Seguinos en las redes

Chile

Embajador de Chile en Israel: “Mantenemos una coordinación estrecha con las autoridades israelíes”

Agencia AJN.- Rodrigo Fernández mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre la crisis del coronavirus y destacó “las comunicaciones con la Cancillería israelí, a través de conferencias en las cuales se recibe información que facilita enormemente el trabajo”.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-04-13 at 16.05.52 (1)

Agencia AJN.- El embajador de Chile en Israel, Rodrigo Fernández, afirmó hoy, lunes, en diálogo con la Agencia AJN que ambos países mantienen “una coordinación estrecha” como instrumento de gran ayuda en la lucha contra el coronavirus.

Fernández opinó que” los datos que arroja Israel durante la pandemia son muy satisfactorios”, y aseguró que “existe un alto nivel de responsabilidad” en la comunidad chilena que reside en Israel.

A continuación, los detalles de la entrevista a Rodrigo Fernández.

AJN- ¿Cómo está atravesando el coronavirus la comunidad chilena en Israel?
RF- La comunidad chilena constituye un grupo humano afianzado en la sociedad israelí. Están plenamente integrados y forman parte de la realidad social de este país. Desde esa perspectiva, he conversado con miembros de la comunidad, que residen en distintas ciudades y he comprobado que hay una alta adhesión al cumplimiento de las instrucciones de las autoridades locales. En ese sentido, están afectos a las medidas de distanciamiento social, de autocuidado y hasta donde uno puede apreciar, existe un alto nivel de responsabilidad, tanto frente a sus familias como con el conjunto de la sociedad.

WhatsApp Image 2020-04-13 at 16.05.52

AJN- ¿Cómo es la comunidad chilena que reside en Israel?
RF- La comunidad chilena en Israel no es tan numerosa como por ejemplo la comunidad argentina, y se encuentra distribuida en distintas ciudades. En general, se trata de un grupo de profesionales que realizan valiosos aportes, cada uno desde sus respectivas áreas de trabajo, manteniendo vínculos con Chile a través de distintas expresiones culturales, artísticas, académicas, etc. Diría que es gente muy valiosa y que también aportan una mirada distinta, que se fundamentan en sus orígenes chilenos que enriquece al conjunto de la sociedad israelí.

WhatsApp Image 2020-04-13 at 16.05.52 (3)

AJN- ¿Su embajada está abierta?
RF- La Embajada de Chile en Israel está actualmente trabajando con un sistema mixto, es decir combinando el trabajo presencial con el teletrabajo. Algunos de nuestros funcionarios y funcionarias, por distintas razones, por constituir grupo de riesgo, o por la distancia desde sus casas a su lugar de trabajo, están hoy realizando sus funciones desde sus respectivas casas. Otros, estamos asistiendo presencialmente a la sede de la Embajada, siempre respetando las medidas decretadas por las autoridades del país. Nuestra Cancillería nos ha dado claras instrucciones de respetar fielmente las medidas que se adopten por las autoridades locales, con la debida protección de la salud de cada persona y creo que hemos encontrado un equilibrio muy satisfactorio en el modo de trabajar.

AJN- ¿Cómo califica usted la relación entre Chile e Israel?
RF- La relación entre Chile e Israel es muy buena en el plano bilateral. La visita del Presidente Piñera en junio de 2019 constituyó una excelente oportunidad para impulsar la colaboración y la cooperación entre ambos países. A ello se suma un creciente intercambio comercial y de visitas, en el caso de Chile han viajado a Israel autoridades universitarias, importantes actores políticos, emprendedores, y tenemos programado para este año, pospuestas por ahora por la pandemia del coronavirus, el incremento de visitas de expertos y representantes de diversos sectores de manera de poder conocer y establecer vínculos directos con representantes del ecosistema de innovación de Israel. En síntesis, hay un gran trabajo que se ha desarrollado y que se debe incrementar en beneficio mutuo para ambos países.

WhatsApp Image 2020-04-13 at 16.05.52 (2)

AJN- ¿Cómo es su vida diaria?
RF- Mi vida diaria no es muy distinta a la de cualquier ciudadano en general. Respecto de la crisis mundial que vivimos hoy, existen una serie de restricciones que deben ser mantenidas y respetadas, lo que limita los desplazamientos y la realización de actividades presenciales. Sin embargo, debo destacar que hay muchas tareas que hoy se realizan por distintos mecanismos de comunicación a distancia y en ese contexto, intento mantener el ritmo de mi trabajo cotidiano, lo más próximo a la normalidad.

AJN- ¿Mantiene relación con sus pares latinoamericanos?
RF- Los Embajadores de América Latina y el Caribe nos mantenemos en contacto a través de un chat donde hay una participación muy activa de las distintas Embajadas y de esa forma nos mantenemos al día sobre noticias relevantes, coordinamos actividades y nos informamos del día a día. Es un grupo muy unido, el cual ha sido capaz de generar un espacio de mucha confianza y de trabajo colectivo. Ese mismo nivel de comunicaciones lo mantenemos con el Ministerio de RR.EE. de Israel, a través de conferencias en las cuales recibimos información de la realidad en este país y ello facilita enormemente nuestras funciones. Las autoridades locales realizan destacados esfuerzos por mantener una coordinación estrecha con las Embajadas acreditadas en Israel y este ha sido un instrumento de mucho valor y de gran ayuda en estos momentos.

AJN- ¿Cómo observa usted las medidas que toma Israel frente a la pandemia?
RF- Estoy lejos de ser un experto en materia de salud pública y, en ese sentido, no podría valorar las medidas adoptadas desde un punto de vista técnico. Sin embargo, tengo el convencimiento que se ha actuado de una manera muy acertada y de hecho, si se observan los datos, tanto de contagiados por el coronavirus y el número de personas fallecidas, los datos que arroja Israel son muy satisfactorios si se contrasta con la realidad que se vive en otras partes del mundo. Muy rápidamente se decretaron medidas de distanciamiento social, se suspendieron las clases, se cerraron espacios públicos, se redujo el número de trabajadores que debe participar presencialmente en sus labores, se limitó el transporte público, etc. Y todo ello ha dado resultados positivos hasta ahora y que confío, que se mantengan.

AJN-¿Cómo está la situación en Chile?
RF- El Gobierno de Chile ha adoptado múltiples medidas que tienen en consideración la realidad geográfica de nuestro país, así como con la distribución de su población. En este contexto, cabe destacar la total transparencia con que las autoridades de salud chilenas han actuado frente a la ciudadanía, contando el país con un sólido plan de inversiones y cobertura en el sector salud. De hecho, ayer se inauguró un nuevo Hospital en Santiago que agrega 500 nuevas camas al sistema público de salud. Lo anterior se complementa con diversas medidas preventivas de cuarentena específicas, junto a la difusión de planes preventivos y educación para el correcto autocuidado de la gente. Todas estas medidas y, en general la conducción de esta compleja situación cuenta con la evaluación positiva de la propia OMS. Junto a estas políticas públicas, se han adoptado un conjunto de medidas económicas de apoyo a los sectores vulnerables y a las actividades económicas que tienen relación con la mantención y la generación de empleo, entre las que destaca un plan de garantías estatales por 3.000 millones de dólares que permitirá a los bancos otorgar créditos a la micro, pequeña y media empresa, por hasta 24 mil millones de dólares. Todas estas medidas apuntan por un lado a manejar la crisis de la mejor forma posible, desde una perspectiva de la salud pública, como asimismo mitigar los negativos efectos que sobre la economía está causando esta pandemia.

Dejá tu comentario

Chile

Embajadora de Israel en Chile: “Buscamos el diálogo como herramienta para el desarrollo de nuestros pueblos”

Agencia AJN.- En el marco de 72 años de cooperación entre Israel y Chile, Marina Rosenberg expresó: “Algunos quieren boicotearnos, otros promueven discursos de odio, y no faltan los que tratan de reescribir la historia de Medio Oriente”.

Publicado

el

Por

para-la-nueva-2

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, compartió en su cuenta oficial de Twitter una reflexión sobre los 72 años de cooperación entre ambos países.

“Algunos quieren boicotearnos, otros promueven discursos de odio, y no faltan los que tratan de reescribir la historia de Medio Oriente. Todos ellos desatienden la profundidad de 72 años de cooperación entre Israel y Chile e ignoran los nuevos aires de paz que se aprecian entre Israel y el mundo árabe”, expresó Rosenberg.

“Mientras tanto, nosotros seguiremos buscando el diálogo y la cooperación como herramientas principales para el desarrollo de nuestros pueblos”, agregó.

Además, la embajadora compartió un video que destaca los hitos de la amistad entre Israel y Chile:

Asimismo, destacó que quienes apoyan el legítimo derecho de Israel a ejercer soberanía en su tierra ancestral “son los y las que le dan un verdadero aporte y valor a la profunda amistad entre nuestros países”.

Seguir leyendo

Chile

Sebastián Piñera asistió a un acto de oración por Chile organizado por la comunidad judía local

Agencia AJN.- Desde hace 12 años que la Comunidad Judía de Chile realiza este rezo con motivo del mes de la patria. El acto contó con la participación del presidente Sebastián Piñera y la primera dama Cecilia Morel, junto a autoridades de la política, la religión y el mundo social.

Publicado

el

Por

unnamed (15)

Agencia AJN.- La sinagoga de la Comunidad Sefaradí de Chile realizó ayer la tradicional Tefilá (Oración) por Chile, con la participación del presidente Sebastián Piñera, junto a la primera dama Cecilia Morel, quienes fueron acompañados por ministros de Estado, parlamentarios, constituyentes, alcaldes, rabinos y líderes comunitarios.

En la llamada Tefilá, la comunidad judía pide, agradece y se compromete por la paz, inclusión, solidaridad, justicia y libertad del país.

Durante el acto, Piñera señaló que “orar por Chile es más urgente y necesario que nunca, porque hemos vivido tiempos de grandes adversidades, pero también tiempos de mucha confusión y de debilitamiento de valores esenciales. Adversidades, en muy poco tiempo, en el mundo y también Chile, hemos debido enfrentar crisis políticas, la pandemia del coronavirus, crisis económicas, crisis sociales, sequías y muchos otros males que nos han puesto a prueba para ver y medir el temple del pueblo chileno para saber enfrentarlas, superarlas y seguir caminando por el sendero del progreso”.

unnamed (18)

Además, afirmó que la Tefilá por Chile conecta a la sociedad con “el valor de la vida, incluyendo la vida del que está por nacer, el valor de la libertad, el valor de la democracia y el Estado de Derecho, el valor del orden público y de la seguridad ciudadana, el valor de la no violencia, el valor del diálogo y de los acuerdos, el valor de la tolerancia, del respeto, de la no discriminación”.

Piñera recordó su primera Tefilá el año 2010, al tiempo que aprovechó de reconocer y agradecer “el enorme aporte que han hecho chilenos judíos a lo largo de nuestra historia al desarrollo de nuestro país en múltiples facetas, con amor, con compromiso”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Judía (CJCH), Gerardo Gorodischer, señaló durante su intervención que “la pandemia mundial, el estallido social y la configuración de un nuevo Chile, nos permiten –tal vez como nunca antes- a los ciudadanos y la sociedad civil, ser parte activa en el desarrollo de nuestra nación. No hay duda de que estamos en un punto de inflexión, donde debemos tener la capacidad de procesar y resolver nuestras diferencias, de forma institucionalizada, amparados en el estado de derecho y el diálogo activo”.

unnamed (16)

También condenó de manera enérgica hechos de violencia, discriminación, antisemitismo y xenofobia, señalando que “en la Comunidad Judía de Chile, creemos fundamental que se avance en la condena al odio, ley que lleva largos años en el Parlamento, y que se robustezca la actual Ley contra la Discriminación. Debemos ser un país líder y pionero en estas materias, un ejemplo para el continente en la lucha contra todo tipo de discriminación e intolerancia”.

Además, solicitó que el Gobierno estudie la posibilidad de sumarse a la declaración de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) sobre antisemitismo.

A nombre de la comunidad judía, el presidente de la CJCH, Gerardo Gorodischer y el presidente de la Comunidad Sefaradí de Chile, Abraham Cohen le entregaron al presidente Piñera un cuadro realizado especialmente para la ocasión de la reconocida artista Mariana Kaplun, y a la Primera Dama un ramo de flores.

unnamed (17)

El rabino anfitrión Daniel Zang, al terminar el culto tocó con emoción el shofar, un cuerno de carnero, como una forma de conectarse con la espiritualidad y llamar a la reflexión.

La ceremonia contó con un aforo reducido para cumplir con las disposiciones establecidas por la autoridad sanitaria en el marco de la pandemia de Covid-19. El 2020 esta ceremonia, que se realiza ininterrumpidamente hace 12 años, se llevó a cabo de manera virtual.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!