Seguinos en las redes

Internacionales

El temor a que se extienda la guerra entre Israel y Hamás frena a Occidente en su ofensiva nuclear contra Irán

Publicada

el

344B36L-highres-e1700830480689-640×400

Agencia AJN.- Las potencias occidentales se han mostrado reacias a mostrarse duras con Teherán por temor a agravar las tensiones en Oriente Próximo a medida que Irán aumenta su programa nuclear y reduce su cooperación con el organismo de control de la ONU, según afirman diplomáticos.

La preocupación por un conflicto regional más amplio se ha agudizado desde la devastadora embestida de Hamás el 7 de octubre y la posterior ofensiva aérea y terrestre de Israel destinada a eliminar al grupo terrorista en Gaza.

En la reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebrada esta semana en Viena, Estados Unidos y el llamado grupo E3 -Francia, Alemania y Reino Unido- condenaron la falta de cooperación de Teherán.

A pesar de subrayar que las acciones de Irán habían «sobrepasado unos límites sin precedentes», se abstuvieron de presentar una resolución vinculante.

«El panorama es bastante sombrío, pero el hecho en este momento es que no hay apetito para provocar una reacción en Irán en el contexto de la guerra en Oriente Medio», resumió un alto diplomático el actual punto muerto.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando miles de terroristas de Hamás irrumpieron en el sur de Israel, masacrando brutalmente al menos a 1.200 personas, en su mayoría civiles en sus casas y en un festival de música, y tomando unos 240 rehenes.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, ha declarado que desde el 7 de octubre han muerto más de 14.500 personas, la mayoría civiles. Sin embargo, las cifras no pueden verificarse y se cree que incluyen tanto a terroristas de Hamás como a civiles muertos por cohetes palestinos mal disparados.

El acuerdo de 2015 que frenaba el programa nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones comenzó a deshacerse en 2018, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró unilateralmente del mismo y volvió a imponer sanciones.

Irán tomó represalias intensificando sus actividades nucleares.

Los esfuerzos para revivir el acuerdo han sido infructuosos hasta ahora, con las conversaciones lideradas por Europa en suspenso desde 2022.

El informe confidencial del OIEA de la semana pasada mostró que Irán tiene ahora suficiente uranio enriquecido hasta el 60 por ciento -poco menos que de grado armamentístico- para fabricar teóricamente tres bombas.

«Es una cantidad considerable, sobre todo si no se utiliza para nada», dijo una fuente diplomática.

Irán ha negado en repetidas ocasiones que busque armas nucleares.

Irán ha estado dando largas a la reinstalación de los equipos de vigilancia del OIEA que desconectó el año pasado, y recientemente también retiró la acreditación a varios inspectores del organismo.

Según diplomáticos, ocho inspectores de Francia y Alemania se han visto afectados por la decisión de Teherán.

A principios de este año, otro inspector del OIEA -un ruso- había sido excluido tras la detección de una modificación técnica en las centrifugadoras que había provocado que el enriquecimiento alcanzara un máximo del 84%.

La prohibición por parte de Irán de la entrada de inspectores experimentados del Organismo ha supuesto un «golpe muy duro» a la capacidad del OIEA para supervisar el programa nuclear de Teherán, según declaró el miércoles su director, Rafael Grossi.

Internacionales

Blinken en Argentina se mostró decepcionado por la decisión de Israel de aprobar la construcción de viviendas en asentamientos

Publicado

el

Por

vlcsnap-2024-02-23-18h46m06s511

Agencia AJN.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, señaló este viernes que sui país está decepcionado de la decisión del gobierno israelí de autorizar la construcción de tres mil viviendas en asentamientos.

Blinken añadió que en base a la política de Estados Unidos, la construcción de asentamientos nuevos no es beneficioso para el proceso de paz entre palestinos e israelíes y es contrario al derecho internacional. Las declaraciones las formuló el funcionario estadounidense en su visita a Argentina.

En tanto, el portavoz del Consejo de seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, se refirió al «día después de la guerra» propuesto por el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, para ser autorizado por su gabinete de Defensa.

«Tanto los palestinos como los israelíes tienen derecho a vivir con dignidad», afirmó Kirby. «El pueblo palestino necesita tener voz en Gaza después de la guerra. No creemos en la reducción del territorio y nos oponemos a la expulsión forzosa de palestinos» del enclave costero.

En cuanto a la ampliación de la construcción en los asentamientos, Kirby dijo que Estados Unidos está decepcionado por esta medida. «Los nuevos asentamientos perjudican las posibilidades de paz y no están en línea con el derecho internacional. La administración mantiene su oposición a la expansión de los asentamientos», señaló.

Seguir leyendo

Internacionales

El Congreso Judío Latinoamericano se celebró los 75 años de relaciones diplomáticas entre Argentina e Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-02-23 at 10.17.35 AM

Agencia AJN.- El Congreso Judío Latinoamericano conmemoró los 75 años de relaciones diplomáticas entre Argentina e Israel y señaló que la visita del presidente Javier Milei a Medio Oriente «será un punto de partida» para «seguir mejorando las relaciones».

El encuentro que comenzó a las 18.30 se realizó en Larrea 744, en el barrio de Once, y contó con la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri; el designado embajador argentino en Israel, Axel Wanish; los diplomáticos de Israel, Eyal Sela; de Estados Unidos, Marc Stanley, y el vicecanciller, Leopoldo Sahores.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 10.19.18 AM

Durante el acto central, el director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman:»Hoy estamos izando otra bandera, que es la apertura de las relaciones bilaterales de modo mucho más fuerte entre Argentina e Israel.»

«Hoy también levantamos la esperanza, esperanza que es la liberación de los secuestrados, que se termine esta guerra y principalmente que se termine el terror.» Concluyó.

El designado embajador argentino en Israel, Axel Wanish citando a Shimon Pérez afirmó: «los líderes, los presidentes, los gobiernos firmamos los acuerdos entre los países, pero mucho tiene que ver el pueblo de cada uno de esos países en la construcción de esos vínculos que los unen.»

El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, afirmó: «Es una fecha histórica. El 15 de febrero de 1945 Argentina reconoció a Israel como un Estado. Se establecieron las relaciones diplomáticas. Siempre es importante ver al pasado, recordarlo, pero a la vez también es más importante establecer las relaciones del presente y ver al futuro».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!