Seguinos en las redes

Internacionales

El Senado polaco inicia audiencias sobre la ley de propiedad confiscada del Holocausto

Agencia AJN.- El canciller Lapid dijo que la legislación es un intento «ilegal e inmoral» de «oscurecer la historia».

Publicada

el

senado polaco

Agencia AJN.- El Senado polaco inició las deliberaciones el miércoles sobre un proyecto de ley muy controvertido que evitaría la restitución de la propiedad, o compensación, para las personas cuyas propiedades fueron confiscadas por el régimen comunista polaco después de la Segunda Guerra Mundial, incluidos los sobrevivientes del Holocausto.

La ley fue aprobada el mes pasado por el Sejm, la cámara baja del parlamento polaco, después de un escaso debate, y enviada al Senado para su aprobación, lo que provocó un incidente diplomático con Israel después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, condenara la legislación como «inmoral».

La votación sobre la legislación está programada para el 19 de julio.

Después de la guerra, las autoridades comunistas polacas promulgaron un programa masivo de confiscación de propiedades y nacionalización en todo el país, incluidas grandes cantidades de propiedades que anteriormente pertenecían a la población judía de Polonia antes de la guerra de unos tres millones de personas, el 90% de las cuales fueron asesinadas a manos de los nazis en el Holocausto.

La nueva legislación evitaría que las personas que perdieron propiedades en las confiscaciones, incluidos los judíos polacos que sobrevivieron al Holocausto y sus herederos, reclamen sus propiedades u obtengan una compensación por ellas.

Antes de la audiencia, Lapid volvió a emitir una fuerte declaración condenando la ley propuesta.

«El intento de Polonia de aprobar otra ley que trata de oscurecer la historia y eliminar la responsabilidad por la propiedad de los sobrevivientes del Holocausto es un intento ilegal e inmoral», dijo Lapid.

«El Estado de Israel estará del lado de los sobrevivientes del Holocausto y de la historia, y no inclinará la cabeza ante estos intentos», y agregó que esperaba que el Senado cambiara la legislación para «garantizar buenas relaciones con Israel y nada menos». lo más importante es dar el respeto digno de la historia ”.

La audiencia se llevó a cabo en una comisión del Senado en la que numerosos oradores dieron diferentes perspectivas sobre el tema, incluidos funcionarios gubernamentales, miembros del parlamento, abogados, diplomáticos extranjeros y algunos de los propietarios.

Uno de los oradores fue el gran rabino polaco Michael Schudrich, quien condenó la legislación como inmoral.
“Uno de los Diez Mandamientos es ‘No robarás’”, dijo Schudrich al comité.

“Esta propiedad fue robada dos veces, una por los alemanes cuando ocuparon el país y la segunda por los comunistas después de la guerra. El actual gobierno polaco es sucesor del comunista, aunque muy diferente, y ‘No robarás’ sigue aplicándose 60 años y 80 años después de que ocurriera un robo ”, dijo Schudrich.

«Existe el deber moral de compensar de alguna manera a alguien cuya propiedad fue robada, y es responsabilidad moral del gobierno reconocer la injusticia que ocurrió».

Schudrich se esforzó en afirmar que la identidad religiosa de las víctimas de las confiscaciones de propiedad del régimen comunista polaco, ya fueran judías o católicas, era irrelevante y que la obligación moral de indemnizar se extiende a todos los ciudadanos polacos a los que se les incautó de sus bienes.

Polacos y judíos han podido presentar reclamaciones de restitución de propiedad a través de los tribunales polacos y, en algunos casos, han logrado recuperar su propiedad, aunque el proceso es complejo y difícil.

Schudrich dijo a The Jerusalem Post que la audiencia del miércoles fue en general educada, aunque señaló que el viceministro de Justicia habló con desinterés e hizo varios comentarios políticos que fueron reprendidos por el presidente del comité.

Otro orador fue el autor, poeta y sobreviviente del Holocausto Halina Birenbaum, quien nació y creció en Varsovia.

«Es inconcebible para mí que en Polonia en 2021, libre de cualquier ocupación, [exista [el derecho a desheredar a los judíos sobrevivientes de la Shoah de nuestros padres y abuelos de propiedad privada asesinados: apartamentos, casas, toda propiedad». dijo Birenbaum en el comité.

«Vivimos en Polonia durante cientos de años, construimos, aprendimos, creamos, servimos en el ejército, pagamos todos los impuestos civiles», dijo y continuó con los horrores que ella y su familia experimentaron durante el Holocausto en Auschwitz, Treblinka y Majdanek. donde sus padres fueron asesinados.

“Ahora, hoy tenemos el derecho a desheredarnos a los sobrevivientes de nuestro y nuestros padres asesinados, se está creando la propiedad de los abuelos”, dijo.

“¿Pero tal vez esta nueva ley es solo una pesadilla? Y volverá un mundo normal y justo, así como buenas relaciones entre nuestros estados polaco y judío. Eso creo.»

El encargado de negocios de la Embajada de Israel en Polonia, Tal Ben-Ari Yaalon, también habló y dijo que el tema de la propiedad confiscada de los sobrevivientes del Holocausto judíos era de «dignidad, justicia y memoria».

Ben-Ari Yaalon dijo: “Estos sobrevivientes tienen el derecho, histórica, moral y legalmente, de presentar sus reclamos y recibir la compensación que merecen por su propiedad. Después de todo su sufrimiento, es lo mínimo que se les debe ”.

Señaló que según la ley actual, promulgada después de la caída del comunismo en Polonia, todos los polacos, «independientemente de su origen étnico y religión», podían ejercer sus derechos en los tribunales, «con la esperanza de lograr justicia».

Ben-Ari Yaalon señaló que la nueva legislación «permitiría la indemnización legal con respecto a todas las propiedades nacionalizadas por los comunistas», bloqueando a los antiguos propietarios que hasta ahora no pudieron continuar con sus casos y detendría los procedimientos legales de reclamos que ya se encuentran ante los tribunales.

“Debe haber una solución justa. Una solución que tiene en cuenta la historia, tiene en cuenta los valores, tiene en cuenta la moral ”, dijo. “Escuchen las voces del mundo judío, escuchen las voces del Estado judío. Escuche el dolor que está causando esta legislación. Escuche las voces de los sobrevivientes a quienes le está diciendo que detenga esta legislación y reconsidere. No es demasiado tarde «.

Internacionales

Putin solicita a «todas las partes» en Medio Oriente que muestren «moderación razonable»

Publicado

el

Por

AP23341703534705-640×400

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladímir Putin, insta a todas las partes de Oriente Próximo a que se abstengan de emprender acciones que puedan desencadenar un nuevo enfrentamiento, que, según advirtió, tendría consecuencias catastróficas para la región, según informa el Kremlin.

Putin, en sus primeros comentarios públicamente difundidos sobre el ataque de Irán, afirma que la causa fundamental de la actual inestabilidad en Oriente Próximo es el conflicto no resuelto entre Israel y los palestinos.

«Vladimir Putin expresó su esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable y eviten una nueva ronda de enfrentamientos de consecuencias catastróficas para toda la región», dice el Kremlin.

En una conversación telefónica con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, «ambas partes afirmaron que la causa fundamental de los actuales acontecimientos en Oriente Próximo es el conflicto palestino-israelí sin resolver», afirma el Kremlin.

«En este sentido, se confirmaron los planteamientos de principio de Rusia e Irán a favor de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, de aliviar la difícil situación humanitaria y de crear las condiciones para un arreglo político y diplomático de la crisis.»

Seguir leyendo

Internacionales

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, calificó el ataque iraní como «una derrota humillante para Irán»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-16 at 9.12.19 AM

Agencia AJN.- Durante una conferencia de prensa, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que el ataque iraní contra Israel «fue una derrota humillante para Irán».

«He visto informes de que los iraníes pretendían fracasar. Que este fracaso espectacular y vergonzoso fue todo intencionado. También he visto a Irán decir que proporcionaron alerta temprana para ayudar a Israel a preparar sus defensas y limitar cualquier daño potencial. Todo esto es categóricamente falso.» Explicó Kirby.

«Para acuñar la frase del Presidente, es una tontería. Este ataque fracasó porque fue derrotado por Israel, Estados Unidos y una coalición de otros socios comprometidos con la defensa de Israel.» Agregó.

«Entonces, seamos claros: dada la escala de este ataque, la intención de Irán era claramente causar destrucción y bajas significativas… el objetivo era hacer que la mayor cantidad posible de ellos [misiles y drones] atravesaran las defensas de Israel.» Concluyó el portavoz de Seguridad Nacional estadounidense.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!