Internacionales
El Vaticano evalúa la posibilidad de una visita del Papa Francisco a Jerusalem

Agencia AJN.- El Vaticano está estudiando la posibilidad de una visita del Papa Francisco a Jerusalem, según informaron las fuentes de The Times of Israel.
El propósito de la visita sería una reunión con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, quien ha respaldado la invasión rusa de Ucrania.
El Papa ya tiene programada una visita al Líbano a mediados de junio. Según Reuters, Francisco podría extender su viaje, volando a Amman el 14 de junio y luego a Jerusalén en helicóptero. Saldría de Israel de regreso a Roma.
Francisco visitó Israel por última vez en mayo de 2014.
El Papa Francisco inició el 24 de mayo de 2014 su denominado viaje a Tierra Santa, que se extendió hasta el 26 y constituyó su segunda travesía fuera de Italia desde el inicio de su pontificado, luego de haber visitado Brasil en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud 2013.
El viaje a Tierra Santa contó con tres etapas: Amán (Jordania), Belén (Palestina) y Jerusalem (Israel). De esta manera, Francisco se convirtió en el cuarto sumo pontífice romano contemporáneo que visitó la región y viaje se concretó cincuenta años después del encuentro histórico entre el Papa Pablo VI y el patriarca de Constantinopla Atenágoras I.
Además, se inscribió en la misma línea de diálogo interreligioso y ecuménico que continuaron Juan Pablo II y Benedicto XVI en una región signada históricamente por el conflicto árabe-israelí y otras tensiones políticas, religiosas y sociales.
En ocasión de su visita al papa Francisco en la Ciudad del Vaticano en septiembre de 2013, el rabino Abraham Skorka ya había comentado que esperaba viajar con él a Tierra Santa y recorrer juntos Jerusalem y Belén, tema del que se había conversado en un encuentro conjunto con el periodista Henrique Cymerman en junio de ese año. El 5 de enero de 2014 se confirmó la fecha definitiva de la visita pastoral y el 27 de marzo se difundió el programa del viaje.
La visita y algunos de los gestos de Francisco fueron calificados como «históricos» por diversos medios internacionales. Durante su visita, Francisco hizo una prédica por la paz en medio del conflicto en Siria: «Es necesaria una solución pacífica para Siria, la paz no se compra ni se vende», dijo.
Asimismo, se manifestó a favor del reconocimiento de dos Estados en conflicto, el de Israel («sea universalmente reconocido que el Estado de Israel tiene derecho a existir y a gozar de paz y seguridad dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas») y el de Palestina («que se reconozca igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse libremente»).
En este contexto, el Papa invitó a rezar juntos en la Ciudad del Vaticano al entonces presidente de Israel, Shimon Peres y al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, hecho que ocurrió el 25 de mayo de 2014. Ese mismo día, Francisco se reunió con el patriarca de Constantinopla, con la firma de una declaración conjunta, los gestos compartidos y la celebración ecuménica en el Santo Sepulcro.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 12 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 13 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 8 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 15 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 14 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 22 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 14 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 22 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños