Seguinos en las redes

Medio Oriente

Elecciones en Líbano: Hezbollah podría obtener mayoría en el Parlamento

Agencia AJN.- En el marco del complejo sistema político y confesional libanés se celebraron por primera vez en nueve años elecciones parlamentarias. El nivel de participación fue bajo y alcanzó un 42,9%. Cerrados los comicios, simpatizantes de Hezbollah salieron a festejar.

Publicada

el

assa

Agencia AJN.- Simpatizantes de Hezbollah (Partido de Dios, en árabe) salieron a festejar anoche en las ciudades al sur del país y en Dahiya, al sur del Beirut, luego de cerrados los comicios por las elecciones generales que tuvieron lugar por primera vez en nueve años. El ministro del Interior del país de los cedros, Nouhad al-Mashnouk, declaró luego de la jornada que el índice de participación en las elecciones parlamentarias fue del 42,9% , siendo inferiores a los anteriores porcentajes de asistencia que llegaron al 54%. Los resultados oficiales serán publicados según se cree durante la jornada de este lunes.

Diferentes políticos y funcionarios del país estiman que Hezbollah se verá reforzado en el Parlamento. El jefe de la organización chií, Hassan Nasrallah, podría pronunciar un discurso este lunes, según trascendió.

Hasta ahora, Hezbollah y aliados mantenían 57 de las 128 bancas del recinto, frente a 71 del bloque del primer ministro en funciones, Saad al-Hariri. Si las estimaciones son correctas, el bloque liderado por la organización de Nasrallah alcanzará al menos 64 escaños.

Desde Israel, el primero en comentar sobre la jornada fue el ministro de Educación israelí, Neftali Bennet, quien en su cuenta de Twitter advirtió que en base a los resultados de la contienda, «Hezbollah es lo mismo que El Líbano». «Israel no diferenciará entre el Estado soberano del Líbano y Hezbollah, y considerará al Líbano como responsable de cualquier acción que surja desde su territorio».

Las elecciones en El Líbano: Cifras

967 candidatos, de ellos 111 mujeres, intentaron acomodarse en uno de los 128 escaños del Parlamento. Los participantes estaban repartidos en 77 listas para 15 distritos y 27 subdistritos electorales, reportó el canal diez de la televisión israelí.

Para los libaneses que viven en el extranjero, algunas de las urnas fueron abiertas el 27 de abril y cerca del 70% de los 12,615 de personas con derecho a voto lo ejercieron.

Las elecciones para el Parlamento libanés se deben disputar cada cuatro años, pero se postergaron varias veces en los últimos años por diferentes razones. En 2014, fueron pospuestas dos veces, inicialmente debido a la incapacidad de elegir presidente y luego debido a la guerra civil en Siria y la inestabilidad de seguridad en el país.

Untitled

En esa ocasión se decidió que se iban a retrasar por dos años y siete meses bajo la promulgación de una nueva ley electoral, que fue legislada en 2017, y cuyas elecciones se fijaron para mayo de 2018.

El cambio en el sistema electoral en el marco de la nueva ley incluye entre otras cuestiones la reducción del número de distritos, cuando la cantidad de escaños en el Parlamento será asignada en proporción a la cantidad de votos recibidos.

Además se permite la representación de partidos más chicos, pero los resultados podrían dañar las dos alianzas más fuertes en ese país: “8 de marzo” y “14 de marzo”.

Contexto regional en la política interna libanesa

Uno de los actores más influyentes del pacto “14 de marzo”, es el movimiento “Futuro”, que fue fundado por el ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri, quien fuera asesinado en 2005, y cuyo hijo, el primer ministro Saad, aún es parte del mismo.

fdsfds

El factor más importante en la otra alianza, “8 de marzo” es Hezbollah. Ambos movimientos representan visiones distintas, cuando el liderado por Hariri (14 de marzo) es pro saudí y el 8 de marzo, pro iraní.

Arabia Saudí invirtió jugosos fondos para fortalecer el partido de Hariri que meses atrás no se sentía seguro de permanecer en el país de los cedros y partió al exilio.

En tanto, Irán, en una partida por sus intereses, hace lo propio enviando dinero y misiles convirtiendo así al Líbano en un frente contra Israel para la próxima guerra. Algo que al-Hariri se opone. Los resultados de las elecciones de ayer podrían ayudar a indicar para qué dirección se inclinará El Líbano.
FO

Medio Oriente

Egipto advierte de que podría retirarse de la mediación en la guerra de Gaza por los «intentos de poner en duda» su papel

Publicado

el

Por

F240518AVS222-640×400

Agencia AJN.- Egipto amenazó el miércoles con retirarse como mediador en las negociaciones para el alto el fuego en Gaza.

«Los intentos de poner en duda y ofender los esfuerzos de mediación de Egipto… sólo conducirán a complicar aún más la situación en Gaza y en toda la región y pueden empujar a Egipto a retirarse completamente de su mediación en el conflicto actual», afirma Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información del Estado egipcio, en un comunicado publicado en las redes sociales.

Los comentarios se producen tras un informe de la CNN que confirma lo que dos funcionarios dijeron a The Times of Israel la semana pasada: que Egipto gestionó mal la última ronda de conversaciones sobre los rehenes, lo que contribuyó a su fracaso.

La amenaza de Egipto es similar a la lanzada por Qatar el mes pasado, cuando su primer ministro anunció una revisión de su papel de mediador, a la luz de las críticas de Israel. Esa revisión no ha llevado a Doha a retirarse de las conversaciones, y tampoco parece probable que El Cairo vaya a dar ese paso.

Egipto también ha sido objeto de las críticas de Estados Unidos por lo que, según Washington, ha sido una retención de la ayuda a Gaza por parte de El Cairo.

Hoy mismo, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha instado a Egipto a hacer todo lo posible para garantizar el flujo de ayuda humanitaria a Gaza.

Blinken declaró en una audiencia en la Cámara de Representantes que los combates cerca del paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, del que Israel se apoderó a principios de este mes, han dificultado la prestación de ayuda.

«Tenemos que encontrar la manera de garantizar que la ayuda que pasa por Rafah pueda hacerlo de forma segura, pero instamos encarecidamente a nuestros socios egipcios a que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar que la ayuda fluye», declaró Blinken.

Ayer, un alto funcionario estadounidense que informaba a los periodistas criticó muy raramente a Egipto por lo que consideraba una retención por parte de El Cairo de la ayuda humanitaria de la ONU a Gaza.

«Lo que debería llegar a Kerem Shalom es la ayuda de la ONU, que ahora está en Egipto. Egipto la está reteniendo hasta que se resuelva la situación del paso fronterizo de Rafah», declaró el alto funcionario de la administración.

«No creemos que la ayuda deba retenerse por ningún motivo. Kerem Shalom está abierto. Los israelíes lo tienen abierto. Y esa ayuda debería pasar por Kerem Shalom», añadió el funcionario.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hamás asegura que frustró ataque con robots suicidas de las FDI

Publicado

el

Por

photo_2023_10_14_06_03_39

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aseguró que frustró un ataque con robots suicidadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que son utilizados para explotar viviendas y dirigir a las tropas hacia miembros de la organización, informó este miércoles al-Jazeera.

En base al reporte, Hamás logró interceptar los robots. Los miembros de las Brigadas al-Qassam, el brazo militar de la Yihad neutralizó uno de los robots explosivos.

En el último día las tropas de la División 98 que operan en la zona de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, eliminaron a muchos miembros de Hamás en combates cara a cara y dirigiendo ataques con aviones de la fuerza Aérea y aviones de combate.

En uno de los ataques, los soldados de Paracaidistas dirigieron un dron que eliminó a ocho terroristas de la organización terrorista Hamás que se encontraban en un depósito de armas. Los terroristas que fueron eliminados operaban con cohetes, drones y observaban a las fuerzas de las FDI.

Además, en el transcurso del último día, drones y aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron alrededor de 130 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidas células terroristas, edificios militares, puestos de observación y otras infraestructuras terroristas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!