Seguinos en las redes

Innovación

El sector del cannabis medicinal de Israel se está marchitando rápidamente

Publicada

el

2022-10-31T142300Z_517019248_MT1ABCPR000VRGK4M_RTRMADP_3_ABACA-PRESS_e9cfe6

Agencia AJN.- El rápido declive del sector del cannabis en Israel no es nuevo. A principios de 2019, el cannabis medicinal se consideraba la próxima cosa, una tendencia caliente que atrajo a una serie de figuras de alto nivel, incluyendo ex primeros ministros, políticos, militares y oficiales de policía, así como promotores inmobiliarios, empresarios tecnológicos e incluso celebridades del deporte y el cine.

Todos querían una parte de la acción en un mercado que entusiasmaba a los inversores bursátiles y prometía un rápido crecimiento basado principalmente en las esperanzas de exportar productos de cannabis de alta calidad cultivados en Israel y en el extranjero.

Pero casi cuatro años después, el panorama del sector es sombrío. Las acciones del cannabis se han desplomado en la Bolsa de Tel Aviv tras unos resultados financieros decepcionantes y la huida de las figuras famosas que habían respaldado el sector. Las empresas de cannabis están abandonando el sector en favor de otras actividades, normalmente en el ámbito inmobiliario.

La última empresa, y quizá la más sorprendente, en sumarse a esta tendencia es Panaxia (TASE: PNAX), que anunció el lunes que iniciaba actividades financieras en lugar del sector del cannabis.

Otras empresas que han anunciado recientemente el abandono del sector del cannabis son: Cannomed (TASE: CNMD), que está entrando en el sector inmobiliario de renovación urbana después de que los hermanos Gindi vendieran el control en la empresa a Tzachi Abu; Intelicanna (TASE: INTL), que se ha fusionado con una empresa inmobiliaria; y Together (TASE: TGDR), que se ha fusionado con actividades inmobiliarias propiedad del accionista mayoritario Nissim Beracha, aunque ha informado de que mantendrá algunas de sus actividades relacionadas con el cannabis.

Estas empresas no han logrado progresar en el campo del cannabis, debido a la competencia, a la falta de diferenciación del producto, o porque apostaron por las partes equivocadas de la cadena de valor (principalmente una fábrica, o el cultivo sin farmacias). Algunas de ellas tuvieron problemas de liquidez tras la inyección de mucho capital por parte de los propietarios, que retiraron su respaldo cuando dejaron de creer en la capacidad de recibir un retorno de su inversión.

También existía la promesa de exportaciones desde Israel para las principales marcas israelíes en todo el mundo, que no se materializó, mientras que al mismo tiempo la competencia en el mercado local se intensifica, con marcas importadas que inundan el mercado.

Otra destacada empresa israelí, Univo Pharmaceuticals (TASE: UNVO), también se ha pasado al sector inmobiliario tras quemarse los dedos con su inversión en cannabis.

¿Es el éxodo de estas empresas de cannabis una buena noticia para el resto? No necesariamente. Destacadas empresas canadienses del ámbito del cannabis también operan en Israel en la actualidad, de forma independiente o a través de socios. Al mismo tiempo, las explotaciones privadas están empezando a hacerse cargo de la parte agrícola del mercado, explica la abogada Hagit Weinstock, de Weinstock Zehavi & Co. «Estas empresas, por ejemplo Trichome y Greenfield, no han venido a construir sueños. Tienen negocios estables que pueden generar unos 20 millones de NIS al principio, hasta un máximo de 50 millones, y eso les basta. Ganan dinero y sus productos se encargan con años de antelación».

Una fuente del mercado afirma que algunas de las granjas privadas (no las mencionadas por el abogado Weinstock) sobreviven vendiendo también cannabis en el mercado negro. La fuente añadió que el Ministerio de Sanidad distribuye generosamente licencias a empresas que comercian con el cannabis, «sin tocarlo realmente», y que lo compran en el extranjero o en granjas locales, y lo venden a las farmacias. La conclusión es que el mercado está inundado, con o sin las empresas que han abandonado el sector.

Una empresa que ha sorteado con éxito la tormentosa situación es InterCure (TASE: INCR), cuyo presidente es el ex primer ministro Ehud Barak. InterCure tiene una capitalización bursátil de 770 millones de NIS y sólo en el tercer trimestre de 2022 registró unos ingresos de 101 millones de NIS y un beneficio neto de 10 millones de NIS. La empresa tiene 240 millones de NIS en efectivo en sus arcas.

InterCure ha captado alrededor del 30% del mercado israelí gracias a los buenos productos locales, los acuerdos de importación con las partes principales y, especialmente, su cadena de farmacias, que hoy incluye más de 25 sucursales en Israel y dos en el extranjero, y permite a la empresa tanto el contacto directo con los clientes como el rastrillo de los beneficios al por menor de los productos de otras empresas.

Otra empresa cannábica israelí de éxito es Seach Medical Group (TASE: SEMG), que tiene una actividad agrícola estable, quizá porque es propiedad de una familia de agricultores, y varias farmacias. Los ingresos, los beneficios operativos y netos y el flujo de caja positivo de Seach crecen de forma constante.

InterCure, Seach y quizás algunas otras seguirán en el campo en los próximos años. Será posible contarlas con los dedos de una mano – no es realmente un «sector».

Dejá tu comentario

Innovación

Start up israelí desarrolla el primer calzado del mundo completamente compostable

Publicado

el

Por

cal

Agencia AJN.-  La startup israelí Balena ha desarrollado lo que describe como el primer producto de moda de plástico totalmente compostable del mundo.

Pero Balena ha desarrollado BioCir, un plástico pionero que mantiene su forma y uso como el plástico convencional.

Sólo cuando se expone a las bacterias y condiciones específicas de una instalación de compostaje se desencadena su descomposición, por lo que los consumidores éticos no tienen que preocuparse de que las chanclas desaparezcan de sus pies.

Balena puso a la venta en Tel Aviv, su ciudad natal, sus primeros 1.000 pares de sandalias BioCir para hombre y mujer, con aroma de canela, junto con puntos de recogida designados para cuando se gasten.

Los propietarios devuelven las zapatillas para que sean trituradas y luego plantadas de nuevo en el suelo para su biodegradación completa en una planta de compostaje industrial local, en lugar de tirarlas a la basura para que vayan a parar al vertedero.

«Cuando miramos al futuro de la sostenibilidad, está claro que el reciclaje por sí solo no resuelve el problema; hay que orientarse hacia un modelo de economía circular», explica a NoCamels David Roubach, director general de Balena.

«La adicción del mundo a la moda rápida ha generado una estimación de 92 millones de toneladas de residuos textiles cada año y sólo el 12% del material utilizado para la ropa se recicla.»

Así que Balena empezó a la inversa, con el objetivo de resolver el problema del final de la vida útil de un producto, y trabajar a partir de ahí.

«Hemos buscado respuestas en los ciclos naturales de la Tierra», dice Roubach. «Tenemos que pasar del reciclado mecánico tradicional, en el que fundimos el producto e intentamos fabricar otro, a un método llamado reciclado biológico.

«Este concepto renovable se inspira en el ejemplo de las plantas y los árboles. La naturaleza acaba descomponiéndose y vuelve a su estado inicial para iniciar de nuevo el ciclo. Este fenómeno es la visión de Balena».

Han conseguido este efecto «Benjamin Button» utilizando una combinación de ingredientes naturales unidos por un plástico que, según dicen, es totalmente compostable.

El plástico totalmente biocircular puede fabricarse de forma convencional (un proceso conocido como moldeo por inyección) o mediante impresión 3D. El material no tóxico también puede copiarse y pegarse a escala mundial, para otras empresas que quieran reducir su huella ecológica.

La sociedad está dejando atrás la mentalidad de «ojos que no ven, corazón que no siente» y está abriendo los ojos a los efectos de la moda rápida.
efectos de la moda rápida. Los consumidores quieren saber de dónde proceden sus productos y dónde van a parar.

Las empresas que se declaran sostenibles suelen ser pequeñas boutiques. Pero Balena tiene ambiciones mayores y ve los toboganes como una prueba de concepto. A partir de ahí puede ampliarse a otros productos.

«Nuestro objetivo va más allá de ser un nicho o un proyecto puntual», afirma Roubach, que se especializó en moda y sostenibilidad en Milán (Italia).

«Con una prueba de concepto asequible y escalable, esperamos que los materiales compostables que permitieron el deslizamiento de BioCir acaben sustituyendo al plástico contaminante en la industria de la moda.

«Al principio fue un reto definir nuestra idea, ya que éramos una empresa minoritaria en el mundo de la alta tecnología israelí», explica Roubach.

A pesar de los retos, Balena fue capaz de aprovechar el potencial «verde» de la Startup Nation y desarrollar soluciones sostenibles, dejando un impacto duradero en la industria de la moda y ayudando a allanar el camino hacia un futuro más ecológico.

«Ahora, la tecnología climática y las startups sostenibles están ganando impulso, lo que significa que algo está cambiando. Israel está alineando su enfoque en la dirección correcta, y estoy orgulloso de formar parte de ello.»

Fuente: NoCamels

Seguir leyendo

Innovación

Startup israelí desarrolla tecnología de construcción de inteligencia artificial

Publicado

el

Por

buildots-1

Agencia AJN.- Un nuevo edificio del hospital Royal Bournemouth es el primer centro sanitario del Reino Unido que se construye con tecnología de inteligencia artificial (IA) de la empresa israelí Buildots para aumentar la eficiencia y reducir costes.

La tecnología de Buildots analiza automáticamente los datos captados en la obra mediante cámaras de 360 grados montadas en cascos.

A continuación, la plataforma genera informes de progreso realistas con apoyo visual, proporcionando a los gestores y a las partes interesadas datos y análisis precisos y objetivos, lo que se traduce en una mayor eficiencia.

El nuevo edificio BEACH (Births, Emergency And Critical Care, Children’s Health) del Royal Bournemouth Hospital, de 22.650 metros cuadrados, construido por Integrated Health Projects de acuerdo con elevados estándares de sostenibilidad, forma parte de una transformación de los hospitales University Hospitals Dorset (UHD) por parte del Servicio Nacional de Salud (NHS).

«Al adoptar la tecnología inteligente de Buildots, somos capaces de utilizar la IA y la visión de modelos 3D para realizar un seguimiento eficaz del progreso de la construcción en comparación con el diseño y el calendario para ayudar a garantizar que mantenemos el rumbo», dijo Bruce Preston, Director de Proyectos de IHP.

Steve Killen, Director de Transformación de UHD, dijo que el NHS utiliza fondos públicos, «y la tecnología Buildots es un gran ejemplo de cómo estamos utilizando la tecnología de vanguardia para ayudar a proporcionar la mejor relación calidad-precio para el contribuyente.»

Está previsto que el edificio BEACH abra sus puertas a principios de 2025.

«El nuevo edificio del Royal Bournemouth Hospital es increíblemente complejo, con instalaciones especialmente diseñadas para unidades de maternidad y pediátricas, así como para urgencias y cuidados intensivos», dijo Aviv Leibovici, Director de Producto de Buildots.

«Estamos orgullosos de que Buildots permita que este complicado proyecto se complete de la manera más eficiente».

Fuente: Israel21

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!