Seguinos en las redes

Cultura

El Pueblo del Libro en el Día Internacional del Libro

Publicada

el

escritores

Agencia AJN.- El 15 de noviembre de 1995 la UNESCO aprobó que a partir del año siguiente, el día 23 de abril se celebraría el Día Internacional del Libro como una manera de fomentar la cultura y las letras en el mundo.

El pueblo judío a lo largo de su milenaria historia siempre ubicó al “libro” y a sus autores en un lugar de privilegio, por lo que es común que se denomine también “El Pueblo del Libro”.

Los primeros libros de su acervo integran el TaNaJ, la Biblia Hebrea, a la que le siguieron el Talmud, diversas colecciones de Midrashim, el Tzoar, los libros legales que conforman el Shuljan Aruj y una inmensa cantidad de comentarios a dichos textos que relatan y analizan la manera en que el pueblo vivía, sus ideales y sus dilemas.

Esa tradición se mantuvo hasta el presente, y en los últimos ciento cincuenta años una inmensa cantidad de miembros de pueblo judío se han destacado como autores, tanto de obras científicas como populares, y varios de ellos fueron galardonados con el Premio Nobel.

Algunos han marcado hitos en la historia reciente del pueblo judío, ente ellos Moisés Hess (1812-1875) un filoso alemán que en 1862 publicó “Roma y Jerusalem”, texto precursor del sionismo; Teodoro Herzl (1860-1904) un periodista y autor de novelas, que en 1896 publicó “El Estado judío: ensayo de una solución moderna de la cuestión judía”, respondiendo al antisemitismo reinante en los países europeos; Jaim Najman Bialik (1873-1934) considerado el poeta nacional de Israel; Dov Ver Borojov (1881-1917) uno de los fundadores del sionismo socialista; Simón Dubnow (1860-1941) historiado, autor de “Historia del Pueblo Judío”, una obra de 10 tomos publicada entre los años 1925-1929; Valadimir – Zeev – Yabotinsky (1880-1940), periodista, escritor y militar, uno de los fundadores de la Legión Judía, y máximo ideólogo del sionismo revisionista; Martín Buber (1878-1965), filósofo existencialista favorecedor del diálogo; Sigmund Freud (1856-1939), considerado el padre de psicoanálisis.

Entre los autores “populares” se destaca, sin lugar a dudas, Sholem Aleijem (1859-1916) quien con humor describió la dura y a veces trágica forma de vida judía en la Rusia zarista.

Pero hay otros miles que llegaron ser leídos con placer por millones de personas, entre ellos Frank Kafka (1883-1924), Schmuel Iosef Agnon (1888-19710), Isaac Bashevis Singer (1902-1991), Elie Wiesel (1928-2016), Philip Roth (1933-2018), Aharon Appelfeld (1932-2018), Amoz Oz (1939-2018), Batya Gur (1947-2005), David Grossman (1954), Abraham B Yoshua (1936), Stefan Zweig (1881-1942).

Entre los escritores judíos argentinos podemos mencionar, entre otros, a Alberto Gerchunoff (1883-1950), Juan Gelman (1930-2014), Alejandra Pizarnik (1936-1972), Jorge Guinzburg (1949-2008), Jacobo Fijman (1899-1985), Pepe Eliaschev (1945-2014), Ricardo Feierstein (1942), Federico Andahazi (1963), Marcos Aguinis (1935), Bernardo Ezequiel Koremblit (1916-2010).

Cuando la UNESCO decidió establecer el Día Internacional del Libro, lo hizo, según explica en su página web, como “fecha simbólica de la literatura universal que coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas”.

Sea el nuestro un homenaje especial a todos los autores judíos, y sus libros, que nutrieron y nutren el saber humano y judaico.

Dejá tu comentario

Cultura

Los creadores de “Shtisel” realizarán la primera serie sobre Benjamín Netanyahu

Publicado

el

Por

netanyahu

Agencia AJN.- La productora Abot Hameiri, conocida por crear el exitoso programa de televisión israelí “Shtisel”, realizará “Bibi”, la primera serie que cuenta la vida del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El título refiera al apodo del primer ministro israelí y la serie se basará en su biografía más vendida, “Los años de Netanyahu”, escrita por el periodista Ben Caspit, según publicó Variety.

La productora con sede en Tel Aviv Abot Hameiri también es conocida por producir las versiones israelíes de “X-Factor”, “America’s Got Talent”, “The Bachelor” y “Survivor”.

El galardonado guionista Kirk Ellis fue contratado para escribir el guión.

“La mirada perspicaz de Ben Caspit demuestra cómo la vida privada siempre da forma a los asuntos públicos, y no hay escasez de conflictos u opiniones cuando se trata de Benjamín Netanyahu”, expresó Ellis a Variety.

Ellis ganó dos premios Emmy como escritor y coproductor ejecutivo en la biografía de David McCullough “John Adams” para HBO.

Seguir leyendo

Cultura

Emocionante regreso al campo de juego para clubes de fútbol israelíes

Agencia AJN.- Beitar Jerusalem empata con Beerseba. Maccabi Tel Aviv deja en blanco a Hapoel Haifa. Hapoel Tel Aviv supera a Maccabi Haifa.

Publicado

el

Por

futb

Agencia AJN.- La Liga Principal de Fútbol de Israel reanudó la acción el fin de semana con tres partidos de la Eliminatoria del Campeonato Playoff mientras la temporada se acerca a la recta final.

El trío de contiendas proporcionó un juego emocionante, dramático y un poco oxidado después de no haber jugado a nivel competitivo desde principios de marzo.

Debido al coronavirus, el Ministerio de Salud de Israel determinó que los partidos debían jugarse sin hinchas en las gradas, mientras que el cuerpo técnico y el personal debían usar máscaras dentro y alrededor del estadio.

Además, los jugadores de reserva estuvieron sentados en las gradas y no en los bancos para mantener una distancia adecuada entre ellos.

Sin embargo, las restricciones no afectaron la acción que se presenció en los campos de Jerusalem, Tel Aviv y Haifa.

En la capital, Beitar Jerusalem y Hapoel Beersheba jugaron un empate 1-1 en el Teddy Stadium. Tomer Yosefi le dio a los Rojos del Sur una ventaja temprana en la segunda mitad, pero Levi García encontró la parte posterior de la portería poco después.

“Hay una diferencia significativa en jugar contra Beersheba en el Teddy Stadium con hinchas y sin ellos. Con los fanáticos es una historia totalmente diferente. Esta es la situación, pero al menos el fútbol ha regresado y estoy seguro de que veremos mejorar nuestro ritmo en los próximos juegos”, dijo el técnico de Beitar, Roni Levy.

Por otra parte, Maccabi Tel Aviv derrotó a Hapoel Haifa 2-0 en el estadio Bloomfield. Matan Hozez anotó un brillante tiro libre e
Itay Shechter duplicó la ventaja.

Finalmente, Hapoel Tel Aviv logró la sorpresa cuando viajó a Haifa y sorprendió a los Verdes 2-1 en el estadio Sammy Ofer.

Moti Barshazki y Omer Damari pusieron el 2-0 y Maxim Plakuschenko descontó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!