Seguinos en las redes

Israel

Embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov: Panamá es un aliado estratégico y cercano para Israel

Publicada

el

Israel-1024×627

Agencia AJN.- El nuevo embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, expresó que “Panamá es un aliado estratégico y cercano para Israel y en nuestra gestión buscaremos estrechar relaciones de cooperación en distintas áreas del país”.

El embajador Bardov, quien presentó ayer copia de estilo de sus cartas credenciales ante la viceministra de Relaciones Exteriores, Dayra Carrizo, dijo a Capital Financiero que es interés de Israel mantener la cooperación con Panamá en áreas como agricultura, agua, alimentos “y cualquier otro proyecto que pueda mejorar la calidad de vida de los panameños”.

Sostuvo que también proyecta sostener encuentros con los titulares de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y de ProPanamá, en la visión de “compartir ideas que beneficien a ambos países porque hay un potencial muy grande para desarrollar en conjunto”.

Shani Buzaglo, la cónsul de la Embajada de Israel en Panamá, precisó que Panamá e Israel mantienen un Tratado de Libre Comercio “y estamos buscando redes y nuevos horizontes para mejorarlo y expandir su alcance”.

Estas declaraciones tuvieron lugar en Mocambo Arriba, sector rural, situado a 20 minutos de Ciudad de Panamá, lugar al cual se trasladó la comitiva de la Embajada de Israel, funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) e invitados especiales, para conocer en el sitio el desarrollo de la experiencia de Galmobile, empresa con tecnología de Israel, que logra ”el milagro del agua” al convertir el líquido de un río o del mar, en un producto potable, a partir de un sistema de purificación, incorporado a un vehículo que puede trasladarse a diferentes puntos.

De hecho, desde hace tres meses, sin costo para la comunidad, esta empresa privada, junto con la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Panamá (DISAPAS) del Minsa, iniciaron un plan piloto que consiste en proporcionar agua potable a la comunidad y estudiar la factibilidad de un acueducto rural.

Este innovador sistema, que ya funciona en Colombia y México, sirve a 1,200 personas en Mocambo Arriba, comunidad que vive de la producción agrícola y del reciclado de los desechos del vertedero de Cerro Patacón.

Aldo Lancini, presidente de Galmobile Panamá, señaló que la tecnología Galmobile tiene capacidad diaria para potabilizar hasta 37,000 galones de agua dulce, o 5.300 galones de agua de mar. Además de Mocambo Arriba, el sistema brindó apoyo a familias de la Provincia de Chiriquí, luego de sufrir el impacto del huracán Eta, y también ha dado respaldo a comunidades de Bocas del Toro.

Lancini detalló que este sistema de purificación cumple con las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la expectativa es que Mocambo Arriba sea un modelo para otras comunidades a las cuales también podría llegar el agua, gracias al poder innovador de una tecnología con vocación humana.

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!