Seguinos en las redes

Medio Oriente

El silencio de Toyota: la masacre del 7 de octubre y la presencia de sus camionetas en manos de Hamás

Publicada

el

Toyota Hamas

Agencia AJN.- Tras el ataque de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre, en el que se evidenció el uso masivo de camionetas Toyota por parte del grupo terrorista, la empresa japonesa no emitió declaraciones específicas sobre el uso de sus vehículos en este contexto, a pesar de la visibilidad de su marca en imágenes del conflicto.

Se los pudo ver en Sderot, Ofakim, por las rutas de Israel, rodeando plazoletas y también a su arribo a Gaza con rehenes.

Toyota Hamas 2

El 7 de octubre de 2023, Hamás perpetró una masacre en una serie de ataques coordinados contra comunidades del sur de Israel, dejando un saldo de más de mil civiles asesinados y decenas de rehenes. Las imágenes y videos difundidos mostraron con claridad una constante en los vehículos utilizados por los terroristas. Se trata de camionetas Toyota, principalmente los modelos Hilux y Land Cruiser.

Este fenómeno no es nuevo en contextos de conflicto. Las camionetas Toyota, conocidas por su robustez, fiabilidad y capacidad todoterreno, han sido vistas en múltiples zonas de guerra y utilizadas por diversos grupos armados a lo largo de las últimas décadas. Estas características, sumadas a su disponibilidad en mercados secundarios y redes de contrabando, han hecho que se conviertan en un recurso clave para operaciones en terrenos hostiles.

Toyota Hamas

Sin embargo, lo que llama la atención en este caso es la ausencia de una declaración específica por parte de Toyota tras los eventos del 7 de octubre. Aunque la empresa ha negado en otras ocasiones tener control sobre el destino de sus vehículos, su silencio frente a esta tragedia y la exposición mediática que han tenido sus modelos en este contexto generan preguntas sobre su postura ética y su colaboración con las autoridades internacionales para evitar este tipo de usos.

En el pasado, Toyota ha trabajado con gobiernos y organismos para rastrear cómo sus vehículos llegan a manos de grupos armados, pero no se han reportado acciones concretas tras los ataques de Hamás. Esto refuerza un debate más amplio sobre la responsabilidad de las empresas multinacionales en el control del uso final de sus productos, especialmente cuando estos terminan siendo parte de crímenes de guerra o actos terroristas.

Toyota Hamas

La omisión de Toyota en este caso deja una incógnita sobre su posición frente a uno de los episodios más violentos en Medio Oriente en los últimos años y el impacto que esta percepción podría tener en su reputación global. ¿Es suficiente con la declaración de una política de no colaboración, o deberían tomarse medidas más contundentes para evitar que estos vehículos sigan siendo protagonistas en conflictos armados?

Medio Oriente

Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa

Publicado

el

Por

Screenshot_20250620-093738

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que esta mañana eliminaron a Muhammad Khachr al-Hassani, comandante del sistema de fuego del sector del río Litani en la organización terrorista Hezbollah. La operación fue llevada a cabo por un ataque aéreo en la zona de Shabriha, en el sur del Líbano.

Durante la actual guerra, al-Hassani lideró numerosos ataques con misiles y artillería contra Naharía, Haifa y otras ciudades en el norte de Israel.

Recientemente, el comandante estaba involucrado en esfuerzos para reconstruir las capacidades de artillería de Hezbollah, en violación directa de los acuerdos alcanzados entre Israel y el Líbano.

“El ejército seguirá actuando para eliminar cualquier amenaza contra el Estado de Israel”, concluyó el comunicado oficial del ejército.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-20 at 9.03.49 AM

Agencia AJN.- Reportes sobre un ataque israelí con drones contra un edificio residencial en Teherán informaron que el objetivo del ataque habría sido un científico iraní especializado en armamento.

Según una fuente israelí citada por el diario, el científico se encontraba en una ubicación fuera de su residencia habitual, aparentemente en un intento por evitar ser localizado por Israel.

De acuerdo con el informe, Israel habría eliminado al menos a una docena de los principales científicos nucleares de Irán desde el inicio de su ofensiva contra el programa nuclear iraní el pasado viernes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!