Seguinos en las redes

Economía

Elon Musk compró twitter por 44.000 millones de dólares y se esperan importantes cambios en la plataforma

Los analistas advierten que el nuevo propietario de la plataforma de redes sociales podría repetir los errores de hace una década, cuando las publicaciones no moderadas dieron lugar a un «pozo negro», y los anunciantes huyeron.

Publicada

el

Twitter Musk

Agencia AJN.- Elon Musk, el hombre más rico del mundo, está gastando 44.000 millones de dólares para adquirir Twitter con el objetivo declarado de convertirla en un refugio para la «libertad de expresión». Sólo hay un problema: la plataforma social ya recorrió este camino antes, y no terminó bien.

Hace una década, un ejecutivo de Twitter apodó a la compañía «el ala de la libertad de expresión del partido de la libertad de expresión» para subrayar su compromiso con la libertad de expresión sin trabas. Los acontecimientos posteriores pusieron a prueba ese apelativo, ya que los regímenes represivos tomaron medidas contra los usuarios de Twitter, sobre todo a raíz de las efímeras manifestaciones de la «Primavera Árabe». En Estados Unidos, un visceral artículo de 2014 de la periodista Amanda Hess expuso el incesante y vil acoso al que se enfrentaban muchas mujeres por el mero hecho de publicar en Twitter u otros foros online.

En los años siguientes, Twitter aprendió algunas cosas sobre las consecuencias de gestionar una plataforma social en gran medida no moderada: una de las más importantes es que las empresas no quieren, por lo general, que sus anuncios aparezcan frente a amenazas violentas, discursos de odio que se convierten en incitación y desinformación que pretende inclinar las elecciones o socavar la salud pública.

«Con Musk, su postura de libertad de expresión -dejar todo arriba- sería mala en sí misma», dijo Paul Barrett, subdirector del Centro de Negocios y Derechos Humanos de la Universidad de Nueva York. «Si se deja de moderar con sistemas automatizados y revisiones humanas, un sitio como Twitter, en el espacio de un corto período de tiempo, tendría un pozo negro».

Google, señaló Barrett, aprendió rápidamente esta lección por las malas cuando grandes empresas como Toyota y Anheuser-Busch retiraron sus anuncios después de que corrieran por delante de vídeos de YouTube producidos por terroristas en 2015.

Una vez que quedó claro lo poco saludable que se había vuelto la conversación, el cofundador de Twitter y ex CEO Jack Dorsey pasó años tratando de mejorar lo que él llamó la «salud» de la conversación en la plataforma.

La empresa fue una de las primeras en adoptar el botón de «denunciar abusos» después de que la diputada británica Stella Creasy recibiera amenazas de violación y muerte en la plataforma. El abuso en línea fue el resultado de un tuit aparentemente positivo en apoyo de la activista feminista Caroline Criado-Perez, que defendió con éxito que la novelista Jane Austen apareciera en un billete británico. El acosador online de Creasy fue enviado a prisión durante 18 semanas.

Twitter siguió elaborando normas e invirtiendo en personal y tecnología que detectan las amenazas violentas, el acoso y la desinformación que infringe sus políticas. Tras la aparición de pruebas de que Rusia utilizó sus plataformas para intentar interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, las empresas de redes sociales también intensificaron sus esfuerzos contra la desinformación política.

La gran pregunta ahora es hasta qué punto Musk, que se describe a sí mismo como un «absolutista de la libertad de expresión», quiere reducir estos sistemas, y si los usuarios y los anunciantes se quedarán si lo hace.

Incluso ahora, los estadounidenses dicen que son más propensos a ser acosados en las redes sociales que en cualquier otro foro en línea, y las mujeres, las personas de color y los usuarios LGBTQ+ denuncian una cantidad desproporcionada de ese abuso. Aproximadamente el 80% de los usuarios cree que las empresas siguen haciendo un trabajo «regular o deficiente» a la hora de gestionar ese acoso, según una encuesta realizada el año pasado por el Pew Research Center entre adultos estadounidenses.

Mientras tanto, términos como «censura» y «libertad de expresión» se convirtieron en gritos políticos para los conservadores, frustrados por ver a personalidades de derechas y funcionarios republicanos de alto nivel expulsados de Facebook y Twitter por violar sus normas.

Musk pareció criticar el veto permanente de Twitter al expresidente de EE.UU. Donald Trump el año pasado por los mensajes que, según la compañía tecnológica, ayudaron a incitar el ataque en el Capitolio americano.

Economía

McDonald’s abandona totalmente Rusia después de 30 años de operar en el país

Agencia AJN.- Rusia representaba el 9 por ciento de la facturación total de la empresa y 3 por ciento de su beneficio operativo.

Publicado

el

Por

rusia 3

Agencia AJN.- McDonald’s Corp afirmó hoy que inició un proceso para vender su negocio en Rusia después de 30 años de operar sus restaurantes en el país, luego de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

En marzo, McDonald’s cerró temporalmente todos sus restaurantes en Rusia, incluida su icónica ubicación en la Plaza Pushkin. La compañía tenía 850 locales y 62.000 empleados.

“La crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y el precipitado entorno operativo impredecible han llevado a McDonald’s a concluir que la propiedad continua del negocio en Rusia ya no es sostenible”, informó la empresa.

Rusia representaba el 9 por ciento de la facturación total de la empresa y 3 por ciento de su beneficio operativo.

“Estamos comprometidos con nuestra comunidad mundial y debemos permanecer inflexibles en nuestros valores”, declaró el director general de la empresa, Chris Kempczinski.

Así, la compañía de comida rápida se sumó a la decisión de otras multinacionales de abandonar el país tras la invasión a Ucrania.

Seguir leyendo

Economía

Los israelíes necesitarán una autorización online para ingresar a la UE a partir de 2023

Agencia AJN.- El cambio afectará a 63 países cuyos ciudadanos pueden ingresar actualmente a la UE sin visa.

Publicado

el

Por

ue

Agencia AJN.- A partir de mayo de 2023, los israelíes que ingresen a la Zona Schengen de la Unión Europea requerirán una autorización previa online y deberán pagar 7 euros.

El cambio afectará a 63 países que no están en la UE pero cuyos ciudadanos pueden ingresar actualmente sin visa. Estos países incluyen a EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Brasil y México, así como Israel.

El cambio es parte del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), para el cual se iniciaron los procedimientos legales para promulgarlo en 2016 y el sistema estará completamente operativo el próximo mayo. El objetivo de ETIAS es reforzar la seguridad y los controles fronterizos en los 26 países miembros de la Zona Schengen de la UE.

“Si bien estos ciudadanos para viajar hasta 90 días en la UE no necesitan pasar por un largo proceso de solicitud de visa, ETIAS se asegurará de que estas personas no sean una amenaza a la seguridad. Este sistema de autorización de viaje recopilará, realizará un seguimiento y actualizará la información necesaria sobre los visitantes para determinar si es seguro que ingresen a los países Schengen”, afirmó la UE.

El formulario tardará 10 minutos en completarse y será respondido en minutos. “Si lo que completó en el formulario de solicitud es correcto, y usted es elegible y no es un riesgo para el ETIAS, entonces será aprobado. Se espera que todo este procedimiento se complete en solo unos minutos”.

La tarifa de 7 euros no se aplicará a personas menores de 18 años y mayores de 70. El servicio aportará una gran suma de dinero al presupuesto de la UE, según publicó el portal israelí Globes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!