Seguinos en las redes

Israel

Elecciones en Israel. Los líderes israelíes votaron e instaron a la población a ejercer su derecho a voto

Agencia AJN.- Netanyahu fue a votar junto a su esposa y calificó a las elecciones como «una fiesta para la democracia», mientras que el presidente Rivlin aseguró que las elecciones son «sagradas» pero que la cuarta votación nacional en dos años socava la confianza de la población. En un aumento de la participación con respecto a las votaciones anteriores, a las 10 de la mañana casi el 15 por ciento de los israelíes había dejado su voto.

Publicada

el

Captura de Pantalla 2021-03-23 a la(s) 08.04.43

Agencia AJN.- Los altos cargos de Israel, entre ellos el presidente Reuven Rivlin y el primer ministro Benjamin Netanyahu, depositaron sus votos el martes, instando a los israelíes a seguir sus pasos mientras el país se dirigía a las urnas por cuarta vez en dos años.

Los israelíes empezaron a votar el martes, con la apertura de los colegios electorales a las 7 de la mañana y los sondeos a pie de urna previstos para las 10 de la noche, cuando cierren los colegios. A las 10 de la mañana, el 14,8% de los israelíes había depositado su voto, cifra superior a la registrada durante la pasada campaña electoral.

Unos 6.578.084 israelíes tienen derecho a votar, y se han instalado 13.685 colegios electorales en todo el país. Al menos 751 puestos están dedicados a los enfermos de coronavirus y a los autoaislados, incluido uno instalado en el aeropuerto Ben Gurión.
Rivlin votó en un colegio electoral de Jerusalem, donde antes se registraron retrasos y fallos técnicos. Calificó las elecciones como «lo más sagrado», pero añadió que la multitud de votos nacionales se refleja negativamente en el gobierno.

«Salgan a votar. Lo hago por última vez como presidente, pero también como ciudadano muy preocupado», dijo. «Las elecciones a la Knesset son El Santo de los Santos de nuestra democracia, pero una cuarta campaña electoral socava la confianza de los ciudadanos».

Captura de Pantalla 2021-03-23 a la(s) 08.05.01

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, votando en Jerusalem.

Por su parte, Netanyahu y su esposa, Sara, votaron en otro colegio electoral de la capital, y el primer ministro calificó las elecciones como «una fiesta» para Israel y «un día de alegría y sonrisas». «Para mí es especialmente emocionante venir aquí con mi mujer, que ha tenido una semana difícil», dijo Netanyahu, en referencia a la operación de apendicitis de Sara.

«Estamos a 100 metros de donde estudié en primer grado. Es emocionante volver aquí y votar en nuestro país, que es una maravilla mundial».

Los mayores rivales de Netanyahu en estas elecciones -Yair Lapid, de Yesh Atid, Naftali Bennett, de Yamina, y el ex ministro del Likud y líder de Nueva Esperanza, Gideon Saar- también emitieron su voto en horas de la mañana.

«Este es el momento de la verdad para Israel», dijo Lapid al votar en Tel Aviv. «Al final, todo se reduce a sólo dos posibilidades: Un poderoso Yesh Atid o un gobierno de oscuridad, racismo y homofobia».

Captura de Pantalla 2021-03-23 a la(s) 08.06.09

Yair Lapid.

Bennett, que celebra su 49º cumpleaños, votó en su ciudad, Raanana. «Hago un llamamiento a todo el mundo para que salga a votar, para provocar un cambio de gobierno», dijo mientras salía de su casa.

Saar votó con su mujer en un colegio electoral del norte de Tel Aviv. «Es un día emocionante para mí. «Tres meses y medio después de haber formado ‘Nueva Esperanza’, esta es la primera vez que ha superado la prueba electoral del público israelí. Tenemos un camino claro y una gran esperanza para el futuro», dijo.

Por otro lado, el presidente de Azul y Blanco Benny Gantz- votó en un colegio electoral de su ciudad natal, Rosh HaAyin. Gantz hizo un llamamiento a la población para que vote, advirtiendo que «de lo contrario, no llegaremos ni a la quinta elección, habrá un régimen diferente aquí».

Captura de Pantalla 2021-03-23 a la(s) 08.10.00

Benny Gantz.

Los últimos sondeos de opinión pública pronostican una reñida carrera entre los que apoyan al primer ministro más longevo de Israel y los que quieren a «cualquiera menos Bibi», como se le conoce ampliamente.

Se espera que hasta un 15% del electorado vote fuera de sus distritos de origen, en una tanda de votaciones en ausencia más amplia de lo habitual para personas con coronavirus o en cuarentena. El gobierno está enviando colegios electorales especiales, incluyendo vehículos, para proporcionarles lugares donde puedan votar con seguridad.

Esos votos se cuentan por separado en Jerusalem, lo que significa que los resultados finales pueden no conocerse hasta dentro de unos días. Dada la reñida carrera, el gran número de votantes indecisos y una serie de pequeños partidos que luchan por superar el umbral del 3,25% para entrar en el parlamento, podría ser difícil predecir el resultado antes de que se complete el recuento final.

El Director General del Comité Electoral Central, Orly Adas, dijo que los resultados finales de las elecciones no se esperan hasta el viernes 27 de marzo.»Espero que por la mañana contemos alrededor del 70% de las papeletas en todos los colegios electorales normales», dijo a Ynet. «En cuanto a los sobres dobles, tendrán que pasar por un complejo proceso de inspección antes de ser contados. El recuento de estos sobres comenzará el miércoles por la noche. Por lo tanto, no esperamos los resultados finales antes del viernes».

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!