Seguinos en las redes

Israel

Eli Cohen. El editor de la nueva serie del espía israelí reveló detalles de su investigación

Agencia AJN.- El nuevo documental de tres partes, que emitió ayer su primer episodio, intenta dar a los espectadores una idea de lo que el legendario «hombre de Damasco» de Israel experimentó como agente secreto activo y después de su captura por los sirios.

Publicada

el

idf

Agencia AJN.- La historia del espía israelí Eli Cohen, cuya infiltración en las altas esferas de la inteligencia siria permitió a Israel salvar millones de vidas y frustrar numerosos ataques contra sus ciudadanos, es conocida en todo el mundo. Parte de su reconocimiento tiene que ver con la serie «El Espía» difundida por Netflix, pero también ganó publicidad gracias sus proezas.

Una de las hazañas atribuidas a Cohen relata que convenció a los jefes militares sirios de plantar eucaliptos sobre sus bases ocultas en los Altos del Golán, que en aquel entonces pertenecían a Siria, para poder dar sombra a sus soldados, y que gracias a esa información las FDI pudieron localizar y atacar los puntos estratégicos. Itai Landsberg, el editor jefe de la nueva serie documental sobre Cohen, que emitió su primer episodio en la emisora pública Kan 11, dijo que a pesar de la atención prestada a la famosa historia, no ha podido confirmarla. No se encontró ninguna mención del truco del eucalipto en los numerosos telegramas que Cohen envió desde Damasco, y su familia nunca mencionó nada parecido.

Pero incluso sin los eucaliptos, los logros de Cohen durante sus años de servicio secreto en Damasco son mejores que cualquier ficción. «Las acciones de Eli Cohen salvaron a Israel muchos batallones de soldados, y la información que trajo antes de la Guerra de los Seis Días valió su peso en oro y condujo a la gran victoria en aquel enfrentamiento», dijo el ex Primer Ministro Levi Eshkol.

Landsberg dice que en los últimos dos años le llegaron varios y diversos informes sobre el caso de Eli Cohen. «Cuanto más profundizaba en él, más me daba cuenta de que había un lugar para una investigación seria sobre elementos [de la historia] que aún no habían sido expuestos».

Según Landsberg, el asunto de Cohen – que terminó con él ahorcado en la Plaza Marjeh en el centro de Damasco – es «tan complicado y multidimensional que sería erróneo resolverlo con un breve resumen». «Trabajando en ello, descubrimos más y más cosas. La investigación se dividió y tomó direcciones que la llevaron por todo el mundo, incluyendo los países árabes, Alemania y los Estados Unidos. Encontramos muchos detalles y localizamos a varias personas que habían estado involucradas. La serie a la que condujo la investigación produce, por primera vez, el alcance total de las actividades de Eli Cohen en Siria y las posibles razones por las que fue capturado».

La serie de tres episodios, que Landsberg creó con Liora Amir-Bermetz, Eyal Tavor y Gil Isakov, intenta contar la historia del espía israelí desde su propio punto de vista. «Por primera vez, presentamos los registros sirios del juicio, algunos en árabe y otros traducidos al hebreo, tal y como los encontramos años después en los archivos de las FDI», dijo Landsberg.

«Compararlos con lo que varios individuos involucrados – como el juez sirio que presidió el tribunal que juzgó a Cohen – escribieron sobre el asunto, ofrece la primera oportunidad de escuchar la versión de Eli de la historia tal como él mismo la contó en el tribunal», dijo Landsberg.

«Así pues, tenemos el privilegio de escuchar cómo preparó su historia de coartada en la Argentina, cómo entró en Damasco a través de Beirut, quién lo llevó al otro lado de la frontera, cómo hizo sus primeros contactos con las personas más importantes de Damasco, cómo en el espacio de 10 días se acercó al jefe del ejército sirio y cómo empezó a organizar fiestas y eventos sociales con los jefes del partido Baath y a recopilar información de personas muy cercanas al régimen», explicó el editor. «Estas descripciones, que Eli Cohen dio en su juicio, podrían haber sido para los libros de historia, o posiblemente para su familia».

El miedo en los ojos de los sirios

La incursión de Cohen, que era el Agente 566 – el título que lleva en hebreo la serie – fue un éxito absoluto. Jacques Mercier, el abogado francés a quien Israel le pidió que trabajara en nombre de Cohen en Siria después de ser capturado, aparece en la serie y habla con asombro sobre los logros del espía israelí.

«La posición de Eli Cohen en Siria era como la de una cámara de televisión apuntando a los acontecimientos. Era amigo de miembros influyentes del partido Baath, y era muy amigo del presidente Amin al-Hafez, a quien había conocido en Argentina», dijo Mercier.

Todo lo que la «cámara humana» captó, que fue mucho, fue transferido en código a su base en Israel.

Entre otras cosas, Cohen reveló las intenciones de los sirios de desviar las fuentes de agua del río Jordán para dejar a Israel sin una fuente de agua dulce. En aquellos días, eso habría sido una verdadera amenaza existencial. Cohen se reunió con Mohammed Bin Laden (el padre de Osama Bin Laden), el propietario de una gran empresa de construcción que había sido contratado para ejecutar el proyecto, quien le informó sobre el plan. La información que Cohen reunió permitió a Israel atacar y detener el proyecto.

Gracias a la amistad de Cohen con Adnan al-Jabri, un piloto del MIG-17, Cohen obtuvo información impactante que indicaba el estado de la moral del ejército sirio. «Cada vez que los pilotos sirios tienen que despegar para una misión en la que existe la posibilidad de encontrarse con pilotos israelíes, encuentran todas las excusas posibles para no subir», le dijo el piloto. Una información como esa, procedente de las entrañas del estamento militar sirio, no podría haber sido extraída por ningún medio electrónico. Sólo Cohen podría haberla suministrado a sus superiores en Israel.

Reuniones sospechosas

La lista de golpes de inteligencia, por impresionante que sea, no es suficiente para entender lo que Cohen sentía durante sus años de actividad en un país enemigo. En la nueva serie, los creadores tratan de imaginar lo que un hombre que operaba con un inmenso sentido de devoción, bajo una identidad prestada y casi totalmente aislado de su esposa e hijos pequeños, estaba pasando.

Aunque durante su juicio Cohen dijo que sólo la necesidad financiera le había tentado a convertirse en espía de Israel, las personas que le conocían y los funcionarios del Mossad entrevistados para la serie dicen lo contrario. Cohen se unió al Mossad para hacer una contribución, aunque la serie también presenta pruebas de que el Mossad hizo que lo despidieran de su trabajo como contable para presionarlo a alistarse.

Uno de los puntos más conmovedores de la serie cuenta las visitas de Cohen a los puestos sirios en los Altos del Golán, de los cuales había cinco. Estaba de pie, mirando al Mar de Galilea, hacia Israel. «Cuando vi Tiberíades y los kibutzim del Valle del Jordán, me invadió el deseo de correr», diría más tarde. «Quería tomar un barco y huir. Entonces sentí que era una especie de faro que guiaba al barco de Israel a través del estrecho».

Su sentido de la misión se fortaleció a medida que sus informes eran cada vez más efectivos, y podría haberle llevado a ser menos cauteloso. ¿Es eso lo que finalmente lo hizo caer? La versión generalmente aceptada de los hechos atribuye su captura a que envió demasiados telegramas, a pesar de que se le ordenó que no enviara más de uno al día.

Según esa versión, después de que los sirios recogieran mensajes codificados que no podían descifrar, buscaron ayuda de la Unión Soviética. Un remolque especial equipado con tecnología avanzada de espionaje soviético es lo que atrajo la sospecha sobre el «hombre de negocios» Kamel Amin Thaabet.

Pero, según la serie, la verdadera historia es mucho más complicada. «Había al menos dos comités de investigación en el asunto de Eli Cohen», afirma Landsberg. «Pero el público nunca escuchó oficialmente sus conclusiones. Además, el archivo de Eli Cohen del Mossad aún no ha sido abierto, ni siquiera para su familia»-

A falta de información oficial completa, se han presentado otras ideas, la mayoría de las cuales se plantean explícita o implícitamente en la serie.

Landsberg saca a relucir algunos hechos que podrían haber despertado la sospecha de la inteligencia siria: «En los últimos años se han revelado los archivos de la CIA, que contienen documentos que muestran los vínculos de Eli Cohen con diversas personas, que más tarde resultaron haber trabajado para agencias de espionaje extranjeras como el BND alemán y también la CIA, o la inteligencia siria, por ejemplo. Algunos de estos agentes fueron capturados por Siria, y el hecho de que visitaran la casa de Kamel Amin Thaabet, lo convirtió en blanco de sospechas también».

Si Cohen se hubiera reunido con el criminal nazi Franz Rademacher, que se había refugiado en Siria y trabajaba con varios organismos de inteligencia occidentales, y era también informante de los servicios de inteligencia sirios, eso habría puesto en peligro a Cohen. Abraham Cohen, el hermano de Eli, que ha estado investigando el asunto durante algunas décadas, ha hecho algunos hallazgos interesantes y se ha puesto en contacto con la familia de un individuo que estuvo en contacto con Eli en Damasco y fue colgado tres meses antes que Cohen. Vivían en el mismo edificio, y su conexión podría haber sido sospechosa para los oficiales de inteligencia sirios.

¿Un topo en el Mossad?

Por si fuera poco, Landsberg dice que había otros vínculos débiles que podrían haber llevado a la captura de Cohen.

«En una película que hice hace años para el Canal 1, expuse la historia de Masoud Buton, que fue un agente israelí en el Líbano y Siria antes de Cohen. Buton afirmó que fue él quien preparó la documentación para Kamel Amin Thaabet, y después de que fuera llamado a Israel, les advirtió que no utilizaran ese nombre bajo ninguna circunstancia porque su repentina desaparición de Siria había «quemado» el nombre. El Mossad negó la historia, y Buton incluso demandó a Meir Amit, que era jefe de Inteligencia Militar y más tarde jefe del Mossad, para probar que decía la verdad».

Incluso el comportamiento de Kamel Amin Thaabet podría haber despertado sospechas entre sus conocidos. De acuerdo con su historia de cobertura, era un rico y exitoso hombre de negocios, pero por un período de tiempo, sus amigos no sabían exactamente cuál era su línea de negocios. Según la serie, la gente que visitaba su apartamento notaba muebles modestos que no encajaban con su estatus social o su supuesta riqueza.

«También hubo un caso de un informe secreto que envió a Israel y que fue transmitido por Radio Israel. Eso hizo que los sirios pensaran que un agente israelí estaba operando entre ellos y empezaran a trabajar para averiguar quién era», dice Landsberg.

Después de que el asunto salió a la luz, el jefe de los servicios de inteligencia del ejército sirio dijo que había dado órdenes para que se siguiera a Kamel Amin Thaabet un año completo antes de que fuera capturado, pero no hay forma de saber si eso es cierto, o si fue sólo un caso de retrospección. Después de todo, los sirios tenían muchas razones para no presentar la verdad. El mundo árabe se rió de ellos por lo profundo que un agente israelí había logrado penetrar en su país.

Esto plantea la pregunta de si la actividad de Cohen pudo haber sido detenida antes de que los sirios se acercaran a él. Su familia, y algunos de los entrevistados en la serie, están seguros de que la última vez que Cohen visitó Israel, sus controladores en el Mossad deberían haberle impedido volver a Siria.

El tercer episodio de la serie presenta una acusación aún más grave contra el Mossad: que tenía un topo. Y este topo podría haber sido el que reveló la verdadera identidad de Kamel Amin Thaabet. La acusación se basa en hallazgos circunstanciales, como la declaración de que, en un solo mes, se capturó a tres agentes israelíes en países árabes (Cohen, Wolfgang Lutz, que trabajaba en Egipto, y un tercer agente cuyo nombre nunca se ha revelado).

Los registros del juicio de Cohen plantean la suposición de que uno de los telegramas de Cohen a Israel llegó al establecimiento de la inteligencia siria. ¿Es suficiente para determinar que esa información se filtró intencionalmente de la comunidad de inteligencia israelí? Creo que no.

El teniente coronel Gideon Mitchnick, ex jefe de la división de historia y legado de la Inteligencia Militar de las FDI, dijo a Israel Hayom que sería incorrecto tratar de determinar la razón exacta de la captura de Cohen. «Como alguien que ha aprendido en la Inteligencia Militar a ser cauteloso y a dudar, creo que cualquiera que intente afirmar exactamente cómo cayó Cohen, sin dejar lugar a dudas, es un charlatán. Es importante investigar y centrarse en el asunto, pero el intento de señalar a una persona que sea absolutamente responsable está mal», dice Mitchnick.

Mitchnick señala muchos hechos que demuestran que el sistema se ocupó de sus luchadores secretos y los vio como algo más que herramientas de recolección de información. Después de que Cohen informó de su reunión con Rademacher, se le instruyó que dejara el asunto en paz, posiblemente para protegerlo.

A principios de 1965, Isabel Pedro, otra agente que había estado operando en Egipto durante tres años, pidió dejar su trabajo, posiblemente a la luz de la captura de Lutz y Cohen. Se le permitió inmediatamente.

«No he encontrado pruebas de que hayan intentado que se quede contra su voluntad», dice Mitchnick. «En general, he hablado con mucha gente que trabajó estrechamente con el entonces jefe del Mossad, Meir Amit, y me indicaron que su enfoque básico, su personalidad especial, no encajaba en la narrativa del abandono. Sé que Meir Amit tomó la exposición de Cohen muy duro. Como resultado, se analizaron los procesos y se aprendieron lecciones, incluyendo la necesidad de tener una precaución especial al manejar a los agentes secretos israelíes», dice Mitchnick.

De cualquier manera, la amargura de la familia de Cohen constituye el motivo central de la serie, incluso 55 años después de su trágico final. Sería triste e injusto que ese motivo ensombreciera el recuerdo de sus logros. No podemos saber si alguna vez descubriremos con certeza cómo los sirios atraparon a Eli Cohen. Incluso si eso ocurre, la razón de su caída nunca debe eclipsar su heroísmo.

Nota original publicada por Israel Hayom.

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Israel

Exjefe de defensa de la fuerza aérea israelí: Irán es una ‘superpotencia’ en misiles y drones, pero no en defensa

Publicado

el

Por

Nevatimissile-640×400

Agencia AJN.- Los expertos afirman que Israel tendría pocos problemas para alcanzar objetivos dentro de Irán si decidiera tomar represalias directas por las salvas de misiles y drones sin precedentes del sábado por la noche, citando la obsoleta fuerza aérea de Teherán y los sistemas de defensa aérea autóctonos basados en modelos rusos anticuados.

Irán es una «superpotencia en misiles balísticos tácticos y vehículos aéreos no tripulados», afirma el general de brigada (res.) Zvika Haimovich, ex jefe de Defensa Aérea de la FAI.

Sus defensas aéreas son harina de otro costal, construidas en gran medida en torno a sistemas de misiles antiaéreos rusos S-200 y S-300 o a una gama de equivalentes de producción local como el Bavar-373, Khordad, Raad, Sayyad y Talash, así como a viejos aviones de guerra estadounidenses y rusos, algunos de los cuales datan de la era del Shah Mohammed Reza Pahlavi en la década de 1970.

Sistemas similares dieron desplegados en Siria desde 2015, dando a los pilotos israelíes años de experiencia en hacerles frente.

«Nuestra fuerza aérea y las fuerzas aéreas de la coalición volaron en este entorno. Saben cómo lidiar eficazmente con este sistema», afirma Haimovich. «Les mostraré respeto, pero ése no será el principal reto al tratar con Irán».

Sidharth Kausha, investigador del Royal United Strategic Institute de Londres, afirma que el principal reto para Israel puede no ser eludir los misiles tierra-aire iraníes, sino ser capaz de atacar con éxito las bases militares del oeste y el sur de Irán, que requieren el uso de bombas penetrantes.

Kausha afirma que los aviones israelíes, como los aviones furtivos F-35, que podrían eludir las redes de defensa antiaérea de Irán, suelen llevar municiones más pequeñas. Pero contra objetivos profundamente enterrados podrían necesitarse municiones más grandes, lo que significaría que podrían tener que ser transportadas externamente en aviones como el F-16, lo que las haría más detectables para los radares. Por seguridad, los pilotos podrían lanzarlas desde más lejos.

«La red de defensa antiaérea iraní no es ciertamente impenetrable para estas aeronaves, pero esto aumenta el riesgo de pérdidas y aumenta la capacidad iraní de, al menos en teoría, interceptar algunas municiones estancadas entrantes», afirma.

Irán lanzó más de 300 aviones no tripulados y misiles contra Israel durante la noche del sábado al domingo por la mañana, en represalia por un supuesto ataque aéreo israelí contra lo que Teherán dijo que era un edificio consular iraní en Damasco.

Israel y sus aliados derribaron la gran mayoría de los drones y misiles, y el ataque sólo causó un herido, pero la preocupación por las represalias israelíes ha avivado el temor a una guerra regional total.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!