Chile
Chile se disculpa con Israel luego del escándalo diplomático
Agencia AJN.- «Para mí fue un incidente no muy cómodo el de esta mañana», declaró el futuro embajador, Gil Artzyeli.

Agencia AJN.- El futuro embajador del Estado de Israel en Chile, Gil Artzyeli, fue citado esta tarde por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país sudamericano luego del escándalo suscitado a raíz de que el presidente, Gabriel Boric, declinó recibirle sus cartas credenciales cuando el diplomático hebreo ya se encontraba en el Palacio de la Moneda, lo cual derivó en una tensión diplomática entre ambas naciones.
«Tuvimos una extensa reunión, de más de una hora, en la cual han pedido una disculpa, a mi persona y al Estado de Israel, repetidas veces, y abrimos una nueva página», declaró Artzyeli, quien llegó a Chile en julio, a la salida de la misma.
«Para mí fue un incidente no muy cómodo el de esta mañana, pero siendo israelí y judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos 4.000 años y vamos a superar este incidente desde mañana por el bien de Chile, por el bien de Israel y el de nuestras relaciones bilaterales», añadió para poner paños fríos a la situación, que generó repudios masivos desde la comunidad judía y la oposición.
Desde la Cancillería chilena explicaron que “se reagendó la presentación de cartas credenciales de Israel para la segunda semana de octubre, porque hoy es un día muy sensible por la muerte de un menor en la Franja de Gaza”.
«Hay un alboroto enorme en este momento en el Gobierno y en la Cancillería para ver cómo arreglan este problema», había indicado un diplomático chileno.
Por otro lado, fuentes de la Comunidad Judía de Chile (CJC) manifestaron que «no existe ningún precedente en la historia de la CJC tan grave como este».
La organización B’nai B’rith expresó: «Indignado porque el presidente de Chile, Gabriel Boric, se negó a reunirse con el embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, quien debía presentar sus credenciales al presidente. El rechazo sin precedentes a un embajador es una profunda ofensa diplomática, amenaza décadas de relaciones positivas entre Chile e Israel.»

Durante su campaña presidencial Boric había expresado que Israel era «un estado genocida y asesino».
En 2019, la CJC le envió a Boric un regalo de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío) junto con una nota en la que expresaba el deseo de una «sociedad más inclusiva, respetuosa y solidaria».
«Agradezco el gesto, pero podrían empezar por pedir a Israel que devuelva el territorio palestino ilegalmente ocupado», escribió Boric tras publicar una foto del regalo en Twitter.
En una entrevista con la Agencia AJN en diciembre, el presidente de la CJC, Gerardo Gorodischer, se refirió a las opiniones de Boric manifestadas en el pasado con una visión crítica hacia el Estado de Israel y destacó: “La CJC no está asustada, pero sí está preocupada respecto de cuál puede ser el futuro de la relación de Chile con Israel”.
Además, también en diálogo con AJN, la comisionada especial del Departamento de Estado norteamericano para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, Déborah Lipstadt, afirmó que leyó mucho sobre la situación actual de Chile y entiende que “la CJC se siente muy presionada”.
Cuando Boric ganó las elecciones y a pesar de sus declaraciones previas, la ex embajadora de Israel en Chile, saludó al presidente electo.
Felicitaciones a todos los chilenos y chilenas por el ejemplar proceso democrático. Los mejores deseos para el presidente electo @gabrielboric . El Pueblo de #Israel abraza al Pueblo de #Chile, compartiendo los deseos de un futuro con equidad, pluralismo y libertad. 🇮🇱🇨🇱
— Marina Rosenberg (@_MarinaRos) December 19, 2021
Argentina
La crisis política entre Israel y Latinoamérica: Siete países han tomado medidas diplomáticas adversas y los aliados que quedan

Agencia AJN.- En la grave crisis diplomática que atraviesa Israel, la mayor parte de la atención se ha centrado en los países europeos, que están aumentando la presión sobre Jerusalem para que ponga fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, otro escenario donde la situación de Israel se ha deteriorado drásticamente es en Latinoamérica. Desde el inicio de la guerra, siete países de la región han tomado medidas diplomáticas contra Israel y tres han roto relaciones diplomáticas.
Chile
El presidente chileno Gabriel Boric ha atacado al gobierno israelí en los últimos días y ha anunciado un embargo de armas y la prohibición de comercio con empresas del otro lado de la Línea Verde, alegando que Israel está llevando a cabo una limpieza étnica.
Desde el comienzo de la guerra, las relaciones entre Israel y Chile se han deteriorado y el país sudamericano ha llamado a consultas a su embajador, ha hecho regresar a sus agregados militares y ha participado en una demanda contra Israel en el tribunal de La Haya.
Israel teme que el Presidente chileno intensifique las medidas y rompa relaciones diplomáticas con Israel.
Brasil
A principios de 2024 se desató una grave crisis entre Israel y Brasil después de que el presidente Lula comparara las acciones de Israel en Gaza con las de Hitler. «Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, sino un genocidio», añadió el Presidente.
En respuesta, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, reprendió al embajador brasileño en Israel, informándole que el Presidente de su país era «persona non grata» en Israel hasta que se retractara y pidiera disculpas.
Tras la conversación, Lula decidió llamar al embajador de regreso a Brasil para consultas, tras lo cual no regresó a Israel.
Bolivia
Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel poco después del estallido de la guerra.
El país se unió a la demanda contra Israel en La Haya presentada por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza.
Las relaciones con el país se rompieron en 2009 y se reanudaron en 2020, y actualmente el país está gobernado por un régimen pro palestino.
Colombia
En mayo de 2024, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, atacándolo duramente: «No apoyamos un genocidio».
Meses después, Colombia prohibió las exportaciones de carbón a Israel en protesta por la guerra en Gaza. Colombia es un gran proveedor de carbón para Israel.
Al comienzo de la guerra, Colombia llamó a consultas a su embajador, lo que adelantaba las medidas que se tomarían a continuación.
México
México se unió a la demanda contra Israel en La Haya. La demanda, presentada por Sudáfrica, acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza.
El país pidió un «alto el fuego inmediato» poco después del estallido de la guerra.
Nicaragua
El gobierno nicaragüense anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en octubre de 2024 debido a «los ataques israelíes a los territorios palestinos».
El anuncio de la ruptura de relaciones declaró que el gobierno israelí es «fascista» y está cometiendo un «genocidio».
Honduras
El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país anunció que llamaría a consultas a su embajador en Israel debido a las «violaciones israelíes del derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza».
Puntos positivos: Aliados que le dan la derecha a Israel
Además de los países que se distanciaron de Israel e incluso tomaron medidas activas en su contra cabe destacar que varios países de América Latina siguieron siendo aliados cercanos de Israel incluso durante la guerra. A la cabeza de estos se encuentra la Argentina, liderada por el presidente Javier Milei, quien mantiene una clara postura pro israelí. Se espera que Milei llegue a Israel hoy y anuncie una nueva ruta aérea entre los países, junto con compromisos adicionales.
Además de la Argentina, Paraguay, Panamá, Ecuador y Guatemala también mantuvieron las buenas relaciones con Israel durante la guerra. Algunos, como Guatemala y Paraguay, incluso han iniciado una nueva cooperación con Israel en los últimos meses.
Chile
Fuerte discurso del presidente chileno Boric contra Israel

El presidente de chileno Gabriel Boric envió un fuerte mensaje y anunció que diversificará relaciones comerciales en materia de defensa con Israel como consecuencia de los enfrentamientos con la organización islámica Hamás en la Franja de Gaza.
Boric también hizo un llamado a aprobar el proyecto que prohíbe la importación de productos fabricados en colonias israelíes.
«He instruido a la ministra de Defensa que a la brevedad me presente un plan diversificación de nuestras relaciones comerciales en materia de defensa que nos permita dejar de depender de la industria israelí en toda área”, anunció el mandatario en un fuerte mensaje.
En este contexto, Boric confirmó el respaldo de su gobierno a la propuesta adoptada por el gobierno de España de decretar un embargo de armas al gobierno de Israel, «para que no sigan matando niños».
“Dicho esto y considerando la permanente violación del derecho internacional por parte de Israel, mediante asentamientos ilegales en territorio palestino y el reciente anuncio de expansión de esta política, he decidido que es de toda justicia patrocinar y poner en urgencia el proyecto de ley que prohíbe la importación de productos producidos en territorio ilegalmente ocupado” destacó.
Sin embargo, Boric enfatizó que “condenamos categóricamente el terrorismo de Hamás y exigimos la liberación de los rehenes que aún están en cautiverio”.
El jefe del Estado chileno indicó que llamó a consultas a su embajador en Israel. «He instruido el retiro de nuestros agregados militares de dicho país, suspendimos la participación de Israel en la tradicional feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), intervenimos en la denuncia presentada por Sudáfrica por violaciones a la convención para la prevención y sanción del delito de genocidio», completó.
“Solicitamos, junto a México, y a la Corte Penal Internacional que investigue los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Gaza», dijo en la cuenta pública.
Añadió que “compartimos con varios países, se emitieron órdenes de arresto internacional contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos cargos del gobierno de Israel”.
“Los invito a todos a no pelear entre pueblos, porque acá el responsable es un gobierno, un gobierno genocida, no el pueblo de Israel. Para que no quepa duda, reitero algo que he dicho muchas veces, no aceptamos empates ni elegir entre barbaries”, mencionó.
-
Guerrahace 22 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 23 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Medio Orientehace 4 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 22 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 24 horas
Netanyahu aseguró que Israel destruyó más de la mitad de los lanzamisiles de Irán
-
Guerrahace 22 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 21 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Guerrahace 23 horas
La general que determina qué objetivos pueden ser atacados por Israel