Seguinos en las redes

Internacionales

El presidente del Museo del Holocausto Yad Vashem se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano

Agencia AJN.- El presidente del museo, el argentino Dani Dayan, tuvo una audiencia privada con el pontífice. La reunión se centró principalmente en los esfuerzos de colaboración en curso entre ambas instituciones para «la memoria, la educación y la documentación del Holocausto».

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-06-09 at 1.21.08 PM

Agencia AJN.- El director del museo israelí del Holocausto Yad Vashem, el argentino Dani Dayan, se reunió con el papa Francisco en el Vaticano, en el primer encuentro de este tipo.

WhatsApp Image 2022-06-09 at 1.14.43 PM

El presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, el embajador de Israel en el Vaticano, Rafi Schutz junto con el Papa Francisco.

El presidente del museo tuvo una audiencia privada con el pontífice, en la que también participó el embajador de Israel en el Vaticano, Rafi Schutz, según informó Times of Israel.

La reunión se centró principalmente en los esfuerzos de colaboración en curso entre el Yad Vashem y la Iglesia Católica en «la memoria del Holocausto, la educación y la documentación, y para dialogar sobre los esfuerzos para luchar contra el antisemitismo y el racismo en todo el mundo», expresó el Yad Vashem en un comunicado.

Aunque tres papas han visitado el Yad Vashem desde que se inauguró en 1953, incluido el Papa Francisco en 2014, esta fue la primera vez que un presidente del museo se reunió con el pontífice en el Vaticano.

«El hecho de que se me haya concedido esta audiencia privada con Su Santidad el Papa Francisco -la primera vez que un presidente de Yad Vashem ha tenido la oportunidad de reunirse con un Papa en el Vaticano- pone de manifiesto la importancia que el jefe de la Iglesia Católica otorga a la memoria del Holocausto y a la lucha contra el antisemitismo», afirmó Dayan en un comunicado antes de la reunión.

«Durante nuestra reunión de hoy, junto con varias cuestiones que planteé, propuse al Papa toda la experiencia e influencia de Yad Vashem, nuestras capacidades, materiales y erudición para abordar estas cuestiones relacionadas con el Holocausto y la Iglesia en particular, y en el escenario mundial en general», agregó.

Yad Vashem propuso la reunión hace unos meses, hablando primero de ella con el representante del Vaticano en Jerusalén. «Respondieron afirmativamente», dijo un portavoz del museo.

«Estuvimos muy satisfechos con la respuesta del Vaticano, concediendo a Dani Dayan no sólo una audiencia, sino una audiencia privada con su santidad», señaló el portavoz.

Al final de la reunión, Dayan también extendió una invitación del presidente de Israel, Isaac Herzog, al Papa Francisco para que visite de nuevo el Estado hebreo.

La reunión se produce en medio de un creciente escrutinio sobre las acciones del Vaticano durante el Holocausto, después de que el Papa Francisco abriera los archivos de la iglesia de esa época a los investigadores hace dos años.

WhatsApp Image 2022-06-09 at 1.25.13 PM

El embajador de Israel para la Santa Sede Raphael Schutz. Tras la audiencia privada del Presidente de Yad Vashem
con el Papa Francisco. Entre los invitados: Dani Dayan, Rav Di Segni, Mons. Whachowski, el padre Hofmann, Paolo Ruffini y los miembros de la delegación de Yad Vashem.

Desde entonces, se han escrito varios libros y artículos sobre este periodo, que han pintado al entonces papa Pío XII bajo una luz algo conflictiva. Por ejemplo, documentos de archivo presentados por el historiador de la Universidad de Brown, David Kertzer, muestran que Pío XII pidió explícitamente que el periódico del Vaticano se abstuviera de mencionar o denunciar las atrocidades nazis, incluso cuando los judíos eran reunidos fuera de los muros del Vaticano y enviados a Auschwitz para ser asesinados.

Al mismo tiempo, Kertzer encontró gran cantidad de documentación que muestra que el Vaticano trabajó frenéticamente para encontrar a los judíos que se habían convertido o que eran producto de matrimonios mixtos entre judíos y católicos para tratar de salvarlos.

Desde que se abrieron los archivos, los investigadores de Yad Vashem han estado trabajando para «conocer el terreno y ver qué información hay en estos archivos», dijo el portavoz del museo.

«Esperemos que esto arroje luz sobre las acciones del Vaticano durante el Holocausto. Este Papa es muy franco a la hora de abordar el pasado», dijo el portavoz.

Añadió que Dayan agradeció al Papa la apertura del archivo.

Al final de la reunión, Dayan presentó al Papa Francisco una réplica de una pintura que representa los Diez Mandamientos de una sinagoga en lo que ahora es Chernivtsi, Ucrania, pero que todavía era parte de Rumania durante la guerra.

«Los Diez Mandamientos están escritos en las tablas en la base de las llamas de fuego, rematadas por una corona adornada con una estrella de David. Las Tablas de la Alianza representan los valores eternos judeocristianos, y el modelo de placa es, por tanto, un conmovedor regalo de un representante del pueblo judío al Papa», dijo Yad Vashem en un comunicado.

Internacionales

Sorprendente reconocimiento: un fotógrafo de Associated Press ganó un prestigioso premio por sus tomas de la masacre del 7 de octubre

Agencia AJN.- Recibió el premio a la “Imagen del año” del Instituto de Periodismo Reynolds por una fotografía de Shani Louk mientras era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta, a pesar de las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque.

Publicado

el

Por

Ali Mahmud
Foto de Ali Mahmud

Agencia AJN.- El Instituto de Periodismo Reynolds otorgó el premio de fotoperiodismo más antiguo en el concurso “Foto del Año” al fotógrafo de Associated Press Ali Mahmud, quien acompañó a los terroristas de Hamás el 7 de octubre y los documentó cometiendo atrocidades y crímenes contra la humanidad, incluido el secuestro de la rehén alemana-israelí Shani Louk.

La fotografía fue tomada mientras Shani Louk era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta.

El reconocimiento generó controversia en Israel debido a las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que más de 1.200 israelíes fueron asesinados y más de 250 secuestrados.

shani-louk

Shani Louk

Seguir leyendo

Europa News

Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su examen de ciudadanía

Agencia AJN.- La ministra Federal del Interior considera que estos temas adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

Publicado

el

Por

alemania examen

Agencia AJN.- Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su prueba de ciudadanía para filtrar a los antisemitas entre los solicitantes.

“Si no compartes nuestros valores, no podrás obtener un pasaporte alemán. Aquí hemos trazado una línea roja muy clara”, expresó a Der Spiegel la ministra del Interior, Nancy Faeser, miembro del Partido Socialdemócrata. “El antisemitismo, el racismo y otras formas de desprecio por la humanidad impiden la naturalización”.

La prueba de ciudadanía contiene 33 preguntas, según la Oficina Federal de Migración y Refugiados. Se deben responder correctamente diecisiete preguntas para aprobar. Las áreas temáticas actualmente incluyen “Vivir en una democracia”, “Historia y responsabilidad” y “Personas y sociedad”.

Tres preguntas de la prueba se refieren al terreno federal en el que el solicitante está registrado como su lugar de residencia principal. Los únicos solicitantes que no están obligados a realizar el examen son aquellos que asistieron a escuelas alemanas, niños o aquellos que tienen una enfermedad o discapacidad física, psicológica o mental.

El gobierno federal decidió no incluir el requisito de un compromiso explícito con el derecho de Israel a existir, aunque incluirá otras cuestiones relacionadas.

La prueba incluirá preguntas sobre cómo se llama una casa de oración judía, cuándo se fundó el Estado de Israel y qué constituye la responsabilidad especial de Alemania hacia Israel. Además, preguntas sobre cómo se castiga la negación del Holocausto en Alemania y quién puede convertirse en miembro de los aproximadamente 40 clubes deportivos judíos Maccabi son opciones para posibles para el cuestionario.

Faeser considera que estas cuestiones adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

“El crimen alemán contra la humanidad del Holocausto resulta en nuestra responsabilidad especial para la protección de los judíos y la protección del Estado de Israel”, destacó. “Esta responsabilidad es parte de nuestra identidad hoy”. Además, sostuvo que cualquiera que quiera ser ciudadano alemán debe saber “lo que eso significa y reconocer la responsabilidad alemana”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra federal del Interior, Faeser, han encabezado los esfuerzos para reformar los requisitos de ciudadanía desde 2021, principalmente debido a la escasez de mano de obra en el país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!