Seguinos en las redes

Israel

El presidente Herzog advirtió a los israelíes que el conflicto sobre la reforma judicial »podría consumirnos a todos»

Las propuestas de la coalición oficialista, presentadas por el ministro de Justicia, Yariv Levin, restringirían drásticamente la capacidad del Tribunal Supremo para anular leyes y decisiones del gobierno.

Publicada

el

herzog

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Isaac Herzog, advirtió que Israel está en camino de desgarrarse a sí mismo, en medio de la planeada reorganización radical del sistema judicial por parte del gobierno y la creciente oposición pública.

Además, Herzog instó a los líderes del país a evitar la confrontación y en su lugar entablar un diálogo paciente y un debate constructivo.

«Los fundamentos democráticos de Israel, incluidos el sistema judicial y los derechos humanos y las libertades, son sagrados, y debemos protegerlos, así como los valores expresados en la Declaración de Independencia», aseguró Herzog en la conferencia sobre educación Ashmoret, celebrada en Tel Aviv.

«La reforma drástica, cuando se hace rápidamente sin negociación, despierta oposición y profundas preocupaciones entre el público», agregó.

«Veo a los bandos preparados y listos en todo el frente para una confrontación total sobre el carácter del Estado de Israel, y me preocupa que estemos al borde de una lucha interna que podría consumirnos a todos», señaló Herzog.

El presidente reclamó a los dirigentes israelíes que «muestren responsabilidad y se tomen el tiempo necesario para este debate crítico».

»La ausencia de diálogo nos está desgarrando por dentro, y se los digo alto y claro: este polvorín está a punto de explotar. Esto es una emergencia», expresó Herzog.

Israeli President Isaac Herzog at Ashmoret conference in Tel Aviv, January 24, 2023.

El presidente israelí Isaac Herzog en la conferencia Ashmoret en Tel Aviv, 24 de enero de 2023.

Además de las protestas masivas en Tel Aviv -donde las menciones a Herzog suscitaron abucheos por su ostensible inacción-, miles de manifestantes tomaron las calles frente a la Residencia del Presidente en Jerusalem, exigiéndole que adopte una postura clara en defensa del poder judicial.

Herzog pidió al gobierno que escuche las voces de las diversas comunidades. También está realizando esfuerzos de mediación, reuniéndose con la presidenta del Tribunal Supremo, Esther Hayut, el líder de la oposición, Yair Lapid, y el ministro de Justicia, Yariv Levin.

Sin embargo, Herzog aclaró que sus esfuerzos pueden fracasar.

El lunes, Lapid dijo que había pedido a Herzog que creara un Comité Presidencial para presentar una reforma judicial «equilibrada», y que el presidente estaba considerando la idea. Herzog confirmó posteriormente que había hablado con Lapid como parte de sus esfuerzos para evitar «una crisis constitucional histórica» por las propuestas de la coalición.

«Tenemos que esforzarnos por llegar a acuerdos amplios. Veo signos de buena voluntad», añadió.

«Y, sin embargo, nos encontramos en un momento fatídico, de prueba, que influirá en nuestro pueblo y en nuestro Estado», sentenció Herzog.

Los israelíes, dijo, deben «asumir la responsabilidad y proteger lo que hemos construido aquí», concluyó.

Las propuestas de la coalición, presentadas por el ministro de Justicia, Yariv Levin, restringirían drásticamente la capacidad del Tribunal Supremo para anular leyes y decisiones del gobierno, con una «cláusula de anulación» que permitiría a la Knesset (Parlamento) volver a legislar leyes anuladas con una mayoría de 61 votos; darían al gobierno el control total de la selección de jueces; impedirían al tribunal utilizar un criterio de «razonabilidad» para juzgar la legislación y las decisiones del gobierno; y permitirían a los ministros nombrar a sus propios asesores jurídicos, en lugar de recibir asesoramiento de asesores dependientes del Ministerio de Justicia.

A pesar de las intensas críticas de la opinión pública, el Canal 12 israelí comunicó el lunes de que el ministro Levin está decidido a llevar a cabo sus reformas originales y no tiene intención de ceder. El informe decía que Levin estaba dando indicios de su voluntad de dialogar para calmar las aguas y ganar tiempo para preparar la legislación.

En su discurso, Herzog anunció su visión para el 80 aniversario del Estado de Israel en 2028, y pidió que la Residencia del Presidente sirviera de «espacio protegido para gestionar las disputas y salvar las diferencias» en medio de la crisis.

También dio a conocer un proyecto de creación de un centro educativo para fomentar la coexistencia, así como un espacio para debates discretos sobre cuestiones fundamentales. No dio detalles sobre cómo se pondrá en marcha el programa, pero dijo que se tomarán medidas activas para intercambiar opiniones y tratar las disputas.

 

 

Fuente: Times of Israel.

Israel

Israel. Ben Gvir aseguró que la cancelación de »beneficios e indulgencias» a los presos palestinos continuará

El enfrentamiento entre los presos y el ministro de Seguridad Nacional se produce días después de que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiera a ambas partes que hicieran todo lo posible por rebajar la tensión.

Publicado

el

Por

gvir

Agencia AJN.- Poco después de que sonaran las sirenas en Israel por el lanzamiento de cohetes desde Gaza el miércoles, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, afirmó que seguiría adelante con la reducción de derechos de los presos palestinos, lo que podría exacerbar aún más las tensiones a pesar de los llamamientos estadounidenses a la calma.

Ben-Gvir ordenó esta semana el cese del trabajo de los presos de seguridad palestinos en las panaderías de dos cárceles israelíes, cancelando «los beneficios y las indulgencias».

«Debería promulgarse la pena de muerte para los terroristas, pero hasta entonces, deben ser tratados como terroristas», expresó el ministro.

Por este motivo el jueves se impuso el estado de máxima alerta con refuerzo de personal en las prisiones, según informó un portavoz del servicio penitenciario israelí, quien detalló que las autoridades habían recibido información de que los reclusos planeaban hacer daño a los policías.

El enfrentamiento entre los prisioneros y Ben-Gvir se produce días después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiera a ambas partes que hicieran todo lo posible por rebajar la tensión tras semanas de violencia en Jerusalem y Cisjordania, así como de intercambios de disparos transfronterizos con Gaza.

 National Security Minister Itamar Ben-Gvir speaking at the beginning of his Otzma Yehudit party's faction meeting. (photo credit: MARC ISRAEL SELLEM)

Como grupo relativamente unificado que trasciende en gran medida las divisiones faccionales entre los movimientos políticos y militantes palestinos, los presos ejercen una influencia significativa y la decisión de Ben-Gvir de enfrentarse a ellos entraña el riesgo de una confrontación mayor.

«Cree que el tema de los presos es el más fácil para demostrar que es un líder serio. Cree que porque 4.000 presos están en sus cárceles puede hacer lo que quiera, pero se le atragantará porque afectan a la situación fuera de las cárceles», señaló Kadora Fares, directora de la Sociedad de Presos Palestinos.

A menos que se resuelva la situación, los presos palestinos llevarán a cabo una huelga de hambre masiva a partir del 22 de marzo, al comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán, tradicionalmente una época de mayores tensiones.

Sumado a las medidas más estrictas impuestas en varias cárceles y a los informes de enfrentamientos después de que los guardias confiscaran esta semana dispositivos electrónicos pertenecientes a algunas presas, el mensaje de Ben-Gvir plantea un enfrentamiento con un grupo que goza de un fuerte apoyo popular entre los palestinos.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: Israel apunta al flujo de armas de Irán a Ucrania

Agencia AJN.- “No solo estamos atacando el programa nuclear.”

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-01 at 7.30.54 AM

Agencia AJN.- Israel tiene como objetivo la producción de armas iraníes que podrían enviarse a Rusia para su uso contra Ucrania, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu el miércoles.

“Israel actúa de maneras que no detallaré aquí contra la producción de armas de Irán que se utilizan contra Ucrania”, dijo Netanyahu.

“Nunca hablo de operaciones específicas y cada vez que se produce una explosión en Medio Oriente se culpa o responsabiliza a Israel. A veces somos, a veces no.”

CNN le preguntó a Netanyahu si considera enviar a Ucrania un sistema antidrones y antimisiles.

“Ciertamente lo estoy evaluando”, dijo, marcando la primera vez que hace una declaración sobre esa posibilidad desde que asumió el cargo, a fines de diciembre.

El primer ministro señaló que Israel ha apoyado la decisión de Estados Unidos de transferir las municiones que había almacenado en Israel para que las usara el Estado judío en caso de que fuera necesario durante un conflicto militar. Las armas, que incluían 250.000 proyectiles de artillería, pertenecían a Estados Unidos y la decisión de transferirlas a Ucrania fue tomada por la administración Biden.

Netanyahu dijo que es importante que el Estado judío apoye a Ucrania sin tomar medidas que puedan desencadenar una guerra con Moscú, dado que el ejército de Rusia está activo en Siria, que limita con Israel por el Nordeste.

Durante su último mandato, Netanyahu elaboró un acuerdo de resolución de conflictos con Moscú que permite a las FDI realizar incursiones aéreas contra objetivos con base en Irán o el flujo ilegal de armas a Hezbollah en el Líbano.

“Lo que tenemos con Rusia es una relación compleja porque no muy lejos de aquí, en nuestra frontera norte con Siria, aviones israelíes y rusos vuelan a una distancia de escupida. Rusia está militarmente en Siria. Irán está tratando de implantarse en Siria justo al lado de nuestra frontera norte. Los mantenemos bajo control”, dijo.

“Israel necesita tener libertad de aire” sin arriesgarse a una “confrontación militar ruso-israelí”, agregó Netanyahu, y señaló que Israel ha brindado una cantidad significativa de ayuda humanitaria a Ucrania.

También aclaró que está dispuesto a actuar como mediador entre Rusia y Ucrania si ambas partes y Estados Unidos estuvieran interesados en que desempeñara ese papel.

Netanyahu explicó que no está impulsando la idea de la mediación dado que el momento no es el adecuado para tal movida.

IMG_0018

Netanyahu partió esta tarde en una visita diplomática a Francia.

“Parto ahora para una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron. El tema principal de nuestra conversación será Irán, por supuesto, y los esfuerzos conjuntos para combatir su agresión y su aspiración a obtener armas nucleares», comentó antes de partir.

«También me reuniré con representantes de la comunidad judeofrancesa y con representantes de la comunidad empresarial de Francia que están interesados en invertir en el Estado de Israel.»

El miércoles, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa, Yuli Edelstein (Likud), y el diputado Ze’ev Elkin (Unidad Nacional) se reunieron con el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk.

Después de la reunión, Edelstein y Elkin anunciaron que, como jefes del grupo parlamentario de la Knesset de amistad con Ucrania, planean visitar el país devastado por la guerra. Ambos emigraron a Israel desde Ucrania.

Edelstein dijo: “La Asociación de Amistad Israel-Ucrania ha cobrado nueva fuerza dada la terrible realidad que se desarrolla en la región. He fijado dos objetivos principales para nuestra actividad: brindar asistencia humanitaria y civil y profundizar las relaciones entre los países, los parlamentos y los pueblos”.

El ex ministro Elkin dijo: “Como nativo de Ucrania cuyos familiares sienten los horrores de la guerra, veo que es mi deber actuar con todas las herramientas a mi disposición para ayudar a Ucrania y al pueblo ucraniano tanto como sea posible en este momento difícil.”

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!