Seguinos en las redes

Guatemala

El único sobreviviente guatemalteco del Holocausto cumplió 102

Agencia AJN.- El embajador de Guatemala en Israel escribió en sus redes sociales un mensaje: «Celebrando los 102 años años del único Guatemalteco sobreviviente del Holocausto viviendo en Jerusalem, Don Elias Feinzilberg».

Publicada

el

75266195_3588985421126713_2008016855783964672_n

Agencia AJN.- Elías Feinzilberg nació en Polonia el 22 de octubre de 1917, en la ciudad de Lodz. Tenía 5 hermanas, dos hermanos, una familia de 10 miembros en total.

En febrero de 1940, los alemanes establecieron un gueto en Lodz. 160,000 judíos fueron enviados al gueto, un tercio de la población de la ciudad, incluida la familia Feinzilberg.

«Estuve durante meses en el gueto. Las condiciones eran terribles. Las personas morían por enfermedades
o por inanición.»

Elías se ofrece como voluntario para trabajar en Alemania. Parte en diciembre de 1940 y trabaja en la construcción de carreteras por dos años, en pésimas condiciones.

74395005_3588985514460037_4793015315711655936_n

«Creía que, si no te ofrecías, ellos podrían obligarte. Por eso me ofrecí como voluntario. Dijeron que nos pagarían por el trabajo en Alemania, pero nunca recibimos remuneración alguna.»

Elías, al centro, con su familia. Esta es la única foto que Elías conserva de su familia completa. Fue enviada a su tío en Guatemala antes de la guerra.

En 1943, Elías se ofrece para trabajar en una granja, se le entrega un permiso especial para viajar y parte a Berlín, pero finalmente termina llegando a Wittenberg donde trabaja por 9 meses descargando embarques.

«Nos fuimos a Berlín por nuestros propios medios, pero nos detuvo la Gestapo en la estación de tren. Al enseñarles el permiso diciendo que éramos voluntarios para trabajar en la granja, nos dijeron que debíamos ir a Wittenberg.»

74892386_3588985664460022_9080021292828065792_n

Elías enferma mientras está en Wittenberg y es enviado de vuelta al gueto de Lodz, en Polonia en octubre de 1943.

Estuvo prisionero en 5 campos, fue usado como mano de obra forzada en 3 ocasiones. Sobrevivió a la marcha de la muerte durante la evacuación de Jaworzno, y a la evacuación en tren desde Bisingen.

Dejá tu comentario

Guatemala

Embajador Mario Bucaro: “Las relaciones de Israel y Latinoamérica son las mejores de la historia”

Agencia AJN.- El embajador de Guatemala en Israel dialogó con la Agencia AJN, en una entrevista concedida en Jerusalem, sobre la reunión que mantuvieron hoy 15 diplomáticos de Latinoamérica con el presidente Rivlin.

Publicado

el

Por

rivlin 3

Agencia AJN.- El embajador de Guatemala en Israel, Mario Bucaro, afirmó hoy a la Agencia AJN que el Estado judío y Latinoamérica están “pasando por el mejor momento de la relación diplomática de nuestra historia”.

El diplomático dialogó con esta agencia luego del encuentro que mantuvo en la residencia del presidente de Israel, Reuven Rivlin, junto a los embajadores de Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, México, Paraguay, Uruguay, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú y Ecuador.

Guatemala fue el primer país en decidir el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalem, reconociendo así la capital histórica del pueblo judío.

mario bucaro

-¿Que pasó en la residencia del Presidente Rivlin?
-Nos sentimos muy contentos y honrados de que el presidente nos recibiera a todos los embajadores que formamos parte del grupo Grula, integrado por 15 diplomáticos de países latinoamericanos en Israel. Los embajadores le presentamos una carta formal para visitar Latinoamérica el próximo año. Conocemos la importancia del legado de la presidencia que ha desarrollado. Creemos que es muy importante para fortalecer nuestros lazos de cooperación y amistad que nos pueda visitar en estos tiempos tan importantes.

-¿Cómo califica la relación entre Israel y Latinoamérica?
-Estoy seguro de que estamos pasando por el mejor momento de la relación diplomática de nuestra historia. Recordemos que estos son lazos de amistad se construyen hace varios años. Por ejemplo, tres embajadores lideraron la misión diplomática cuando Perú, Uruguay y Guatemala vinimos a Israel a finales de los 40′. Hoy regresamos 15 embajadores, 71 años más tarde, delante de un presidente, y ese es un reflejo de la amistad que existe.

-¿Qué les dijo el presidente?
-En esa reunión discutimos varios temas, desde el partido de fútbol entre Argentina y Uruguay, que a él le encanta, hasta temas tan importantes como poder llevar tecnología para el bloque de los países. Además, se mencionó que se está discutiendo el Tratado de Libre Comercio con Colombia, con Guatemala, con Panamá. Y también acuerdos firmados por Chile.

-¿Esta agrupación mantiene una buena convivencia?
-Sin dudas, es un espacio rico donde los embajadores podemos compartir nuestras experiencias y vivencias con el cumplimiento de nuestra función.

-¿Qué genera la iniciativa tomada por Guatemala hacia Israel de reconocer a Jerusalem como capital?
-Sabemos que la decisión soberana es una decisión que representa mucho para el pueblo de Israel. Estar aquí en Jerusalem nos abre las puertas a los guatemaltecos, a tener un diálogo franco y abierto, nos convertimos en aliados. Eso es muy importante para Israel también. Nos solidarizamos además con estos actos terroristas. Es curioso mencionar que Rivlin le contó a los embajadores que es importante que estén en Jerusalem, ya que iban a ahorrar dinero porque las llamadas aquí son más baratas para D’s.

-¿Se mostró simpatizante de Messi?
-No manifestó interés por alguien, pero si destacó la importancia de trabajar en equipo, el ejemplo de Messi es un buen ejemplo. Cuando juega en la selección no le va tan bien, pero cuando juega en Barcelona le va mejor. Trabajando en equipo se pueden hacer cosas mejores.

rilvin 4

Los embajadores de Brasil, Paulo Cesar Meira de Vasconcellos; Colombia, Carlos Morales; Chile, Rodrigo Fernández; Ecuador, María Gabriela Troya; Guatemala, Mario Bucaro; México, Pablo Macedo; Panamá, Adis Urieta; Paraguay, Max Haber Neuman; Perú, Carlos Daniel Chávez Taftur-Schmidt; Uruguay, Bernardo Griever; Argentina, Mariano Caucino; Honduras, Mario Edgardo Castillo Mendoza; Costa Rica, Marco Vinicio Vargas Pereira; República Dominicana, John Guiliani; y El Salvador, Hector Enrique Celarie Landaverde.

Seguir leyendo

Brasil

Presidente de Israel recibe a embajadores y diplomáticos de 15 países de América Latina y el Caribe

Agencia AJN.- Reuven Rivlin conversó hoy, jueves, con ellos sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol.

Publicado

el

Por

Reuven Rivlin

Agencia AJN.- El Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin (foto), recibió hoy, jueves, en su residencia, a embajadores y encargados de asuntos políticos de 15 países de América Latina y el Caribe, con quienes conversó sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol, a cuatro días del trascendental partido entre la Argentina y Uruguay en Tel Aviv.

Asistieron al cónclave los embajadores de Brasil, Paulo Cesar Meira de Vasconcellos; Colombia, Carlos Morales; Chile, Rodrigo Fernández; Ecuador, María Gabriela Troya; Guatemala, Mario Bucaro; México, Pablo Macedo; Panamá, Adis Urieta; Paraguay, Max Haber Neuman; Perú, Carlos Daniel Chávez Taftur-Schmidt; y Uruguay, Bernardo Griever, entre otros.

El jefe de Estado, que visitará varios de esos países a principios de 2020, celebró las estrechas relaciones bilaterales entre Israel y América Latina, que se estrecharon aún más en los últimos años, e invitó a sus huéspedes a «trabajar juntos para compartir información y experiencia en los campos de lucha contra el terrorismo, la seguridad interior, el comercio, la innovación, el agua y el clima».

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat