Seguinos en las redes

Israel

Elecciones 2019: Entrevista y análisis de las elecciones en Israel

Agencia AJN.- En declaraciones a AJN, periodista español Sal Emergui describe el momento político que se vive en Israel de cara a la segunda elección del año. Describió los objetivos de Netanyahu y Benny Gantz de cara a las elecciones de mañana.

Publicada

el

sal

Agencia AJN.- El periodista español Sal Emergui advirtió que en Israel “siempre las elecciones han coincidido siempre con momentos críticos o tensos” y señaló que en esta oportunidad la tensión está centralizada “en la frontera con Gaza, en el frente norte con Irán, Siria y el grupo chiita Hezbollah en el Líbano”.

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, Emergui apuntó que para esta segunda elección del año, el primer ministro Benjamin Netanyahu “ha querido que los temas principales sean de seguridad”, mientras que su principal opositor Benny Gantz como su ex socio y ex ministro Avigdor Liberman apuntaron a que “el asunto primordial sea entre religión y Estado”.

“La gran pregunta es si Netanyahu consigue o no los 61 votos porque sino deberá pactar”, anticipó el periodista del diario El Mundo.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista con Sal Emergui:

-AJN: ¿Qué momento vive Israel en estas elecciones
-S.E:
En Israel siempre el momento es de tensión desde la creación del país en 1948, las elecciones han coincidido siempre con momentos críticos o tensos, por la sencilla razón de que así es el país. Israel está siempre con tensión, con temas dramáticos, con situaciones de violencia, tensión o guerra. En este caso tensión en la frontera con Gaza, en el frente norte con Irán, Siria y el grupo chiita Hezbollah en el Líbano. En este momento hay una calma tensa en la región. Esto no evita que haya tensión y crispación enorme en Israel en estas elecciones, en las cuales 32 partidos han sido presentados para la Knesset, pero solo una decena tiene opción de estar dentro de la Knesset. Recordemos que esta Knesset fue disuelta en el verano después que Netanyahu fracasara en la formación del gobierno. Básicamente porque su ex aliado, ex ministro y ex socio Avigdor Liberman decidió no apoyar la ley del reclutamiento de los ortodoxos para el Ejército y Netanyahu no tenía los suficientes votos. Netanyahu en lugar de devolver el mandato al presidente Reuven Rivlin lo que hizo fue conseguir el apoyo para disolver la Knesset y así llegamos tras un verano relativamente tranquilo a nivel político pero muy tenso a nivel general, sobre todo en el sur del país. Estas elecciones decidirán si Netanyahu consigue o no los 61 votos de los 120 que tiene la Knesset sin los escaños de Avigdor Liberman que por primera vez afirma antes de las elecciones que no va a apoyar de forma automática a Netanyhu sino que va a apoyar a aquellos partidos que apoyen su propuesta, su exigencia, de formar un gobierno de unidad, laico, liberal. Según él, un gobierno judío pero no religioso, sin los partidos ultraortodoxos, ni los líderes -como dice él- mesiánicos en referencia a Bezalel Smotrich y Rafi Peretz, es decir, a la parte importante del bloque ultraderechista y ultranacionalista.

sal1

-AJN: ¿Cuáles son los principales temas de las elecciones?
-S.E:
En primer lugar, desde Liberman y Gantz en todo momento han querido que el asunto primordial sea entre religión y Estado. Es lo que se llama el aumento de la influencia religiosa judía en las escuelas, el asunto del reclutamiento al Ejército de los jóvenes ultraortodoxos. Constantemente Liberman, y sobre todo Gantz, han identificado a Netanyahu como aquel que abre la puerta o da todo lo que piden los partidos Haredi o ultraortodoxos y los partidos más radicales de la derecha. Ellos dicen que es el precio que Netanyahu paga para que esta coalición le dé lo que él pide que es la inmunidad, le permita seguir gobernando el país pese a que pueda ser llevado finalmente a juicio. Hay que recordar que a principio de octubre, Netanyahu tiene una cita importantísima, casi tanto como las elecciones, y es ante el fiscal general letrado Avijai Mandelblit, que debe decidir si finalmente lleva a cabo o no la imputación por soborno o fraude y abuso de confianza en tres casos de corrupción. Básicamente relacionados con temas de regalos recibidos él y su esposa por amigos millonarios y sobre todo su relación con los medios de comunicación. Según la sospecha policial y de Mandelblit, Netanyahu habría favorecido a amigos empresarios para recibir una cobertura más favorable en los medios de comunicación. Netanyahu, por su parte, ha querido que los temas principales sean de seguridad. Sobre todo de su relación con el presidente Trump, Netanyahu ha querido vender o presentarse como el único que puede afrontar los retos internacionales al presumir de su relación con Putin, con Trump y su -digamos- último truco ha sido esta especie de diálogo para un futuro tratado de mutua alianza entre Estados Unidos e Israel. La oposición dice que es un spin electoral porque en el pasado ya se había manifestado en contra de este acuerdo que limitaría la libertad de acción del Ejército. Pero Netanyahu ha ido prácticamente al tema y también al tema de que según el likud en las anteriores elecciones hubo fraude en el recuento de los votos. Por lo tanto Netanyahu intenta un poco despertar el voto nacionalista, el voto de la rabia, del enfado en la derecha. Por último, Netanyahu sigue girando a la derecha con su anuncio de la anexión de varias partes del Valle de Jordán y del norte del Mar Muerto, territorio que Israel tomó control en 1967, y Netanyahu es un claro giro hacia a la derecha. Su objetivo es absorber todos los votos de la derecha incluso de Yamina, de Ayelet Shaked, para hacer la lista más votada y, por lo tanto, al ser la más votada evitar que el presidente Rivlin tenga la idea o el pensamiento de encargar la formación del gobierno al gran rival Benny Gantz.

-AJN: ¿Qué pronostican los últimos sondeos que puede pasar mañana en las elecciones?
-S.E:
Los últimos sondeos indican que hay un empate técnico entre Likud y Kahol Laván. Lo que es más importante es quién va a ganar a nivel de bloques. La media se puede hacer en base a los últimos sondeos indican que el bloque formado por la derecha y los ultraortodoxos llegarían a 59 e incluso 60, es decir, a solo un escaño de tener la mayoría mínima y ajustada para poder gobernar. El bloque de centroizquierda tendría 53 incluyendo el bloque árabe y, por último, el partido Israel Beitenu, de Liberman, tendría ocho diputados tres más de los que tiene ahora. La gran pregunta es si Netanyahu consigue o no los 61 votos porque sino deberá pactar.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!