Seguinos en las redes

Israel

Elecciones 2019. El plan de paz de Trump agrava los enfrentamientos entre partidos de derecha

Agencia AJN.- Jared Kushner, el asesor y yerno del presidente norteamericano Donald Trump, dio a conocer en una entrevista con la cadena Sky News en árabe partes del acuerdo de paz estadounidense. Las declaraciones de Kushner generaron más enfrentamientos en la derecha israelí, que incluyeron videos, de los que ahora tratan de desentenderse, y fuertes acusaciones.

Publicada

el

Netanyahu Bennett

Agencia AJN.- A un mes y medio de las elecciones en Israel, las declaraciones realizadas en las últimas horas a la cadena Sky News por Jared Kushner, el asesor del presidente norteamericano Donald Trump, han intensificado el enfrentamiento entre partidos de derecha, de cara a las elecciones del 9 de abril.

Los Gobiernos de Estados Unidos e Israel habían acordado no revelar el plan de paz de la Casa Blanca antes de las elecciones, pero Kushner – en un aparente intento por promocionar su propuesta – reveló en las últimas horas que ésta incluirá la definición de fronteras entre israelíes y palestinos, y la unificación de la Franja de Gaza y la Margen Occidental bajo un solo liderazgo palestino.

Kushner tuvo especial cuidado al elegir cada una de las palabras que utilizó en la entrevista, sin utilizar definiciones precisas ni dar a conocer detalles.

De todos modos, lo dicho fue suficiente como para intensificar lo que unas horas antes había comenzado como un enfrentamiento directo entre los partidos Likud y Haimin Hajadash, La Nueva Derecha, y entre el primer ministro Binyamin Netanyahu y el ministro de Educación, Naftali Bennett.

En la tarde de ayer fue enviado a miles de usuarios de la aplicación WhatsApp un video en el que se ve al primer ministro Netanyahu en el discurso que diera en Bar Ilan en el año 2009, en el que defendió la solución de “dos Estados para dos pueblos”, Israel y un Estado palestino. Esas secuencias se veían intercaladas con el informe de la televisión israelí acerca de los detalles que se dieron a conocer en las últimas horas sobre el plan de paz de Trump, en la mencionada entrevista de Jared Kushner. Por último, aparece la frase: “Sin una derecha fuerte, Netanyahu dividirá Jerusalem”. El video no tiene ningún crédito o firma que indique a quién pertenece o qué partido lo difundió.

Si bien las frases y textos del video son idénticas a las pronunciadas en las últimas horas por el líder de la Nueva Derecha, Naftali Bennett, en el partido aseguraron no tener ninguna relación con la preparación y difusión del clip.

Sin embargo, la guerra de los videos anónimos no terminó allí. Un usuario autodenominado “Bloque de Derecha” envió a través de la misma aplicación otro video en el que difunde la supuesta noticia de que Naftali Bennett y su compañera en el liderazgo del partido, la ministra Ayelet Shaked, se pusieron en contacto con Yair Lapid y Benny Gantz para acordar la posibilidad de sumarse a su Gobierno después de las elecciones. El mensaje va acompañado de un link que lleva al clip, en el que sólo se ven los nombres y fotografías de algunos de los candidatos de la Nueva Derecha, a los que acusan de ser en realidad de izquierda. El video comienza y finaliza con la frase: “¿Nueva Derecha? Vieja izquierda”.

En este caso también en el partido Likud dijeron no tener nada que ver con este video, y acusaron al partido Azul y Blanco, de Yair Lapid y Benny Gantz, de haberlo difundido para enfrentar entre sí a los partidos de derecha.

Más allá de estos videos, el titular de La Nueva Derecha, Naftali Bennett, dijo anoche que “hay un peligro inmediato frente a nosotros: la creación de un Estado palestino. Al día siguiente de las elecciones, los norteamericanos empujarán al Gobierno de Netanyahu-Gantz-Lapid a aceptar la creación de un Estado palestino sobre la ruta 6 y la división de Jerusalem. Lo que sucede hoy en la Franja de Gaza lo tendremos en kfar Saba. Y Netanayhu se verá obligado a aceptar”.

En respuesta, en el Likud acusaron a Bennett y Shaked de haber hecho ya contactos con el partido de Gantz y Lapid para entrar al Gobierno que formen tras las elecciones. «Cuando Bennett y Shaked crearon la Nueva Derecha, dijeron que lo hicieron para atraer los votos de Lapid y Gantz a fin de ampliar el bloque de la derecha, y que no dispararían dentro del tanque. Ahora están haciendo acusaciones falsas contra el Likud para quitarle votos. Esto llevará al ascenso del gobierno de izquierda de Lapid-Ganz, cuyo partido será más grande que el Likud «.

Video del Likud

Video contra el partido La Nueva Derecha

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!