Seguinos en las redes

Israel

Elecciones 2019: Hoy se dirimen las internas del Likud 

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) En la mañana de hoy se abrieron las urnas para las elecciones internas del partido Likud, en las que se definirá la lista de candidatos del partido para los comicios de la Knesset número 21. Hay altísima tensión en el partido, candidatos en las listas de “exterminación política” y un ataque directo y abierto contra el exministro Gideon Saar.

Publicada

el

Elecciones Likud 3

Agencia AJN.- Se espera que 120.000 afiliados al partido Likud – que preside el primer ministro Binyamin Netanayhu – depositen su voto en una de las 113 urnas establecidas en distintos puntos del país. Estos afiliados definirán, de entre 142 candidatos, la lista que presentará el Likud en las elecciones del próximo 9 de abril.

Cada afiliado puede marcar en su boleta hasta 12 nombres. Además, unos 3.800 integrantes del Centro del Likud elegirán hoy a los representantes de los distritos,  que tienen diferentes lugares reservados en la lista final. También las mujeres tienen representación asegurada, como los nuevos inmigrantes y los jóvenes. A ello se suman los lugares reservados que pidió el primer ministro en estos días, que considera que el Likud debe guardar esos sitios en su lista para el caso de que el bloque de izquierda haga coaliciones de última hora y el Likud deba buscar también socios externos.

Todas estas reservas pueden hacer que entre 8 a 10 legisladores que actualmente se encuentran en la Knesset queden afuera en la próxima.

En el catálogo de posibilidades que encontrarán hoy los votantes del Likud hay un total de 30 legisladores y ministros en funciones actualmente, a los que se suman destacados candidatos externos: el exministro de Educación Gideon Saar, el exalcalde de Jerusalem, Nir Barkat, y el ministro Yoav Galant. Todos ellos se presentan en lo que se conoce como “lista nacional”.

Elecciones Likud 4

La guerra de las listas

La elección que hagan hoy los afiliados del Likud definirá también en gran medida cuáles serán las leyes que se presentarán y aprobarán en el próximo período parlamentario, quién tiene más posibilidades de acceder a un ministerio en caso de formar Gobierno y qué legisladores quedarán afuera de la próxima Knesset.

Estos comicios internos dirimirán varias cuestiones a futuro, pero también servirán para cerrar cuentas pendientes del pasado, con mejor o peor resultado para los diferentes candidatos.

Los candidatos y sus seguidores han pasado las horas previas a los comicios cerrando acuerdos, alianzas y tratando de mejorar su situación. También circulan lo que se conoce como “listas de exterminio político”, algunas incluso difundidas por el primer ministro Netanyahu y las más polémicas por el ministro de Transporte, Israel Katz, que dejó afuera a quienes solía calificar de amigos.

El diario Yediot Ajaronot asegura hoy que muchos votantes del Likud pasan hoy el día con el teléfono celular en “modo avión”, porque ya no toleran la tremenda presión de los distintos candidatos para que modifiquen su lista a la hora de la votación.

Elecciones Likud 2

¿Todos contra Saar?

Más allá de todo lo descripto hasta aquí, la confrontación más estridente se ha dado entre el primer ministro Netanyahu y el exministro de Educación Gideon Saar.

Saar – que se había tomado un descanso de la política – desea volver al ruedo e incluso encabezar la lista de candidatos del Likud, por supuesto después de Netanyahu.

El primer ministro desenterró en las últimas horas una vieja acusación contra Saar, que según él conspiró para que el Likud gane las elecciones gracias a Netanyahu y después impedir que sea el encargado de formar Gobierno, con la excusa de las causas en las que se lo investiga y la audiencia previa a juicio.

Yair Netanyahu, el hijo del primer ministro, volvió a difundir anoche esta acusación en las redes sociales del partido, asegurando que Gideon Saar y el presidente Reuven Rivlin quieren “sacar del medio” a su padre. “No es casual que la prensa de izquierda los halague, ellos saben quién está de su lado”, escribió Netanyahu Junior.

Mientras Gideon Saar se defiende y asegura que el primer ministro sigue siendo “su candidato” y que no permitirá que ensucien su buen nombre, resulta llamativo el silencio de la gran mayoría de miembros y candidatos del Likud en este enfrentamiento. Algunas fuentes del partido aseguraron a medios locales que, como es sabido, cuando atacan a Netanyahu y supuestamente lo persiguen la gente del Likud reacciona defendiéndolo a toda costa. Pero no les gusta verlo en el lugar de quien ataca y denuncia conspiraciones.

Por eso, aseguran en el partido, Netanyahu ha convertido estas internas en un voto de confianza a su persona y su liderazgo. En esta misión, su éxito será inversamente proporcional al de Gideon Saar.

Elecciones Likud 5

Dejá tu comentario

Israel

Putin otorgó el perdón a la joven israelí encarcelada en Rusia, Naama Issachar

Agencia AJN.- La joven había sido sentenciada a 7,5 años de prisión después de que se encontraron casi 10 gramos de marihuana en su equipaje durante una escala en un aeropuerto de Moscú.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, otorgó hoy el perdón a la joven israelí encarcelada en su país, Naama Issachar, según informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Issachar, de 27 años, fue sentenciada por Rusia a 7,5 años de prisión después de que se encontraron casi 10 gramos de marihuana en su equipaje durante una escala en un aeropuerto de Moscú en abril. Ella negó el contrabando de drogas, señalando que no había intentado ingresar a Rusia durante la escala en su camino a Israel desde la India, y no tuvo acceso a su equipaje durante su breve estadía en el aeropuerto ruso.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, voló a Moscú hoy, en un viaje sin previo aviso, luego de su reunión en la Casa Blanca con Donald Trump, por lo que ya se especulaba con la posibilidad de la liberación de Issachar.

El martes, el gobernador regional de Moscú, Andrei Vorobyev, firmó su solicitud de indulto, el último paso necesario antes de que Putin pudiera abordar el asunto.

Seguir leyendo

Israel

Kushner: No creo que voten la anexión este fin de semana

Agencia AJN.- Kushner reaccionó a la propuesta de Netanyahu de llevar el domingo próximo la aprobación de anexar los territorios. El ministro de Turismo declaró que por cuestiones técnicas, eso llevará más tiempo. El partido de Benny Gantz dijo que el plan de Trump coincide con sus ideas.

Publicado

el

Por

kushner bahrein

Agencia AJN.- Al finalizar la declaración de Trump sobre el plan de Paz entre Israel y los palestinos en la Casa Blanca, el primer ministro Netanyahu en medio de un ambiente de euforia dijo que ya el próximo domingo traerá a votación en la sesión del gobierno la anexión de los territorios que figuran en el plan del presidente americano.

Sin embargo, Jared Kushner, el arquitecto del plan y yerno de Trump, declaró en una entrevista a la cadena CNN, que no cree que Netanyahu traiga a votación la anexión tan rápido. Con respecto al plan de paz que propuso Trump, dijo: “Si los palestinos rechazan el plan, van a destruir esta oportunidad, como lo hicieron durante todos los años”.

trump 1

También con el correr de las horas, dentro del Likud empiezan a calmar las aguas con respecto a las declaraciones de Netanyahu para anexar los territorios ya este domingo. El ministro de Turismo, Yariv Levin, dijo esta mañana: “Traeremos al gobierno la proposición de anexión de los territorios, pero no el domingo próximo, va a llevar varias semanas por cuestiones técnicas”.

Ayer, en una reunión con la prensa israelí al finalizar la presentación de Trump, dijo Netanyahu: “El próximo domingo aprobaremos en el gobierno la anexión por medio de la ley israelí del Valle del Jordán y los asentamientos de Cisjordania, como figura en el plan de paz del presidente Trump”. Según gente cercana al gobierno, Netanyahu ya había hecho una reunión con las principales autoridades militares para preparar el terreno a la anexión.

plan de eeuu

En la misma reunión con la prensa, Netanyahu dijo: “Israel recibió un reconocimiento a parte de la ley israelí sobre los territorios por medio del gobierno americano sobre el Valle del Jordán, el norte del Mar Muerto y de todos los asentamientos, no importa donde estén. El reconocimiemto americano impidirá futuras sanciones de la comunidad internacional”.
“Todo el proceso se realizará en 2 etapas: La primera, llevaré el domingo la proposición a la reunión del gobierno, para anexar inmediatamente el Valle del Jordán y los asentamientos, en la segunda etapa, llevaré la proposición de anexar otros territorios, pero eso llevará más tiempo:, continuó Netanyahu. “Eliminaremos el gobierno militar en la Cisjordania, donde viven medio millón de israelíes. No habrán más limitaciones de construcción y no se necesitarán más los permisos americanos para hacerlo”, finalizó el primer ministro.

Nafftali Bennett, el ministro de Defensa aseguró esta mañana, que la historia nos golpeó a la puerta, y no podemos rechazarla, es nuestra mayor oportunidad de los últimos 50 años. El partido de Benny Gantz, Azul y Blanco dijo esta mañana que el plan propuesto por Trump, coincide con nuestras ideas sin agregar si lo van a llevar adelante en caso de ganar las próximas elecciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!