Seguinos en las redes

Israel

El testigo estrella en el juicio contra Netanyahu se queja del «monstruoso» trato policial

El testigo estrella del juicio del ex primer ministro Benjamín Netanyahu continuó su testimonio después de que la fiscalía no expulsara a los miembros de la prensa.

Publicada

el

hefe
Nir Hefetz saliendo del Tribunal de Distrito en Jerusalem, en el juicio del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, el 16 de noviembre de 2021.

Agencia AJN.- Nir Hefetz, el testigo estrella de la fiscalía, dijo que el interrogatorio que le hizo la policía fue «horrible y monstruoso». Hefetz había servido como un alto asesor de Netanyahu durante años hasta 2017, y pasó a ser el testigo clave contra Netanyahu después de 15 días de interrogatorio y detención.

Hefetz, que proporcionó a la fiscalía un testimonio extremadamente perjudicial contra Netanyahu a lo largo de cinco audiencias, dijo que el trato recibido no era su principal motivación para delatar a Netanyahu, y que su postura como testigo del Estado le permitía decir la verdad.

A primera hora de la tarde del martes, el Tribunal de Distrito de Jerusalem rechazó la petición de la fiscalía estatal de expulsar a los medios de comunicación del interrogatorio de Hefetz. El tribunal amenazó con que aún podría realizar una sesión a puerta cerrada más específica en el futuro. En respuesta, la fiscalía pidió otro receso para consultar las consecuencias del fallo.

Respondiendo a la petición de la fiscalía antes de que el tribunal se pronunciara, la defensa acusó furiosamente a la fiscalía de tratar de encubrir su presunto abuso de Hefetz, que él mismo calificó de «monstruoso», al tratar de hacerle declarar contra su antiguo jefe.

juic

Además, la defensa dijo que era hipócrita que «la corona», refiriéndose a la fiscalía, que supervisó el supuesto abuso de la policía contra Hefetz, pidiera encubrir las acciones de las fuerzas del orden basadas en el altar de la privacidad de Hefetz, cuando ellos mismos violaron brutalmente su privacidad.

Los miembros de los medios de comunicación también se unieron para oponerse a la moción de la fiscalía, haciendo hincapié en la importancia de la libertad de expresión y la libertad de prensa en un caso de importancia trascendental e histórica.

Tanto la defensa como los medios de comunicación destacaron que ya existía una orden de silencio y que cerrar el proceso a la prensa era una reacción exagerada.

Por el contrario, Hefetz condenó emocional y airadamente a parte de la prensa por haber violado ya la orden de silencio en el pasado y por estar dispuesto a hacerlo de nuevo si se le da la oportunidad.

Sin embargo, a primera hora de la tarde del martes, después de que la prensa estuviera presente durante aproximadamente una hora y quince minutos del interrogatorio, se les pidió que se marcharan cuando el interrogatorio se centró en detalles personales de la vida familiar de Hefetz.

Antes de ese intercambio, el martes por la mañana la fiscalía finalizó el testimonio directo de Hefetz contra Netanyahu en el caso 2000 (en el que Netanyahu está acusado de haber negociado con Arnon Mozes, el propietario del periódico ‘Yedioth Ahronoth’, para garantizar una cobertura mediática favorable. A cambio, el mandatario habría legislado a favor del medio, estipulando una nueva normativa para frenar el crecimiento de un periódico que hace competencia al ‘Yedioth Ahronoth’), tras cuatro días anteriores de testimonios relacionados principalmente con el caso 4000 (La Fiscalía sostiene que Naetanyahu acordó ciertos favores a la empresa Bezeq Telecom Israel por un valor de 1,8 millones de shekels, lo que equivale a unos 500 millones de dólares)

Dejá tu comentario

Israel

La ONU adoptó una resolución israelí destinada a combatir la negación del Holocausto

Agencia AJN.- Es la segunda vez que se aprueba una medida liderada por Israel desde el establecimiento del país.

Publicado

el

Por

negacion

Agencia AJN.- La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó hoy una resolución destinada a combatir la negación del Holocausto. Es la segunda vez en la historia desde el establecimiento del Estado de Israel que una medida que su delegación presentó ante el foro logró ser aprobada.

La resolución proporciona una clasificación específica para la negación de la Shoá, utilizando la definición de trabajo elaborada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés). También sugiere acciones a los países signatarios para abordar el fenómeno, y exige que las redes sociales eliminen las publicaciones que se incluyen en la definición de la IHRA.

Ciento catorce países copatrocinaron la Resolución A/76/L30 y solo Irán expresó públicamente su oposición. El representante de la República Islámica, cuyos líderes han tenido durante mucho tiempo un historial de negación del Holocausto, afirmó que la resolución marcó otro intento de Israel de “explotar el sufrimiento del pueblo judío en el pasado como tapadera de los crímenes que ha perpetrado durante las últimas siete décadas contra los países regionales”.

Sin embargo, debido a que Teherán no ha pagado sus cuotas de membresía de la ONU, su delegación ha sido despojada de algunos de sus derechos y, por lo tanto, no pudo convocar a una votación formal sobre la resolución israelí.

Como resultado, la iniciativa fue aprobada por consenso.

En un apasionado discurso de presentación de la resolución, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, expresó: “La negación del Holocausto se ha propagado como un cáncer. Se ha extendido bajo nuestra vigilancia. Se ha extendido porque la gente ha optado por ser irresponsable y evitar la rendición de cuentas”.

“A medida que disminuye el número de sobrevivientes del Holocausto, la negación del Holocausto crece a una velocidad aterradora”, dijo.

“A medida que disminuye la cantidad de sobrevivientes, las generaciones más jóvenes están siendo adoctrinadas en las redes sociales para dudar de la realidad y confiar en el engaño”, continuó Erdan.

“’Solo somos proveedores de servicios’, escuchamos de los ejecutivos de los medios. Reconocemos esas palabras. Las hemos escuchado antes. A medida que esquivan la responsabilidad, crece el mal… Los gigantes de las redes sociales ya no pueden seguir siendo complacientes con el odio que se propaga en sus plataformas”, dijo el diplomático israelí.

Erdan consideró a la resolución su “iniciativa más importante” como embajador. “No solo porque represento a un Estado judío, no solo porque soy judío, sino también porque soy nieto de sobrevivientes del Holocausto”, manifestó.

El embajador invitó a un grupo de cinco sobrevivientes del Holocausto, así como al director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, hijo de sobrevivientes, a asistir a la votación. Ellos estaban en la galería plenaria cuando se aprobó.

Seguir leyendo

Israel

La carrera por la presidencia de la Agencia Judía no se ve afectada por el posible acuerdo de culpabilidad de Netanyahu

Las negociaciones del líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, sobre un acuerdo de culpabilidad que podría afectar a la permanencia del actual gobierno israelí no influirán en la carrera por la presidencia de la Agencia Judía, según aseguraron el jueves fuentes del comité de selección.

Publicado

el

Por

aaagg

Agencia AJN.- Las negociaciones del líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, sobre un acuerdo de culpabilidad que podría afectar a la permanencia del actual gobierno israelí no influirán en la carrera por la presidencia de la Agencia Judía, según aseguraron el jueves fuentes del comité de selección. El nuevo presidente de la Agencia Judía se elegirá a principios de febrero.

El comité de selección de la Agencia Judía entrevistó por segunda vez el martes a Ruth Calderón, la candidata del ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, completando así el proceso de entrevistas para el puesto.

La próxima vez que se reúna el comité será para seleccionar un candidato a principios de febrero, antes de la reunión del Consejo de Administración de la Agencia Judía que comienza el 21 de febrero.

Para entonces, se espera que esté claro si Netanyahu firma un acuerdo de culpabilidad. Pero fuentes del comité prometieron no tenerlo en cuenta.

«Estamos eligiendo un candidato para cuatro años, y sabemos que en Israel eso significa al menos dos gobiernos», dijo una fuente del comité.

Entre los candidatos, se pensaba que la posibilidad de que el actual gobierno no dure mucho tiempo podría perjudicar las posibilidades de Calderón y ayudar a los candidatos vinculados al Likud. Danny Danon es el jefe del Likud Mundial y un antiguo ministro del partido liderado por Netanyahu. Fleur Hassan-Nahoum es una miembro del comité central del Likud, que ha dicho que se presentaría a la Knesset (el parlamento israelí) con el partido en el futuro.

Michael Oren fue nombrado embajador en EE.UU. por Netanyahu y ha sido respaldado por uno de los benefactores más cercanos del líder de la oposición, Miriam Adelson. También es muy cercano al candidato que encabeza las encuestas para suceder a Netanyahu como líder del Likud, el diputado Nir Barkat.

Pero uno de los candidatos dijo que el acuerdo de culpabilidad sólo reforzará la opinión de que la política no debe tenerse en cuenta en absoluto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!