Seguinos en las redes

Israel

Elecciones 2019: Hoy se dirimen las internas del Likud 

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) En la mañana de hoy se abrieron las urnas para las elecciones internas del partido Likud, en las que se definirá la lista de candidatos del partido para los comicios de la Knesset número 21. Hay altísima tensión en el partido, candidatos en las listas de “exterminación política” y un ataque directo y abierto contra el exministro Gideon Saar.

Publicada

el

Elecciones Likud 3

Agencia AJN.- Se espera que 120.000 afiliados al partido Likud – que preside el primer ministro Binyamin Netanayhu – depositen su voto en una de las 113 urnas establecidas en distintos puntos del país. Estos afiliados definirán, de entre 142 candidatos, la lista que presentará el Likud en las elecciones del próximo 9 de abril.

Cada afiliado puede marcar en su boleta hasta 12 nombres. Además, unos 3.800 integrantes del Centro del Likud elegirán hoy a los representantes de los distritos,  que tienen diferentes lugares reservados en la lista final. También las mujeres tienen representación asegurada, como los nuevos inmigrantes y los jóvenes. A ello se suman los lugares reservados que pidió el primer ministro en estos días, que considera que el Likud debe guardar esos sitios en su lista para el caso de que el bloque de izquierda haga coaliciones de última hora y el Likud deba buscar también socios externos.

Todas estas reservas pueden hacer que entre 8 a 10 legisladores que actualmente se encuentran en la Knesset queden afuera en la próxima.

En el catálogo de posibilidades que encontrarán hoy los votantes del Likud hay un total de 30 legisladores y ministros en funciones actualmente, a los que se suman destacados candidatos externos: el exministro de Educación Gideon Saar, el exalcalde de Jerusalem, Nir Barkat, y el ministro Yoav Galant. Todos ellos se presentan en lo que se conoce como “lista nacional”.

Elecciones Likud 4

La guerra de las listas

La elección que hagan hoy los afiliados del Likud definirá también en gran medida cuáles serán las leyes que se presentarán y aprobarán en el próximo período parlamentario, quién tiene más posibilidades de acceder a un ministerio en caso de formar Gobierno y qué legisladores quedarán afuera de la próxima Knesset.

Estos comicios internos dirimirán varias cuestiones a futuro, pero también servirán para cerrar cuentas pendientes del pasado, con mejor o peor resultado para los diferentes candidatos.

Los candidatos y sus seguidores han pasado las horas previas a los comicios cerrando acuerdos, alianzas y tratando de mejorar su situación. También circulan lo que se conoce como “listas de exterminio político”, algunas incluso difundidas por el primer ministro Netanyahu y las más polémicas por el ministro de Transporte, Israel Katz, que dejó afuera a quienes solía calificar de amigos.

El diario Yediot Ajaronot asegura hoy que muchos votantes del Likud pasan hoy el día con el teléfono celular en “modo avión”, porque ya no toleran la tremenda presión de los distintos candidatos para que modifiquen su lista a la hora de la votación.

Elecciones Likud 2

¿Todos contra Saar?

Más allá de todo lo descripto hasta aquí, la confrontación más estridente se ha dado entre el primer ministro Netanyahu y el exministro de Educación Gideon Saar.

Saar – que se había tomado un descanso de la política – desea volver al ruedo e incluso encabezar la lista de candidatos del Likud, por supuesto después de Netanyahu.

El primer ministro desenterró en las últimas horas una vieja acusación contra Saar, que según él conspiró para que el Likud gane las elecciones gracias a Netanyahu y después impedir que sea el encargado de formar Gobierno, con la excusa de las causas en las que se lo investiga y la audiencia previa a juicio.

Yair Netanyahu, el hijo del primer ministro, volvió a difundir anoche esta acusación en las redes sociales del partido, asegurando que Gideon Saar y el presidente Reuven Rivlin quieren “sacar del medio” a su padre. “No es casual que la prensa de izquierda los halague, ellos saben quién está de su lado”, escribió Netanyahu Junior.

Mientras Gideon Saar se defiende y asegura que el primer ministro sigue siendo “su candidato” y que no permitirá que ensucien su buen nombre, resulta llamativo el silencio de la gran mayoría de miembros y candidatos del Likud en este enfrentamiento. Algunas fuentes del partido aseguraron a medios locales que, como es sabido, cuando atacan a Netanyahu y supuestamente lo persiguen la gente del Likud reacciona defendiéndolo a toda costa. Pero no les gusta verlo en el lugar de quien ataca y denuncia conspiraciones.

Por eso, aseguran en el partido, Netanyahu ha convertido estas internas en un voto de confianza a su persona y su liderazgo. En esta misión, su éxito será inversamente proporcional al de Gideon Saar.

Elecciones Likud 5

Dejá tu comentario

Israel

Reporte: Uganda arrestó a un agente de Hezbollah con ayuda del Mossad

Publicado

el

Por

Uganda

Agencia AJN.-El diario Kampala Post informa que un ciudadano libanés, sospechoso de ser un agente encubierto de Hezbollah, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Entebbe en Uganda por el servicio de inteligencia local con la cooperación del Mossad.

El informe indica que el pasado 7 de julio, Hussein Mahmoud Yassine, ciudadano libanés, fue arrestado cuando estaba a punto de abordar un vuelo al Líbano a través de Addis Abeba, Etiopía. Había llegado al Aeropuerto Internacional de Entebbe desde Tanzania ese mismo día.

De acuerdo con este reporte, la agencia de inteligencia israelí Mossad informó a sus homólogos ugandeses acerca de Yassine debido a la estrecha cooperación entre los dos países.

Una fuente de inteligencia citada por Kampala Post relató que Yassine fue reclutado en el grupo terrorista por un alto funcionario de Hezbollah llamado Ali Wahib Hussein, conocido como Abu Jihad. Se sospecha que trabajaba para la unidad de enlace con el extranjero de Hezbollah.

Yassine, quien vivía y trabajaba en Uganda desde 2010, fue seguido e investigado durante meses antes de su arresto a principios de mes.

Según la fuente de inteligencia, Hezbollah dio instrucciones a su presunto agente para que identificara posibles objetivos estadounidenses e israelíes como blancos de futuros ataques terroristas en Uganda, como así también información relevante para reclutar a otros ciudadanos libaneses y a ugandeses musulmanes para que actúen como agentes de inteligencia de Hezbollah en el exterior.

La fuente también reveló que Yassine ya había identificado a al menos cien ciudadanos libaneses que viven en el país para un posible reclutamiento, incluidos algunos que trabajan con el proveedor de telecomunicaciones Africell.

Según esta fuente, los gobiernos estadounidense e israelí, que alertaron al gobierno de Uganda sobre posibles sospechosos de terrorismo, recibieron la notificación del arresto de Yassine y exigieron su procesamiento inmediato.

El 10 de julio, el consulado libanés en Uganda envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores del país protestando por el arresto de Yassine y en la que advierte que esta medida disuadirá a los ciudadanos libaneses de hacer negocios e inversiones en Uganda en el futuro.

Kampala Post

Seguir leyendo

Israel

Policías israelíes disparan y lesionan a un palestino que intentó apuñalarlos en Hadera

Agencia AJN.- Un policía israelí solicitó identificación a un palestino, que respondió con violencia, sacó de entre sus pertenencias un cuchillo e intentó apuñalarlo. Uno de los agentes que se encontraban en el lugar le disparó a las piernas y le produjo heridas de mediana consideración. Las autoridades investigan el incidente.

Publicado

el

Por

Hadera

Agencia AJN.- Agentes de policía dispararon e hirieron a un palestino de 21 años que intentó apuñalarlos, esta madrugada en la ciudad de Hadera.  La Policía informó en un comunicado que los efectivos notaron que el hombre se comportaba de manera sospechosa y le pidieron que se identificara, y en ese instante el joven sacó un cuchillo y trató de atacarlos.

Uno de los oficiales respondió disparando al sospechoso en la parte inferior del cuerpo. Poco después, zapadores de la policía lo registraron para comprobar si llevaba un chaleco explosivo y también revisaron los alrededores.

Ninguno de los agentes policiales involucrados en el incidente sufrió heridas. Los medios locales informaron que el atacante reside en la ciudad de Tulkarem, en la Margen Occidental y se encontraba en Israel en forma ilegal. El agresor fue trasladado al Centro Médico Hillel Yaffe de Hadera con heridas de mediana consideración.

La Policía indicó que los motivos por los que actuó el sospechoso no están claros y se está investigando el incidente.

ataque en Hadera

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!