11.6% dio positivo. La situación de 279 pacientes es definida como intermedio y 1.359 del total de infectados se encuentra internado en diferentes hospitales en el país.

En tanto, 3.944 del personal médico se encuentra en aislamiento, de los cuales 481 son enfermeros y 1.034 médicos.

El número más alto de pacientes activos se encuentra en la ciudad de Jerusalem con 5.466; luego sigue Bnei Brak con 2.720, seguido de Ashdod con 1.825. En la ciudad de Tira hay 256, 152 en Kfar Qassem y 78 en Dalyiat al-Qarmel.

Ayer el encargado gubernamental de la lucha contra coronavirus, profesor Ronni Gamzo, advirtió que en las próximas semanas se puede registrar un dramático aumento en la morbilidad en el país. “La cantidad de pacientes graves en Israel se multiplicará en dos semanas a un mes. Si no se registra una disminución drástica de la morbilidad estaremos en 1.200 1.300 pacientes graves por día. Los hospitales se están preparando”, indicó.

En tanto, el subdirector general del Ministerio de Salud, Itamar Gruta, abordó la carga de los hospitales en una entrevista con el canal 13 de Israel, y dijo que “el sistema de salud está al borde de sus capacidades en varias zonas, se abren salas de atención por Covid 19, y eso es a cuenta del tratamiento brindado a otros pacientes”, el temor es que baje la calidad de atención brindada a los pacientes de coronavirus.

Según dijo, “el confinamiento debería influir en que haya menos casos graves, pero tomará tiempo hasta que veamos el cambio. Estamos preparados para un aumento, se cree que se elevarán en una o dos semanas”.

Respecto de adoptar medidas más estrictas el Ministerio de Salud no tiene una posición única.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Netanyahu celebra la autorización de Estados Unidos para financiar proyectos científicos en los asentamientos

Agencia AJN.- En una medida que algunos consideran precursora de la futura anexión de Cisjordania, Washington elimina las restricciones geográficas de tres acuerdos de cooperación científica de la década de 1970, lo que significó una “importante victoria” para el primer ministro israelí.

Publicado

el

Por

MAT_1304SM-640×400

Agencia AJN.- Israel y los Estados Unidos firmaron el miércoles un acuerdo que eliminó todas las restricciones geográficas anteriores de su cooperación científica, un movimiento visto por algunos como un primer paso hacia el reconocimiento americano de la soberanía israelí sobre Cisjordania. El primer ministro Benjamin Netanyahu y el embajador de EE.UU. en Israel David Friedman firmaron un protocolo que modificó tres acuerdos de la década de 1970 que constituyen la base de la cooperación científica bilateral.

Esos acuerdos habían estipulado que los proyectos de cooperación “no pueden llevarse a cabo en zonas geográficas que quedaron bajo la administración del Estado de Israel después del 5 de junio de 1967, y no pueden estar relacionados con temas principalmente pertinentes a esas zonas”.

Las enmiendas del miércoles, firmadas durante una ceremonia festiva en la Universidad Ariel, en el corazón de Cisjordania, eliminaron esta cláusula. “El acuerdo abre a Judea y Samaria al compromiso académico, comercial y científico con los Estados Unidos”, dijo Netanyahu, usando los nombres bíblicos de Cisjordania.

“Esta es una importante victoria contra todos aquellos que buscan deslegitimar todo lo israelí más allá de las líneas de 1967. Y a esos malévolos boicoteadores les tengo un simple mensaje hoy: están equivocados y fracasarán. Se equivocan porque niegan lo que no se puede negar: la conexión milenaria entre el pueblo de Israel y la tierra de Israel, que tiene más de 3.000 años de antigüedad”, dijo.

“Y fracasarán porque estamos decididos a seguir construyendo nuestra vida en nuestra patria ancestral y a no ser nunca más desarraigados de aquí”, agregó el mandatario.

Cambiando del inglés al hebreo, el primer ministro declaró: “Hoy aplicamos el acuerdo científico entre Israel y EE.UU. a Judea y Samaria y a los Altos del Golán. Este es un cambio tremendo. Es una victoria sobre todas las organizaciones y países que boicotean a Judea y Samaria”.

WhatsApp-Image-2020-10-28-at-13.39.05-1-640×400

Desde su creación en los años 70, la Fundación Binacional de Investigación y Desarrollo Industrial (BIRD), la Fundación Binacional de Ciencia (BSF) y la Fundación Binacional de Investigación y Desarrollo Agrícola (BARD) limitaron su cooperación a las fronteras de Israel anteriores a 1967 y no concedieron fondos a proyectos de investigación y desarrollo en Cisjordania, Jerusalem Oriental o el Golán.

“Ahora, para ser claros, estos acuerdos se hicieron con maravillosas intenciones y han dado resultados sobresalientes”, dijo Friedman en la ceremonia. “Pero, sin embargo, me decepcionó que estos acuerdos dedicados al crecimiento académico y científico estuvieran sujetos a limitaciones políticas que no servían a los objetivos que se buscaban alcanzar. Estas restricciones geográficas ya no se corresponden con nuestra política exterior”, agregó.

Bajo la administración del presidente Donald Trump, los EE.UU. han reconocido a Jerusalem como la capital de Israel y la soberanía israelí sobre el Golán. También ha revertido la posición de larga data de Washington sobre los asentamientos en la Ribera Occidental, argumentando que no necesariamente violan el derecho internacional.

“Claramente, esta restricción geográfica dentro de estos tres acuerdos fue un anacronismo”, dijo el embajador. “Estamos corrigiendo un viejo error, y estamos fortaleciendo una vez más el inquebrantable vínculo entre nuestros dos países”.

El embajador subrayó que los EE.UU. e Israel seguirán financiando proyectos basados en la calidad, pero ya no rechazarán el apoyo a los investigadores debido a su código postal. “Estamos despolitizando un proceso que nunca debió ser politizado en primer lugar”, dijo.

BIRD, BSF y BARD – las tres fundaciones basadas en la cooperación científica entre EE.UU. e Israel – han proporcionado más de 1.400 millones de dólares a más de 7.300 proyectos conjuntos de investigación y comerciales, según la Embajada de EE.UU. en Jerusalem.

Además de las enmiendas, los EE.UU. e Israel firmaron el miércoles un Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica.

Este establece un nuevo marco de gobierno a gobierno que busca “elevar y facilitar las actividades de investigación científica, colaboración tecnológica e innovación científica en áreas de beneficio mutuo”, dijo la embajada en un comunicado.

“La firma hoy de un nuevo Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre Estados Unidos e Israel fortalecerá aún más nuestra relación con Israel y sentará las bases para futuros avances científicos”, dijo Kelvin Droegemeier, asesor de Trump para la política de ciencia y tecnología. “La integridad, la transparencia, la apertura, la reciprocidad y la competencia basada en el mérito están en el corazón de las empresas de investigación estadounidenses e israelíes”.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu amenaza a Hezbollah con la “potencia de fuego y el puño de acero” del ejército de Israel

Agencia AJN.- Durante un simulacro de las FDI, el primer ministro dijo que ve una mejora en la capacidad militar israelí, y aprovechó para enviar una advertencia tanto al grupo terrorista y al Líbano.

Publicado

el

Por

GPOABG_2958-e1603891340430-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió a Hezbollah el miércoles ante un posible ataque a Israel, tras asistir a un simulacro militar a gran escala en el norte del país que mostró la preparación del ejército israelí ante un posible enfrentamiento bélico contra el grupo terrorista libanés.

“Incluso durante el coronavirus, me ha impresionado la gran mejora de las capacidades ofensivas de las Fuerzas de Defensa de Israel”, dijo Netanyahu. “Hezbollah y el estado del Líbano deben tener esto en cuenta. Quienquiera que nos ataque se encontrará con una potencia de fuego y un puño de acero que destruirá a cualquier enemigo”, agregó.

Las FDI comenzaron el simulacro el domingo, diciendo que estaba dirigido a mejorar la capacidad ofensiva del ejército. El ejercicio de varios días, apodado “Flecha Mortal”, se centró predominantemente en cómo varios cuarteles generales y centros de mando trabajan juntos y se comunican en tiempo de guerra, informó el ejército.

El ejercicio también incluyó maniobras físicas de las fuerzas terrestres, buques y aviones. “El objetivo del simulacro es mejorar la capacidad de ataque de las FDI y poner a prueba todos los niveles [del ejército] de forma integrada”, dijeron las FDI en un comunicado.

ISRAEL-DEFENCE-MILITARY-DRILL

Los militares dijeron que el ejercicio simularía un “escenario de múltiples frentes centrado en la arena norte”.

Las FDI creen que cualquier futura guerra contra el grupo terrorista Hezbollah, con base en el Líbano no sólo se llevaría a cabo en el sur del Líbano, sino que también incluiría ataques de Siria y posiblemente de la Franja de Gaza.

El ejercicio, el mayor previsto para este año, se redujo significativamente debido a las restricciones por el coronavirus y las FDI dijeron que se estaba llevando a cabo bajo el pleno cumplimiento de las normas de salud. No obstante, el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, se enfrentó a preocupaciones y críticas dentro del ejército por su decisión de seguir adelante con el ejercicio a pesar de la pandemia.

Las FDI generalmente consideran que el grupo terrorista de Hezbollah es su enemigo militar más importante. Se cree que la milicia chiíta respaldada por el Irán, con la que Israel libró una guerra en 2006, mantiene un arsenal de unos 130.000 cohetes y misiles -una colección de proyectiles más amplia que la que poseen muchas naciones- y la organización ha acumulado una considerable experiencia de batalla al luchar en Siria durante toda la guerra civil del país.

Sin embargo, el ministro de Defensa Benny Gantz dijo el martes que estaba “escuchando voces positivas que vienen del Líbano, que incluso están hablando de paz con Israel”.

Gantz, hablando durante una gira por el norte de Israel, no especificó a qué comentarios libaneses se refería, pero llegaron un día después de que Claudine Aoun, hija del presidente libanés Michel Aoun, le dijera a la TV de Al Jadeed que la paz con Israel sería concebible si se resolvieran los asuntos pendientes.

Los comentarios de Aoun llegaron antes de una segunda ronda de conversaciones sobre la frontera marítima entre Israel y el Líbano para permitir la exploración de energía en alta mar, cuyo primer día concluyó el miércoles. Hezbollah, que también es una fuerza importante en la política libanesa, ha criticado las discusiones marítimas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!