Seguinos en las redes

Argentina

Elecciones AMIA. Marchas y contramarchas en la disputa por la conducción de la mutual judía

Agencia AJN.- Antes de empezar a disfrutar las mieles de la camaradería en una nueva etapa frente a las próximas elecciones 2020 de AMIA, el ex presidente Abraham Kaul no dudó este lunes en pegar un portazo a la posibilidad de trabajar junto a la candidata Batia Nemirovsky y Somos AMIA, pese a su reciente acuerdo, que duró lo que un suspiro.

Publicada

el

amia

Agencia AJN.- Antes de empezar a disfrutar las mieles de la camaradería en una nueva etapa frente a las próximas elecciones 2020 de AMIA, el ex presidente Abraham Kaul no dudó este lunes en pegar un portazo a la posibilidad de trabajar junto a la candidata Batia Nemirovsky y Somos AMIA, pese a su reciente acuerdo, que duró lo que un suspiro.

Luego de idas y vueltas que comenzaron hace una semana con una carta de Kaul que renunciaba a cualquier intención de participar en las futuras elecciones, sorpresivamente dos días después pegaba un volantazo y cerraba filas con Nemirovsky y Somos AMIA. Todo era felicidad y alegrías, incluso las fotos distribuidas así lo demostraban, y con el pasar de las horas pudo saberse que Sergio Pikholtz, actual presidente de la OSA, tejió cada punto de un crochet que prometía un cimbronazo comunitario.

Desde la vereda de enfrente, para Una AMIA, la irrupción de Batia Nemirovsky impactó inicialmente, pero luego se entendió que ella no tracciona votos, por lo que no había que inquietarse. Pero la aparición de Kaul todo lo cambió. Diferentes estrategias comenzaron delinearse, imaginando una verdadera batalla electoral. El que se mostró firme, pese a la tormenta, fue su candidato, Alejandro Kladniew, que sin esperar un segundo, en un Comunicado transmitió tranquilidad a su gente, convencido de que la elección sería excelente.

Finalmente, hace algunas horas Abraham Kaul envió una carta a todos sus pares de Somos AMIA informando su desvinculación definitiva y su no participación en las próximas elecciones.

amia1

Según los trascendidos, en una carta enviada en el día de hoy a Somos AMIA, Kaul agradeció la invitación que le extendieron, informando que él y su agrupación (AMIA XXI) se retiraban. “Cómo ex presidente no comparto vuestro plan, no coincidimos”, aseguró Kaul en la carta enviada.
Según la reconstrucción de los hechos, Kaul se encontró frente a una agrupación muy consolidada donde él sería sólo una figura decorativa, sin voz, una figura de acompañamiento, lo que le obligó a recalcular rápidamente y entender que su experiencia política está lejos de ser un florero en un hermoso living comedor.

Kaul se quejó de no tener “libre expresión”, de no tener “independencia”, lo que claramente le hizo ver que ese no era su mejor destino dentro de la política comunitaria.

Para aquellos que menos conocen la política comunitaria, deslizaron que Kaul era un infiltrado de Una AMIA en la lista de Nemirovsky, tan sólo por haber propuesto dentro de Somos AMIA la posibilidad de juntar las dos listas contra el BUR.

Claramente la gran afinidad de somos AMIA con el BUR hace imposible imaginar semejante propuesta de Kaul y lo llevó a chocar contra la realidad antes de empezar.

Hay sobrados motivos para entender las enormes e insalvables diferencias entre Una AMIA y Abraham Kaul, para imaginar que pudo infiltrarse, aunque en la política todo es posible.

Hoy se cierra un capítulo y se vuelve a abrir otro para las agrupaciones que participan de las futuras elecciones en AMIA, con Kaul en el centro del escenario, por odios, amores, celos, inconsistencias, vanidades , soberbias, mezquindades… todos en la política tienen algo de esto que les permite construir y, más de una vez, también destruir.

En su carta, Kaul no dejó de valorar a Nemirovsky: “Batia ya es la ganadora por ser la primera mujer candidata a la presidencia de la AMIA”.

Argentina

Israel: Una médica argentina fue designada como jefa del Servicio de Neumonología Pediátrica del Hospital Hadassah

Agencia AJN.- La Dra. argentina-israelí Malena Cohen-Cymberknoh, que colaboró con el proyecto de Ley sobre Fibrosis Quística aprobado recientemente en la Argentina y que actualmente es jefa del Centro especializado en esa enfermedad del Hospital Hadassah en Jerusalem, dialogó con la Agencia AJN sobre su nuevo cargo: “Es un puesto muy importante y asumirlo en medio de una pandemia no es fácil, pero será un gran orgullo poder dirigir esta unidad”.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-08-13 at 13.15.43

Agencia AJN.- La médica argentina-israelí Malena Cohen-Cymberknoh, reconocida a nivel mundial por sus estudios sobre la Fibrosis Quística, a partir del 1° de septiembre será la jefa del Servicio de Neumonología Pediátrica del Hospital Hadassah en Israel. En diálogo con la Agencia AJN, Cohen destacó que se siente “muy emocionada y orgullosa” de poder asumir esta nueva responsabilidad.

Consultada sobre cómo recibió la noticia de esta designación, Cohen-Cymberknoh explicó que ya se lo habían anticipado hace algún tiempo y sólo faltaba que le dieran el puesto formalmente: “Es una muy buena noticia y una gran emoción para mí ser la jefa del Servicio de Neumonología Pediátrica de Hadassah, un gran hospital. Es un gran orgullo poder dirigir esta unidad”.

Malena Cohen-Cymberknoh nació en Argentina y se graduó en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2000. Ese mismo año emigró a Israel. Allí hizo su residencia en Pediatría y fue jefa de residentes en el Departamento de Pediatría del Hospital Hadassah. Hizo su beca de investigación en Neumología Pediátrica también en Hadassah (2007-2010). Desde entonces ha trabajado como médica senior en el Departamento de Pediatría y en el Centro de Enfermedades Crónicas Pediátricas y desde 2019, como jefa del Centro de Fibrosis Quística en Hadassah.

Respecto a lo que significa asumir un cargo de estas características en medio de la pandemia del coronavirus, Cohen afirmó a la Agencia AJN: “No cabe duda de que esta pandemia nos tomó por sorpresa. Hace meses que estamos tratando de ver cómo la podemos superar, de la mejor manera. Recibir un puesto tan grande en una época tan desafiante, tan complicada, para mí implica un desafío mucho mayor. Pero espero poder realizarlo de la mejor manera, tratando de seguir cuidándome, cuidando a mis médicos y cuidando al equipo para no exponernos, no contagiarnos nosotros y a la vez no contagiar a los pacientes”.

“Es un puesto bastante importante y asumirlo en una condición así no es fácil, pero tengo la esperanza de que lo pueda llevar a cabo, tengo un equipo muy importante y muy grande, con mucha experiencia, así que me imagino que la vamos a remar todos juntos”, agregó.

Además, resaltó que seguir trabajando durante la pandemia implicó un gran desafío: “Por un lado, estamos tratando a los pacientes que se contagian, con todas las complicaciones que ello puede tener. Y por otro lado, seguimos tratando a nuestros pacientes con enfermedades crónicas principalmente, que son los más vulnerables y con factores de riesgo. Intentamos convencerlos de que sigan viniendo al hospital, porque si ellos no siguen el tratamiento de base y no tienen un seguimiento correcto, también la enfermedad de base se puede deteriorar”.

malena cohen hadassah

Finalmente, respecto a su origen argentino, Malena Cohen manifestó: “Siempre tengo en algún lugar de mi corazón y de mi mente que yo no empecé en Israel. Mis primeros pasos fueron en Argentina, estudié en la UBA y siempre me lo recuerdo a mí y se lo recuerdo a la gente. Para mí es un orgullo haber llegado a donde estoy hoy en día y asumir un puesto así, viniendo de Argentina y trayendo mis conocimientos de ahí. Siempre repito que en la Argentina hay excelentes profesionales y yo creo que mi buena formación llegó de ahí. Por supuesto, me seguí formando en Israel, pero mi origen es Argentina y para mí es un orgullo poder representar, de alguna manera, a la Argentina en Israel”.

Desde 2017, Cohen-Cymberknoh es profesora titular y miembro del comité de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Además, participa en la investigación de la Fibrosis Quística como investigadora principal y co-investigadora de muchos ensayos clínicos nacionales e internacionales. También participa en colaboraciones internacionales y en la enseñanza de equipos de Fibrosis Quística en todo el mundo (por ejemplo, Uruguay, Chile, Panamá). Además, colaboró con el proyecto de Ley sobre esa enfermedad aprobado recientemente en la Argentina.

Sus más de 50 publicaciones científicas incluyen una serie de artículos publicados en algunas de las revistas más acreditadas, por ejemplo en American Journal of Respiratory Critical Care Medicine, Lancet Respiratory Medicine, Tórax, Chest, PlosOne, European Respiratory Journal, Respiratory Medicine, Journal of Cystic Fibrosis y Pediatric Nemonology.

Hadassah, un oasis en Medio Oriente

El sector de Pediatría en el Hospital Hadassah es sin duda un ejemplo de convivencia interreligiosa. En el piso donde Malena Cohen-Cymberknoh trabaja, se puede observar, como una foto rutinaria, una mesa compartida entre los hijos de judíos religiosos y de padres musulmanes, jugando juntos. Además, en las diferentes salas, se atiende a todos los pacientes palestinos que necesiten resolver sus problemas de salud, en forma gratuita. Hadassah se destaca por tener enfermeros y médicos palestinos que trabajan desde hace muchos años allí. Por eso, el Hospital Hadassah fue nominado y siempre es candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz.

hadassah 3

hadassah 1

hadassah 4

Seguir leyendo

Argentina

Manuel Trajtenberg reflexiona hoy sobre la situación y la perspectiva de la economía mundial

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-08-13 at 19.58.44

Agencia AJN.- El economista israelí de origen argentino Manuel Trajtenberg participará hoy en un importante simposio y en una conferencia virtual reflexionará sobre la situación y la perspectiva de la economía mundial.

Trajtenberg, quien es oriundo de la provincia de Córdoba,  participará así en el 25 Simposio Internacional de Economía, que organiza  la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en la Argentina. La actividad está convocada para las 17 horas de Buenos Aires.

El economista es profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Tel Aviv, fue Presidente del Comité de Planificación y Presupuestos del Consejo para la Educación Superior en Israel, consultor del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de la Oficina del Primer Ministro, primer presidente del Consejo Económico Nacional de Israel y miembro del Parlamento israelí (Knesset).

La charla será coordinada por Claudio Zuchovicki, gerente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y secretario general de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Comercio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!