Seguinos en las redes

Israel

El presidente Rivlin y figuras de la cultura se involucran en la discusión entre la modelo Rotem Sela y Netanyahu

Agencia AJN.- La actriz y modelo israelí Rotem Sela desató un amplio debate político con un mensaje en sus redes sociales en el que defendía a la población árabe de Israel. El primer ministro Netanyahu le respondió desde la reunión semanal de gabinete que “Israel es el Estado nacional del pueblo judío, no de todos sus ciudadanos”. La polémica se inició de inmediato, el presidente Reuven Rivlin expresó su opinión y fue fustigado por el hijo del primer ministro, Yair Netanyahu.

Publicada

el

Reuven Rivlin

Agencia AJN.- El partido Likud ha centrado su campaña electoral en las últimas semanas en un ataque frontal a su rival, Azul y Blanco, acusándolo de tener intención de integrar a los partidos árabes si ganan las elecciones y deben formar la coalición de gobierno. Diferentes funcionarios y candidatos del Likud han repetido la fórmula: “Tibi o Bibi”, en referencia a Netanyahu o el legislador Ahmad Tibi, líder del partido Jadash-Taal.

Esta campaña generó un amplio debate, que se extendió aún más a partir del enfrentamiento público que mantuviera el primer ministro Binyamin Netanyahu con la actriz, modelo y presentadora Rotem Sela.

Rotem Sela Instagram

Sela difundió un mensaje en su cuenta de Instagram en el que criticó a la ministra de Cultura, Miri Reguev. Junto al texto, se ve la fotografía de Reguev en una entrevista que concedió este fin de semana a un canal de televisión israelí.

“Miri Reguev le explica a la periodista por qué – según ella – si Benny Gantz es elegido, estará obligado a formar Gobierno con los árabes. Yo me cuestiono: ¿Por qué la periodista no le pregunta indignada cuál es el problema con los árabes? También hay ciudadanos árabes en este país. ¿Cuándo se le transmitirá a los ciudadanos que el país pertenece a todos ellos y que todas las personas nacieron iguales”, escribió Sela. “Los árabes también son personas, como lo son los drusos, homosexuales y, vaya sorpresa, también los izquierdistas”, agregó.

El primer ministro Netanyahu le dedicó una respuesta en su página de Facebook, como así también en la apertura de la reunión semanal de gabinete, un momento que habitualmente usa para hacer declaraciones sobre temas de seguridad y política nacional.

“Hay gente en Israel que está un poco confundida. Mi querida Rotem, Israel es un Estado judío y democrático, pero es el Estado nacional del pueblo judío y solamente del pueblo judío. Por supuesto, respeta los derechos de todos sus ciudadanos, judíos y no judíos por igual. Pero es el Estado nacional no de todos sus ciudadanos, sino sólo del pueblo judío”.

“Un discurso inaceptable”

Después de la respuesta del primer ministro Netanyahu, Rotem Sela fue objeto de duros ataques y mensajes hostiles en las redes sociales.

El presidente, Reuven Rivlin, se refirió al tema y dijo que él cree que es obligación de Israel ser un Estado judío y democrático en todo el sentido del término y que hay que recordar que aquí “hay igualdad de derechos para todos los ciudadanos”.

El presidente Rivlin aseguró que últimamente se escucha “un discurso inaceptable”, un diálogo político que sólo divide y genera enfrentamientos. Asimismo, advirtió en sus declaraciones que, “frente a las urnas todos seremos iguales, no hay votantes de segunda categoría. Judíos y árabes, todos seremos representados en la Knesset, todos nosotros, judíos y no judíos”.

Yair Netanayhu, hijo del primer ministro, le respondió en un mensaje de Twitter: “Todo esto es porque tu pueblo ha elegido el terrorismo. ¿De qué te sorprendes?”.

El presidente escribió también este mensaje, en árabe, en su cuenta de Twitter.

El jefe de la lista de los partidos árabes Jadash-Taal, Ayman Odeh, reaccionó a estas declaraciones de Rivlin y dijo que es bueno comprobar que aún se escuchan algunas voces sanas, coherentes, que recuerdan que no hay democracia sin igualdad. “La campaña de instigación de Netanyahu contra los ciudadanos árabes no es sólo racismo sino también una estrategia política”, dijo Odeh y agregó que los partidos que se autodenominan “centro” se están sumando a este discurso de deslegitimación y “tratando de caer bien a la derecha, en lugar de ser una alternativa, algo diferente y decir con toda claridad que los ciudadanos árabes israelíes son hijos legítimos de esta nación y que nosotros no nos vamos a ninguna parte”. “Sólo una alianza árabe-judía traerá un cambio”, sostuvo Odeh.

“Una fuente de inspiración”

Cabe recordar que las actrices israelíes Gal Gadot y Shlomit Malka salieron a defender a Sela por el mismo medio. “Amarás a tu prójimo como a ti mismo no es una cuestión de izquierda o derecha, judío o árabe, religioso o laico”, escribió Gal Gadot en su cuenta de Instagram. “Es cuestión de diálogo, de hablar en pro de la paz, la igualdad, la tolerancia. La responsabilidad de sembrar la esperanza de un futuro mejor para nuestros niños. Rotem, eres nuestra fuente de inspiración”.

En tanto que Malka escribió: “¿Cómo es posible que en 2019 y en un país democrático la gente deba tener miedo de expresar sus ideas? ¿Adónde fue a parar la libertad de expresión? ¿Acaso seguimos siendo un país democrático?”.

En las últimas horas se han sumado más actrices, actores, presentadores y figuras de la cultura israelí a las expresiones de apoyo y respaldo a Rotem Sela y sus declaraciones.

Rotem Sela

 

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirmó que llegó el momento de que Estados Unidos “reconozca la soberanía de Israel” sobre los Altos del Golán

Agencia AJN.- En un tweet, el presidente norteamericano revirtió décadas de la política de Estados Unidos para reconocer el reclamo de Israel sobre la meseta estratégica que capturó de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que llegó el momento de “reconocer plenamente” la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, lo que implica otro cambio monumental en la política sobre Medio Oriente de Estados Unidos por parte de su administración.

“Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tiene una importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la Estabilidad Regional”, twiteó Trump.

Luego del anuncio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló por teléfono con Trump para agradecerle. “Haz hecho historia”, le expresó al presidente de Estados Unidos.

Netanyahu también publicó un tweet de bienvenida a la declaración de Trump.

“En un momento en que Irán trata de usar a Siria como una plataforma para destruir a Israel, el presidente Trump reconoce audazmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. Gracias, presidente Trump”, expresó.

Aunque Trump dijo que era “tiempo”, no está claro que su declaración constituye un reconocimiento oficial.

El tweet de Trump se produjo pocas horas después de que Netanyahu se uniera al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para visitar el Muro Occidental. Esta fue la primera vez que el diplomático más importante de Washington visitó la Ciudad Vieja de Jerusalem acompañado por un alto funcionario israelí.

La visita podría considerarse como un reconocimiento tácito por parte de los Estados Unidos de la soberanía israelí sobre el lugar sagrado judío y un cambio en la política de los Estados Unidos. Los dos hombres también fueron acompañados por el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

Seguir leyendo

Israel

El centro médico israelí Sheba fue calificado como uno de los diez mejores hospitales del mundo

Agencia AJN.- Ocupa el décimo lugar en un ranking de la revista estadounidense Newsweek, donde fue calificado como un “líder en ciencia médica e innovación biotecnológica, tanto en Medio Oriente como el mundo”. El listado fue el resultado de consultas con médicos, profesionales de la salud y administradores de todos los continentes.

Publicado

el

Por

hospital

Agencia AJN.- El centro médico israelí Sheba (o Tel HaShomer), ubicado en Tel Aviv, fue calificado como uno de los diez mejores hospitales del mundo en un ranking de la revista estadounidense Newsweek. Ocupando el décimo lugar para el 2019, este fue calificado como un “líder en ciencia médica e innovación biotecnológica, tanto en Medio Oriente como el mundo”.

“Las colaboraciones del centro Sheba con actores internacionales han avanzado las prácticas médicas innovadoras, los sistemas hospitalarios y la biotecnología. El hospital de derivación terciaria, afiliado a la Universidad de Tel Aviv, incluye centros para casi todas las divisiones y especialidades médicas, y atienda a más de un millón de pacientes por año”, expresó el medio en su lista.

Además el periódico Newsweek resaltó que “más del 25% de toda la investigación clínica médica israelí se lleva a cabo en sus instalaciones de última tecnología” y que trabaja “con casi todos los institutos médicos israelíes para educar a estudiantes y avanzar en el futuro de la profesión médica”.

El hospital Sheba comparte el ranking con la Clínica Mayo, la Clínica Cleveland, el Hospital General de Singapur, el Hospital Johns Hopkins, el Hospital Charité, el Hospital General de Massachusetts, el Hospital General de Toronto, el Hospital de la Universidad de Tokio, y el Hospital Universitario Lausanne. El listado fue armado en conjunto con Statista Inc., una empresa de investigación de mercado global, y fue el resultado de consultas con médicos, profesionales de la salud y administradores de todos los continentes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!