Seguinos en las redes

Israel

Elecciones 2019: Hoy se dirimen las internas del Likud 

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) En la mañana de hoy se abrieron las urnas para las elecciones internas del partido Likud, en las que se definirá la lista de candidatos del partido para los comicios de la Knesset número 21. Hay altísima tensión en el partido, candidatos en las listas de “exterminación política” y un ataque directo y abierto contra el exministro Gideon Saar.

Publicada

el

Elecciones Likud 3

Agencia AJN.- Se espera que 120.000 afiliados al partido Likud – que preside el primer ministro Binyamin Netanayhu – depositen su voto en una de las 113 urnas establecidas en distintos puntos del país. Estos afiliados definirán, de entre 142 candidatos, la lista que presentará el Likud en las elecciones del próximo 9 de abril.

Cada afiliado puede marcar en su boleta hasta 12 nombres. Además, unos 3.800 integrantes del Centro del Likud elegirán hoy a los representantes de los distritos,  que tienen diferentes lugares reservados en la lista final. También las mujeres tienen representación asegurada, como los nuevos inmigrantes y los jóvenes. A ello se suman los lugares reservados que pidió el primer ministro en estos días, que considera que el Likud debe guardar esos sitios en su lista para el caso de que el bloque de izquierda haga coaliciones de última hora y el Likud deba buscar también socios externos.

Todas estas reservas pueden hacer que entre 8 a 10 legisladores que actualmente se encuentran en la Knesset queden afuera en la próxima.

En el catálogo de posibilidades que encontrarán hoy los votantes del Likud hay un total de 30 legisladores y ministros en funciones actualmente, a los que se suman destacados candidatos externos: el exministro de Educación Gideon Saar, el exalcalde de Jerusalem, Nir Barkat, y el ministro Yoav Galant. Todos ellos se presentan en lo que se conoce como “lista nacional”.

Elecciones Likud 4

La guerra de las listas

La elección que hagan hoy los afiliados del Likud definirá también en gran medida cuáles serán las leyes que se presentarán y aprobarán en el próximo período parlamentario, quién tiene más posibilidades de acceder a un ministerio en caso de formar Gobierno y qué legisladores quedarán afuera de la próxima Knesset.

Estos comicios internos dirimirán varias cuestiones a futuro, pero también servirán para cerrar cuentas pendientes del pasado, con mejor o peor resultado para los diferentes candidatos.

Los candidatos y sus seguidores han pasado las horas previas a los comicios cerrando acuerdos, alianzas y tratando de mejorar su situación. También circulan lo que se conoce como “listas de exterminio político”, algunas incluso difundidas por el primer ministro Netanyahu y las más polémicas por el ministro de Transporte, Israel Katz, que dejó afuera a quienes solía calificar de amigos.

El diario Yediot Ajaronot asegura hoy que muchos votantes del Likud pasan hoy el día con el teléfono celular en “modo avión”, porque ya no toleran la tremenda presión de los distintos candidatos para que modifiquen su lista a la hora de la votación.

Elecciones Likud 2

¿Todos contra Saar?

Más allá de todo lo descripto hasta aquí, la confrontación más estridente se ha dado entre el primer ministro Netanyahu y el exministro de Educación Gideon Saar.

Saar – que se había tomado un descanso de la política – desea volver al ruedo e incluso encabezar la lista de candidatos del Likud, por supuesto después de Netanyahu.

El primer ministro desenterró en las últimas horas una vieja acusación contra Saar, que según él conspiró para que el Likud gane las elecciones gracias a Netanyahu y después impedir que sea el encargado de formar Gobierno, con la excusa de las causas en las que se lo investiga y la audiencia previa a juicio.

Yair Netanyahu, el hijo del primer ministro, volvió a difundir anoche esta acusación en las redes sociales del partido, asegurando que Gideon Saar y el presidente Reuven Rivlin quieren “sacar del medio” a su padre. “No es casual que la prensa de izquierda los halague, ellos saben quién está de su lado”, escribió Netanyahu Junior.

Mientras Gideon Saar se defiende y asegura que el primer ministro sigue siendo “su candidato” y que no permitirá que ensucien su buen nombre, resulta llamativo el silencio de la gran mayoría de miembros y candidatos del Likud en este enfrentamiento. Algunas fuentes del partido aseguraron a medios locales que, como es sabido, cuando atacan a Netanyahu y supuestamente lo persiguen la gente del Likud reacciona defendiéndolo a toda costa. Pero no les gusta verlo en el lugar de quien ataca y denuncia conspiraciones.

Por eso, aseguran en el partido, Netanyahu ha convertido estas internas en un voto de confianza a su persona y su liderazgo. En esta misión, su éxito será inversamente proporcional al de Gideon Saar.

Elecciones Likud 5

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!