Seguinos en las redes

Argentina

Embajada aniversario. Luis Almagro: “Irán y Hezbollah se transformaron en actores políticos en el continente»

Agencia AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia AJN en el marco del 27 aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, el Secretario General de la OEA Luis Almagro se refirió al terrorismo, el antisemitismo, la relación entre irán y Venezuela y aseguró que hoy hay instrumentos internacionales que habilitan el trabajo conjunto y muchas mas instancias de cooperación en el combate al terrorismo.

Publicada

el

almagro amia

Agencia AJN.- En diálogo con Agencia AJN, Almagro reflexionó sobre los atentados ocurridos en la argentina y sobre el terrorismo en general y mencionó que «nuestros sistemas de justicia tienen que ser lo suficientemente fuertes, independientes y tener mejores capacidades para enfrentar al terrorismo y garantizar que ninguno de los responsables quedara impune».

El Secretario General de la OEA (Organización de los Estados Americanos) dialogó con Agencia AJN y mostró preocupación por el fundamentalismo, afirmando que «El terror se retroalimenta».

También se refirió al fenómeno del creciente antisemitismo en el mundo y aseguró que «debemos ser mas enfáticos para contrarrestar el antisemitismo en el continente».

¿Cómo recuerda usted al mundo y el terrorismo hace 27 años cuando voló la sede diplomática de Israel en Buenos Aires?
-Recuerdo, yo estaba en Irán cuando los dos atentados. El terrorismo estaba muy marcado por una lógica antisemita y por el fundamentalismo islámico. Fue una década de gran convulsión y desencuentro en Oriente Medio, en la que los esfuerzos internacionales por llegar a una solución (la Conferencia de Paz en Madrid y los Acuerdos de Oslo) fracasaron y los extremismos se radicalizaron aun mas. En ese momento Irán empezó a salir de un proceso que lo ocupo en los primeros años de la revolución que fue la Guerra que sostuvo con Iraq. En los 90 con esa Guerra terminada empezó a interesarse, a invertir mas y a ser mas activo internacionalmente con su visión fundamentalista. Nuestros países latinoamericanos estaban tratando muy duramente de encontrar su mejor puesto en el mundo, recién saliendo de las dictaduras de los 701 y 802, por lo tanto esto tomo por sorpresa al continente, que esta clase de terrorismo pudiera estar presente en nuestras vidas. El atentado contra la Embajada de Israel y contra la AMIA generaron mucha presión en la relación bilateral con Irán.

¿Dónde está parado el mundo hoy, 27 años después del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires?
-27 años después hay muchos mas instrumentos internacionales que habilitan el trabajo conjunto y muchas mas instancias de cooperación en el combate al terrorismo. Todavía queda mucho por hacer, todavía no somos completamente conscientes de los peligros del antisemitismo, por ejemplo. Pero hoy nuestras reacciones son mas prontas o tenemos condiciones para tomar decisiones mas contundentes. Por ejemplo, cuando era Canciller de Uruguay y ocurrieron los simulacros de colocación de explosivos cerca de la Embajada de Israel en Montevideo, reaccione inmediatamente con la expulsión de un funcionario iraní que había sido visto cerca del lugar, y con advertencias duras respecto a las acciones a tomar si algo semejante se repetía.

¿Cómo ubica a la región respecto al flagelo del terrorismo en el mundo?
-Nuestra región coopera mas, comparte mas información, esta mas alerta, tenemos mejores capacidades e instrumentos como CICTE están mas presentes en la capacitación de instituciones y funcionarios. No obstante, nunca es suficiente y las características del terrorismo han cambiado conjuntamente con los métodos de reclutamiento de terroristas. La tecnología hace que todos debemos interactuar mucho mas, los ataques hoy también pueden ser remotos y causar infinitos daños. Todos debemos estar interconectados y comunicados, debemos aprovechar esas nuevas capacidades para neutralizar acciones terroristas, así como prevenir y combatir el ciber-terrorismo que es una amenaza permanente a las instituciones y la infraestructura critica de todo Estado. Y nadie debe considerarse libre de este flagelo. Este puede ser el principal error. Considerar que la distancia de la raíz del conflicto nos hace menos vulnerables. Por otra parte, debemos ser más contundentes en contrarrestar el antisemitismo pues el mismo genera un círculo vicioso muy prejudicial: el terrorismo fundamentalista islámico alimenta el terrorismo anti-islámico, el cual alimenta el terrorismo fundamentalista islámico. El terror se retroalimenta.

La radicalización fundamentalista, el fanatismo, el discurso de odio llevan a la perdida del sentido de humanidad y a la marginalización de todo el que no comparte ese discurso, esa construcción forzada de identidad. No hay que olvidar que la identidad es una construcción humana y en tanto tal, es responsabilidad de todas las naciones el educar a sus gentes sobre la base de la tolerancia y del respeto a la diversidad como bien común.

embajada

¿Cambió el mapa latinoamericano respecto a la puerta de entrada que significó Venezuela para el terrorismo en la región?
-El caso Venezuela es muy importante y como es resuelto es fundamental como mensaje hacia el futuro porque actores de fuera de la región como ser Irán y Hezbollah se han transformado en actores políticos en el continente, además de ser una puerta de entrada al continente a partir del otorgamiento de pasaportes venezolanos a miembros de Hezbollah. La presencia de Irán en tareas de inteligencia y represivas en Venezuela lo transforma en aliado de un Gobierno ilegitimo en la región lo cual es completamente inaceptable.

Mirando el presente y futuro, ¿qué nos dejó él atentado a la Embajada de Israel y a la AMIA?
-Que debemos cooperar, que debemos trabajar juntos, que no nos podemos considerar libres de acciones terroristas, que debemos ser mas enfáticos para contrarrestar el antisemitismo en el continente, que debemos especializar al respecto a todo nuestros sistemas de seguridad en técnicas antiterroristas, ya sean policías, jueces o fiscales. Estos casos no pueden quedar impunes, nuestros sistemas de justicia tienen que ser lo suficientemente fuertes, independientes y tener mejores capacidades para enfrentar al terrorismo y garantizar que ninguno de los responsables quedara impune.

acto embajada 2017

Dejá tu comentario

Argentina

La nueva embajadora israelí Galit Ronen presentó sus cartas credenciales ante el canciller argentino

Agencia AJN.- Galit Ronen, nueva embajadora de Israel en Argentina, se presentó ante el canciller argentino Jorge Faurie para entregar sus cartas credenciales y asumir su nuevo cargo.

Publicado

el

Por

galit ronen faurie

Agencia AJN.- Galit Ronen fue recibida en la Cancillería Argentina por Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, en donde presentó sus cartas credenciales.

En lo que la Embajada de Israel en Argentina describió como «Un nuevo capítulo en esta amistad que ya tiene 70 años», la diplomática, que viene de desempeñar desde 2018 su rol como embajadora de Israel en Uruguay, llegó a la Argentina para ocupar el cargo que deja Ilan Sztulman.

La flamante embajadora de Israel en Argentina nació el primero de febrero de 1965 en el Kibbutz Ramat Hashofet de Israel. Es Licenciada en Biología de la Universidad de Tel Aviv, de donde también cuenta con un Master en Microbiología.

En su experiencia como diplomática ya estuvo en América Latina cuando tuvo el cargo de Segunda Secretaria de la Embajada de Israel en Perú hace más de 20 años, cargo que ocupó también en las representaciones en Portugal y en Austria. Además fue encargada de negocios en las embajadas de Israel en Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.

En el año 2018 fue designada Embajadora de la República Oriental del Uruguay, cargo que ocupó hasta el mes pasado. Hasta ser designada embajadora en Uruguay se desempeñaba desde 2015 como Directora del Departamento de Estrategia Diplomática en el Bureau de Planificación Política de Israel.

Ronen llegó desde Montevideo y cumplirá con su segundo destino como embajadora. “Mi misión es mejorar las relaciones entre los países, lo cual es un gran reto”, transmitió la designada embajadora israelí para Argentina.

ronen

El Estado de Israel mantiene buenas relaciones con la Argentina. Prueba de esto fue la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Argentina durante mediados de septiembre del 2017. Esa fue la primera visita oficial de un Primer Ministro de Israel a la Argentina y contó con el encuentro de Netanyahu con el presidente argentino Mauricio Macri.

Recientemente, Netanyahu elogió a Macri por declarar a Hezbollah como una organización terrorista. En su cuenta de Twitter el mandatario israelí escribió: «Me gustaría felicitar y bendecir a mi amigo el Presidente de Argentina, Mauricio (Macri), por la consideración y definición de Hezbollah como una organización terrorista dedicada al terror y por impedir que continúen entrando recursos mediante la congelación de sus activos».

Netanyahu macri2

Seguir leyendo

Argentina

Irán asegura que Latinoamérica «ama la Revolución Islámica» mientras países condenan a Hezbollah

Agencia AJN.- El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Seyed Kamal Jarazi, lo afirmó un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría. Añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Publicado

el

Por

Jarazi Seyed Kamal

Agencia AJN.- Un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero, Hezbollah, y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que en Latinoamérica «aman la Revolución Islámica».

Seyed Kamal Jarazi (foto) añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Por el contrario, la Justicia argentina adjudica a a las autoridades de entonces del régimen de Teherán la autoría intelectual de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

El importante funcionario persa también destacó la importancia geopolítica del idioma español, ya que “los hispanohablantes cuentan con la segunda mayor población del mundo, detrás de China: hay 500 millones y casi el 60 por ciento» de la región, además de unos 46 millones que viven en los Estados Unidos, donde siete de cada diez habitantes lo hablan.

Sin embargo, su pretensión empática fue dejada de lado cuando se refirió al acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias atómicas: “Si los europeos cumplen con sus obligaciones, no tomaremos otras medidas, pero si no lo hacen, hay varias opciones”.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!