Seguinos en las redes

Europa News

El príncipe Carlos de Inglaterra llama al rabino Jonathan Sacks “una luz para esta nación”

Agencia AJN.- El Príncipe de Gales elogió al ex rabino jefe del Reino Unido Jonathan Sacks en el evento ‘shloshim’ que marca 30 días desde el fallecimiento del religioso.

Publicada

el

rabino

Agencia AJN.- El príncipe Carlos de Inglaterra llamó al ex rabino principal británico Jonathan Sacks “luz para esta nación” en un tributo que marca el final de los 30 días de luto del judaísmo desde la muerte del jefe religioso.

Carlos, cuyo título es el Príncipe de Gales, elogió a Sacks, quien murió a los 72 años el 7 de noviembre, en un video pregrabado transmitido el domingo que fue visto por miles de espectadores de todo el mundo. La ceremonia también contó con discursos del presidente israelí Reuven Rivlin, el ex primer ministro británico Tony Blair y Lord Jacob Rothschild.

“A través de sus escritos, sermones y transmisiones, el rabino Sacks tocó la vida de innumerables personas con su sabiduría inquebrantable, con su profunda cordura y con una convicción moral que, en un mundo confuso, era demasiado raro”, dijo Carlos.

Rivlin señaló la defensa de Sacks por la democracia liberal como la “mejor manera de mantener los valores del monoteísmo” porque “la democracia liberal deja espacio para las diferencias”.

Sacks fue un colaborador frecuente de los medios británicos y fue muy apreciado en todo el mundo de habla inglesa y más allá. En el mundo judío, fue celebrado tanto por sus escritos e interpretaciones rabínicas como por su capacidad para enseñar a las audiencias no judías tanto el pasado como el presente del judaísmo e Israel en términos relacionados.

“Con razón, tanto Kavod vino a él y a través de él a todos nosotros”, expresó el gran rabino británico Ephraim Mirvis, quien sucedió a Sacks en 2013. “Gracias a él, ahora todos podemos mantenernos firmes”, transmitió.

El rabino Ari Berman, presidente de la Universidad Yeshiva, dijo que Sacks le impresionó “que hoy hay una doble misión para nuestra gente: proteger y proyectar”.

Berman agregó: “Lord Sacks nos mostró en qué podemos llegar a ser. Y por eso, permanecemos inspirados y agradecidos para siempre”.

La viuda de Sacks, Elaine, dijo que durante los últimos 30 días, un período de luto conocido como sheloshim, se había encontrado deseando compartir la efusión de amor y dolor que había recibido con su esposo.

“Quiero subir las escaleras hasta su estudio y verlo sentado allí escribiendo”, dijo. “’Escucha’, diré. Mira lo que está pasando. Mira cuánta gente ha aprendido de ti, te venera, te ama. Están escribiendo cosas tan conmovedoras sobre ti. Mira lo que has logrado’. Me mirará profundamente, asentirá con la cabeza y dirá: ‘Todavía hay mucho por hacer, y volverá al trabajo directamente’”, expresó la viuda.

Europa News

Gran Bretaña/Antisemitismo. Pintadas antisemitas en el Monumento a los Caídos en Gales

Agencia AJN.- En el ataque había grafitis escritos en alemán. Las pintadas hacían referencia al Holocausto y al asesinato de judíos.

Publicado

el

Por

anti

Agencia AJN.- Un monumento a los caídos en las dos guerras mundiales y otros conflictos bélicos, en el norte de Gales, apareció pintado con esvásticas y grafitis antisemitas “repugnantes”.

Se trata del Rhyl War Memorial, anclado en el paseo marítimo, que el martes por la noche fue atacado por desconocidos, según informó Richard Kendrick, de la Royal British Legion.

El monumento original está flanqueado por memoriales que recuerdan a las personas que murieron en las guerras mundiales. También se nombran hombres que murieron en el servicio militar en Irlanda del Norte, las Islas Malvinas e Irak.

anti1

Kendrick dijo que el grafiti se refiere al Holocausto y al asesinato de judíos.

El monumento, que muestra los nombres de 300 hombres y mujeres del servicio local que han muerto en combate desde 1899, ahora ha sido reparado, dijo Kendrick.

“Creo que es repugnante lo que se ha escrito”, añadió Kendrick, según informó la cadena de noticias BBC.

Kendrick dijo que creía que los grafitis, muchos de los cuales están escritos en alemán, habían sido cuidadosamente planeados y escritos por un adulto.

Asimismo el concejal de Rhyl, Brian Jones, informó del grafiti y que creía que sucedió el lunes por la noche o el martes por la mañana.

“Nunca había visto nada como esto antes”, agregó Kendrick. “A veces hay un poco de daño en las flores, pero las piedras nunca han sido tocadas”, agregó.

anti2

Kendrick dijo que estaba agradecido después de que “tanta” gente ofreciera su ayuda para limpiar las piedras de monumento y la placa, pero el personal del consejo tuvo que hacerlo profesionalmente para evitar dañar el monumento”.

La policía de Gales del Norte dijo que estaba investigando y que aumentaría las patrullas por la zona. Pidieron a los testigos que se pusieran en contacto.

Seguir leyendo

Europa News

Antisemitismo en Suiza: aumentaron los incidentes, pero disminuyeron los considerados graves

Agencia AJN.- El mayor porcentaje de incidentes preocupantes (el 36%) comprendió teorías de la conspiración judía.

Publicado

el

Por

berna

Agencia AJN.- La Coordinación Intercomunitaria contra el Antisemitismo y la Discriminación (CICAD) presentó su informe sobre hechos antisemitas durante 2020 en la región de Suiza franco parlante, en el que afirma que la situación es ambivalente pues por un lado aumentaron los incidentes con respecto al año 2019, pero disminuyeron los considerados graves.

La región de Suiza en donde viven franco parlantes comprende aproximadamente dos millones de habitantes de Ginebra, Vaud, Neuchâtel, Jura, Berna, Valais y Friburgo.

En 2020 se registraron 147 incidentes de los cuales 141 fueron considerados preocupantes, mientras que en 2019 fueron tan solo 100 incidentes.

El informe asegura: “El antisemitismo también existe en nuestro país y sus expresiones se manifiestan a diario. Vemos que también en Suiza se puede agredir, discriminar o amenazar a personas por ser judías”.

El mayor porcentaje de incidentes preocupantes (el 36%) se refiere a teorías de la conspiración judía, siendo la fuente principal de los mismos la extrema derecha suiza, en muchos casos relacionados con la pandemia de Covid-19 planteados por los grupos antivacunas, y también por los sectores anarquistas.

Otros incidentes se refieren a acusaciones a Israel y críticas al movimiento sionista.

Un alto porcentaje de los incidentes registrados se produjeron en las redes sociales, pero también hubo profanaciones de cementerios, actos vandálicos, pegatinas de carteles y pintadas, entre otros.

En la web puede consultarse el informe de la CICAD, que es una asociación sin fines de lucro que nuclea a las instituciones franco parlantes, cuyo propósito y misión son: luchar contra todas las formas de antisemitismo, incluido el antisionismo como forma contemporánea de expresión del antisemitismo; garantizar la aplicación de la legislación suiza contra el racismo; y preservar la memoria de la Shoá.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!